(San Juan, 10:00 a.m.) La hemos pasado mal. Peor de lo imaginado por nuestros escritores de ficción. Seguimos aquí, y estar es parte de lo importante. Son cientos por no decir miles, los puertorriqueños en vicisitud y mucho de esto es gracias al Estado. Otra parte por nuestra inacción; de culpas no se trata esta reflexión o texto. Es sobre lo que se ha hecho por la evolución social que resulta del génesis y prolongación de la pandemia por Covid-19. 

El hecho de ver y vivir nos permite aprender y muchas personas esto le sirve de inspiración para incluso emprender en negocios. Servicios de mercado a tu casa. Clases a distancia, que aunque para algunos ineficientes son una modalidad universal que funciona. Reconocimiento de la vitalidad de algunos empleados y de lo irrazonable que es el mínimo federal de $7.25 por hora. Incluso, hasta el regreso de guaguas para turistas hemos visto.

Lo anterior ha sido una parte de lo vivido. Gracias a este momento histórico de mal gusto también se aclararon las aguas turbias sobre la vitalidad de tener un 100% de libertad y derecho de producción, distribución y consumo de productos llevados al mercado por puertorriqueños. Espero entiendan que es probable que tengamos momentos donde se podría pasar mal de nuevo; qué tan favorables sean los resultados de la experiencia dependerá de si lo hacemos o no. Porque evidencia de que podemos, también tenemos. 

¡Buenas nuevas; buenas nuevas. Vengo a repartir buenas nuevas!

El pasado 8 de julio de 2020 se convocó al pueblo de Puerto Rico a levantarse en un frente unido a marchar por las pensiones de los empleados públicos del país. Esto, debido a que el gobierno del país no ha exonerado los fondos de estas pensiones del conglomerado de fondos utilizables para pagar la deuda fiscal razón por la cual se instaló el organismo fiscalizador con la ley PROMESA. Lo desesperante para estos seres es que ya no es un hipótesis pues la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha expresado interés en un porcentaje de estos fondos. Los fondos de esos que dedicaron o dedican sus vidas a servir al país en sus tareas comunitarias, culturales, educativas, deportivas, religiosas y económicas. Porque si algo estos fondos no son, es dinero del gobierno. Es de servidores de servicios esenciales para el sustento de la isla.

Es un simple reclamo… Que la gobernadora Wanda Vázquez Garced incluya en la sesión extraordinaria el PC 2434 Ley por un retiro digno y el PC 2572 Ley para Sistema de Retiro de la UPR. No con la intención de discutirlos sino de aprobarlos sin enmiendas puesto que no se está exigiendo nada que no sea proteger las pensiones presentes y futuras.

¿Así que se van para las calles? Eso decidieron diferentes sindicatos y coaliciones como:

Leer más...

(San Juan 10:00 a.m.) En el dia de ayer 8 de julio de 2020 se convocó al pueblo de Puerto Rico a levantarse en un frente unido a marchar por las pensiones de los empleados públicos del país. Esto, debido a que el gobierno del país no ha exonerado los fondos de estas pensiones del conglomerado de fondos utilizables para pagar la deuda fiscal razón por la cual se instaló el organismo fiscalizador con la ley PROMESA. Lo desesperante para estos seres es que ya no es un hipótesis pues la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha expresado interés en un porcentaje de estos fondos. Los fondos de esos que dedicaron o dedican sus vidas a servir al país en sus tareas comunitarias, culturales, educativas, deportivas, religiosas y económicas. Porque si algo estos fondos no son, es dinero del gobierno. Es de servidores de servicios esenciales para el sustento de la isla.

Es un simple reclamo… Que la gobernadora Wanda Vázquez Garced incluya en la sesión extraordinaria el PC 2434 Ley por un retiro digno y el PC 2572 Ley para Sistema de Retiro de la UPR. No con la intención de discutirlos sino de aprobarlos sin enmiendas puesto que no se está exigiendo nada que no sea proteger las pensiones presentes y futuras.

 

¿Así que se van para las calles? Eso decidieron diferentes sindicatos y coaliciones como:

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Ayer en horas de la noche la gobernadora Wanda Vázquez Garced aviso que iba a realizar unas declaraciones en relación al despido de la ex-secretaria de justicia, Dennise Longo Quiñones. Esto justo después que se conociera el dato que ésta sometió un referido al fiscal especial independiente sobre irregularidades y mal manejo de los suministros encontrados a principio de año en Ponce.

Hoy la gobernadora habló sobre el "reclamado y no acontecido referido" a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI). Las declaraciones tuvieron lugar en la mañana en el teatrito de la Fortaleza a las 9:53 de la mañana. Además de la gobernadora, se cree que la senadora del partido nuevo progresista Evelyn Vázquez y a su esposo Peter Muller, también están involucrados en el asunto.. Lo extraño llega cuando la entrante secretaria de Justicia, Wendymar Burgos, remueve los 6 referidos ya sometidos.

Según el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz; “Nadie está por encima de la ley.” El mismo indicó que de tener que tomarse una acción a nivel de la Cámara del Senado, sin dudarlo estos lo harían aun siendo del mismo partido que la gobernadora. Este exhorta a todas las personas involucradas a expresarse de una forma transparente pública. Según Wanda Vázquez Garced, “Nunca se me notificó de esta investigación. Jamás de Fortaleza esta servidora llamó a la actual/saliente secretaria. El retiro de confianza no tiene que explicarse. Más el surgir amerita el darse la información al pueblo.”

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hasta el momento hemos escuchado, leído y vivido noticias respecto a la cuarentena. Es nuestro menester aclarar algunas preguntas que la población se está realizando quizás con más frecuencia. Para ellos los invito a examinar ciertas acciones y sus consecuencias. Por lo menos ya para el día de hoy entendemos que es una realidad eso del Covid-19. 

Covid-19, conocido popularmente como el Covid, coronavirus o corona es la razón inicial de esta pandemia a la que se enfrentó el mundo entero. Con algunas excepciones para muchos en el mundo todavía es un temor con mucha fuerza la alta posibilidad de contagio; incluyéndonos. Las razones de esto? Quien maneja a un país o Estado?

El pueblo tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones pero no lo hace todo el tiempo en nuestra realidad. El control es en teoría ejercido por el gobierno de Wanda Vázquez Garced; aunque muchas de las razones de estos estragos vienen por la toma de decisiones de rojos y azules. Ahora bien, cuáles son las razones de las que tanto hablo.

Un sistema de: educación, salud, alimentación, apoyo a pequeños comerciantes respuesta y manejo de emergencia eficiente; junto a un gobierno enfocado en atender al pueblo es la clave del éxito. Cotejemos brevemente algunos hechos. Hay pueblos sin CDT tan siquiera y otros que carecen de hospitales. No tenemos independencia alimentaria. No hay apoyo relevante a pequeños comerciantes (en especial esos que trabajan la tierra o con animales de la isla). Tampoco tenemos un departamento de educación favorable para las comunidades desventajadas compuesta por la mayoría poblacional en la isla.

Durante la pandemia renunció un secretario de salud y su suplente el 8 de mayo dijo que nos encontrábamos en el pico en ese entonces de la pandemia. En ese discurso mencionó que todavía la gobernadora está recibiendo los informes de la gama de departamentos que lideran al país. Más, como secretario de salud advirtió que esto no era una razón para confiarse. 

Dicho esto, no se realizó un plan de ayuda económica nacional para beneficiar al pueblo y motivarlos a permanecer en sus hogares. No se añadieron ayudas hasta abastecer al sistema de salud con el equipo vital, incluyendo en Vieques y Culebras.  Fraude en compras de pruebas, dinero utilizado para campañas políticas y la celebración de estas de forma presencial como siempre, la incertidumbre y duda de los números de contagios y el exceso de atención a la economía cuando ya estábamos en una crisis económica. Estas son las razones del caos e incertidumbre que vive la isla en la actualidad.

(San Juan, 12:00 p.m.) Anoche se llevó a cabo el Gran Debate de los tres candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD). Eran estos, Carmen Yulín Cruz (alcaldesa de San Juan), Eduardo Bathia (senador) y Charlie Delgado Altieri (alcalde de Isabela). Fue un encuentro ameno entre amigos de un mismo partido, donde esbozaron una serie de temas, lo cual no incluyó modelo de desarrollo económico.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Puerto Rico, país cuyos habitantes están acostumbrados a “vivir” en que supone ayudarnos salir de ella para así satisfacer los deseos de los bonistas que proveyeron a la isla préstamos buitres con la intención de enriquecerse un tanto más con los intereses de esta deuda. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es el nombre del ente fiscalizador instalado junto al proyecto de ley PROMESA ahora amenaza los fondos de las pensiones del retiro los empleados públicos. Pensiones para las que estos trabajaron años, décadas, de sus vidas.

Esto es un atentado contra la calidad de vida de las más de 170,000 personas jubiladas y 120,000 empleados activos cuando a estos les llegue el momento de gozar de sus retiros. Como debe ser, porque por eso sirvieron y mantuvieron el compromiso con el país. Porque es de conocimiento popular que los ciudadanos que son empleados de la isla son considerados competentes en más de un lugar en el mundo. Es debido a esta injusticia que se dio el génesis del Proyecto de la Cámara 2434 (PC2434) el cual asegura la integridad de las pensiones. Con este proyecto se crea la Ley para un Retiro Digno donde se establecen las políticas públicas que exoneran a las pensiones de los trabajadores de cualquier recorte de fondos considerado en diálogos relacionados al saldo de la deuda.

Nos es negociable la consideración de este proyecto de ley puesto que estas pensiones no constituyen un regalo o bonificación por parte del gobierno hacia los servidores públicos. Aun así, la Cámara al considerar el PC2434 le añadió enmiendas que no son acogidas por el cuerpo de trabajadores y por si fuese poco dejaron la reunión inconclusa en cuanto a la aprobación e implementación del mismo se refiere.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La situación de la isla en relación a la pandemia por Covid-19 pareciera continuar sin ser controlada con eficiencia.Mientras, en otras partes del mundo diferentes países han logrado la hazaña con relativa eficacia. Esta conclusión viene de la observación y análisis de los datos adquiridos en cuanto a los casos probables y positivos al Covid-19 reportados al sol de hoy julio 6 del 2020. ¿Que no estamos haciendo?

Nuestro gobierno liderado por Wanda Vázquez le ha pasado la responsabilidad de salud poblacional al pueblo. Luego de un tiempo con el control del mercado y haber logrado mantener un número “mínimo” de contagios ocurrió la reapertura del comercio en el país. Lo que sucede es que una pandemia es como un incendio forestal… no hace falta mucho fuego para que comience, pero el detenerlo requiere del esfuerzo y la diligencia de los capacitados para lograr el cometido.

Era más que lógico y esperado el resultado que tenemos en la actualidad al mirar las tazas de contagio en la isla. Luego de que los ciudadanos fuesen permitidos interactuar recreacionalmente y de permitir el flujo de turistas, un ascenso en contagios era de esperarse. ¿Que la población puertorriqueña está siendo irresponsable? ¿Acaso no hemos visto conferencias de prensa donde nuestros líderes políticos están aglomerados y algunos sin mascarillas? ¿Acaso no somos testigos de las campañas políticas en caravanas con las personas como “salchicha en pote” juntos a su candidato de preferencia?

Leer más...

Más artículos...