(San Juan, 9:00 a.m.) El baloncesto cubano y caribeño está de luto con la noticia del triste fallecimiento a los 69 años de quien en vida fuera Tomas “El Jabao” Herrera. Su nombre salió de la mayor de las Antillas para dejar su huella en el mundo entero.

Nativo de Santiago de Cuba, Herrera Martínez es considerado por muchos una de las glorias más grandes del baloncesto en América desde la década de los 60. Pero fue en la década de los setenta donde logró una de sus más grandes gestas, el bronce obtenido con la selección cubana en los juegos Olímpicos de Munich 1972. Un año antes, en 1971, logró la presea de plata en los juegos Panamericanos celebrados en Cali Colombia. Sumando a sus logros los dos títulos centroamericanos, en Santo Domingo 1974 y La Habana 1982; la medalla de plata en Medellín 1978.

 “El Jabao” Herrera para muchos fue punta de lanza del deporte cubano y caribeño en el mundo entero, uniéndose a otros grandes del deporte antillano en su país como la mediofondista y medallista olímpica Ana Fidelia Quiros, a los boxeadores y campeones olímpicos Teófilo Stevenson y Félix Savón. A los peloteros Pedro Luis Lasso, Luis Tiant, al exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en Coopertown Anastasio “Tany” Pérez Rigal, al también lanzador Omar Ajete y al campeón olímpico y mundial de salto de altura Javier Sotomayor. 

(San Juan, 11:00 a.m.) Un desempeño en ascenso ha mostrado el cubano Jasiel Rivero en la presente temporada de la Liga ACB de baloncesto en España, donde su club el Hereda San Pablo Burgos se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones con cuatro victorias y solo una derrota.

Rivero, habitual titular en las alineaciones de su equipo, lleva tres partidos de manera consecutiva aportando más de 10 puntos a la ofensiva, e incluso se vistió de héroe con una anotación decisiva contra el Saski Baskonia, actual campeón del certamen español de básquet.

En ese vibrante duelo, los burgaleses vencieron con ajustado marcador de 91-89 al Baskonia en su cancha del Coliseum Burgos, el pasado día 11.

A ese importante éxito contribuyó con su buena actuación el baloncestista de Cuba, que anotó 13 puntos, fruto de cuatro canastas de dos, un triple y dos tiros libres, aunque en este último acápite falló en seis oportunidades, pero se convirtió en la figura del choque con su canasta cerca del pitazo final en un desafío en el que, además, capturó ocho rebotes para la causa de su elenco.

(La Habana, 12:00 p.m.) Camagüey echó por tierra ese viejo adagio beisbolero de que cuando hay picheo, no hay bateo, y hoy sacó rápido del box al mismísimo Lázaro Blanco, para vencer por nocaut de 14-2 a Granma en ocho innings al iniciarse las décimas subseries de la LX Serie Nacional de Béisbol.

Los Toros llegaban a este encuentro como líderes de bateo en el certamen (353), en tanto por los Alazanes, que marchaban al frente del picheo (3.42), se encaramaba al montículo Blanco, considerado el mejor lanzador cubano, que lo hacía con saldo de cuatro victorias sin derrotas.

Pero duró muy poco sobre la lomita el derecho de Yara, a quien en apenas 1.2 entradas le marcaron seis carreras –cinco limpias- y le pegaron tres jits, incluido jonrón del joven Loidel Chapellí, que luego conectó otro cuadrangular y terminó el juego con tres impulsadas para ser el más productivo en la ofensiva de los Toros.

Ganó Juan Contreras, que tuvo todas sus cifras con predominio del número cinco: innings, jits permitidos, ponches propinados y bases por bolas otorgadas. Pero los Alazanes fueron muy improductivos pues dejaron 12 corredores en bases.

(San Juan, 1:00 p.m.) Anoche terminó la jornada de la temporada NBA 2020, la cual sufrió los embates de la pandemia, y tuvo que ser relocalizada a la burbuja de Disney Word en Orlando.  Este campeonato lo celebró el equipo de los Lakers de Los  Ángeles, California.

Los Lakers vencieron a los Heat de Miami, en seis juegos, de los cuales tuvieron cuatro victorias y dos derrotas.  En la noche de ayer se impusieron en el sexto juego con marcador de 106 a 93.  Llegaron a tener ventaja de 33 puntos, pese a que en el cuarto periodo, los Lakers mantuvieron la ventaja.

La estrella del torneo, y del juego final, que recibió el premio de Jugador Más Valioso (JMV) fue LeBron James.  Este planteó en su discurso de aceptación del premio, que la lucha social tiene que seguir siendo empujada, contra las fuerzas de la injusticia, contra las fuerzas la brutalidad policiaca, contra las fuerzas de la desigualdad.  Según James, la única razón que nos une al pueblo americano contra la injusticia, “es el amor”. 

(San Juan, 10:00 a.m.) Edgar Berlanga tiene hasta ahora una particularidad, ninguna de sus 15 peleas ha llegado al segundo round. El púgil de ascendencia puertorriqueña fulminó a Lanell Bellows el sábado en Las Vegas, como parte de la cartelera en que Teofimo López le paró el caballito a Vasily Lomachenko. Al ganar por decisión unánime, López se convirtió en campeón ligero de todas organizaciones mundiales de boxeo.

Berlanga, nacido y criado en Nueva York, se desempeña en la categoría súper mediana (168  libras). Con sus seis pies y una pulgada tiene buena estatura para la división, formada para los boxeadores que ya no pueden bajar de 160 libras, limite de la más prestigiosa división mediana.

En una entrevista con la cadena ESPN, este recio pegador de 23 años insistió que tiene más conocimiento técnico de boxeo de lo que ha tenido la oportunidad de mostrar. 

El día llegará en que Berlanga tenga que pelear más de un round. Dijo que en gimnasio ha hecho guantes por varios rounds con boxeadores conocidos mundialmente.

(La Habana, 11:00 a.m.) Las principales figuras del judo masculino cubano, incluidas las paralímpicas, comenzaron hoy sus entrenamientos en la sala polivalente Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, donde retoman la preparación bajo la pupila del colectivo técnico, liderado por Julio Alderete.

El doctor Uvelino Moreno, médico de la selección nacional masculina, informó a la Agencia Cubana de Noticias vía Facebook que este miércoles comenzaron las acciones sobre los tatamis de la instalación santiaguera, luego del aislamiento impuesto desde marzo en sus casas debido a la pandemia de COVID-19.

Sobre el grupo concentrado en la bien llamada tierra caliente, Moreno precisó que en total son 14 los atletas, de estos 10 convencionales y cuatro con discapacidad, los últimos dirigidos directamente por el adiestrador Senén Ramos.

Además de Alderete y Ramos, también están los entrenadores Rafael Rubio y Boannis Chang (convencionales), el fisioterapeuta Jorge Velázquez y el sicólogo Belis Cesar.

Alderete tiene a tres de sus hombres, liderados por Iván Silva, en zona de clasificación para Tokio 2020, evento aplazado para 2021 por la difícil situación mundial de la COVID-19.

(La Habana, 12:00 p.m.) Duelo de batazos protagonizaron los conjuntos de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila gracias al inestable picheo de ambos equipos, pero las Avispas dominaron más al barrer a los Tigres (2-0), con marcador hoy de 16-11.

Heriberto Rosales, manager de los indómitos, declaró en conferencia de prensa el cumplimento del objetivo con dos victorias a favor ante un rival tan ofensivo como Ciego de Ávila, con un segundo tope complicado para el pitcheo santiaguero pues no pudo minimizar el bateo contrario.

Sobre el cambio del estelar Danny Betancourt a relevista expresó el imperativo de buscar soluciones ante las debilidades en esta área, contamos con él para que apoye con su experiencia y se prepare mejor para volver a asumir su rol.

Ante la inclusión de Pedro Portuondo y Luis Ángel Fonseca en el staff de abridores comentó su permanencia en esta especialidad y la incorporación el próximo martes de Uber Luis Mejías para completar el quinteto, entonces Pedro Agüero y Betancourt pasarán a apoyar el bullpen.

(San Juan, 12:00 p.m.) El Comité de Escrutinio del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) dio a conocer hoy, miércoles, los candidatos para la Elección de Delegados del Interés Público 2020-2024, evento que se realizará el próximo sábado, 10 de octubre en la Casa Olímpica ubicada en el Viejo San Juan.

Los candidatos que cumplieron con los requisitos fueron: Carlos J. Beltrán Svelti, Edgardo Rivera, Ivelisse Echevarría, Jorge O. Sosa Ramírez, José Barea, Luis Rivera Toledo, Leyre Santaella, Otoniel Pérez Semprit, Sara Rosario Vélez y Víctor López. El comité de escrutinio estuvo compuesto por Víctor Ruiz, delegado de Canotaje y quien preside la comisión; licenciado Yum Ramos, delegado Federación de Baloncesto de Puerto Rico; y, Mildred Colón,  delegada de la Federación de Ecuestre de Puerto Rico.

El COPUR comenzó el proceso eleccionario el pasado sábado, 19 de septiembre con una reunión ordinaria del Pleno donde concluyó el término de los Delegados del Interés Público 2016-2020. Inmediatamente se celebró una Reunión Extraordinaria de Delegados Federativos para el inicio del proceso eleccionario. El lunes,21 septiembre desde las 9:00 a.m. inició el periodo de nominaciones de los Delegados del Interés Público 2020-2024 con radicaciones hasta hoy, miércoles, 30 septiembre a las 5:00 de la tarde. Prosigue la celebración de la Reunión Extraordinaria para la Elección de los Delegados del Interés Público 2020-2024, el sábado, 10 octubre desde las 10:00 a.m. en la Casa Olímpica.

Más artículos...