De pronto los medios y las redes manejadas o influenciadas por los gobiernos pro Israel y el sionismo dejaron de hablar de Gaza para centrarse en el ataque de Irán. Desde el sábado 13 de abril se debate sobre si habrá o no una guerra Israel-Irán y todo tipo de hipótesis. Pero se hizo silencio sobre el genocidio por bombardeos y hambruna que está perpetrando Israel y su régimen de apartheid.

Esto es lo que quería Israel cuando el 1 de abril, sorpresivamente bombardeó el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, asesinando a ocho personas, entre ellos altos mandos militares de Irán. En ese momento podía ser difícil entender a qué se debía este ataque. Pero ahora surge claro. El trasfondo era la situación en Gaza. Se trató de una provocación de Benjamín Netanyahu y su gobierno de ultraderecha para buscar una reacción, casi obligada, de Irán con el objetivo de desviar la atención de la masacre sobre Gaza y lograr que sus aliados imperialistas le dieran una vez más su apoyo incondicional. Querían frenar las crecientes críticas y los reclamos de Biden y los líderes del imperialismo europeo para que aceptaran un alto el fuego. Los jefes del imperialismo lo vienen haciendo no porque se hicieron pacifistas o dejaron de sostener a Israel, sino que están presionados por el crecimiento en sus países de las protestas de millones en apoyo al pueblo palestino.

Por unos días Israel y EE.UU. han logrado ese objetivo. Pero no van a llegar muy lejos, porque es como querer tapar el sol con la mano.

Israel armó esta provocación porque estaba en su peor momento en Gaza y cada vez más aislado en el mundo. A seis meses de la invasión, pese a la destrucción y sus crímenes masivos, no puede cantar victoria. Por primera vez se había votado en la ONU un reclamo de alto el fuego, sin el veto de EE.UU. Biden viene criticando a Netanyahu por el bombardeo al convoy humanitario y por su intención de querer hacer una incursión militar en Rafah, Dentro de Israel se retomaron las marchas masivas de un sector de la sociedad reclamando por la renuncia de Netanyahu y un llamado a elecciones por la no resolución de los más de 100 rehenes en manos de la resistencia palestina.

Ante la inevitable acción de Irán, Netanyahu logra el objetivo, por ahora, de parar los cuestionamientos sobre su accionar en Gaza, logrando que Biden y sus aliados históricos imperialistas se unan a Israel para repudiar a Irán. También logra que se paren las movilizaciones y los cuestionamientos al interior de Israel. Y, por último, que en el mundo todo gire alrededor de esto y se deje de lado o se minimice el genocidio de Gaza.

Pero la realidad es que todo esto no hace más que poner en evidencia la crisis del sionismo como la crisis del imperialismo yanky. El propio Biden y su gobierno han declarado que no acompañarán una respuesta militar de Israel ante el ataque de Irán y que “no buscamos una guerra más amplia con Irán”. Mostrando una vez más sus roces y diferencias con Israel. E Irán, a su vez, dijo que consideraba que “El caso estaba cerrado”, con su acción. Están mostrando ambos que ni EE.UU. ni Irán quisieran embarcarse ahora en una guerra regional. Menos que menos Biden, cuando ya existe la guerra en Ucrania y están muy complicados por su apoyo al genocidio israelí cuando en Estados Unidos es un año electoral y crece el rechazo a Biden por su apoyo militar y político a Israel contra el pueblo palestino.

Respeto a Irán reconocemos su derecho a defenderse del criminal ataque del sionismo. Y repudiamos cualquier agresión sionista o del imperialismo. Lo que no podemos dejar de señalar es que lamentablemente el régimen autoritario teocrático de Irán ni menciona en sus declaraciones al pueblo palestino ni el genocidio de Gaza. Esto reafirma que no está en el centro de su política el apoyo efectivo al pueblo palestino. En estos seis meses de invasión sionista, solo ha hecho declaraciones de solidaridad y algunas acciones aisladas. Surge evidente que su acción sobre Israel fue excesivamente limitada, al punto de avisar a los EE.UU., con dos días de anticipación. Mientras el ataque de Israel en Damasco no fue avisado a nadie, ni siquiera a los EE.UU. Lo que dio tiempo a que las defensas sionistas e imperialistas estuvieran preparadas para repeler el ataque de los drones y misiles balísticos. En sus comunicados el régimen iraní indicó que su acción fue “suficiente” y que daba el caso por “cerrado”. Sin decir una palabra de Gaza y el pueblo palestino. Pero en Gaza no hay nada cerrado. Pese al silencio de estos días, la lucha del pueblo palestino y sus sufrimientos continúan.

Leer más...

En los últimos días, hemos seguido con enorme interés y beneplácito el programa de actividades de la Cumbre Internacional Afrodescendiente de San Juan, Puerto Rico, este año dedicado a Haití. La cita permitió el encuentro de prestigiosos activistas, académicos, intelectuales afrodescendientes, muchos de ellos hermanas y hermanos muy queridxs, colaboradores y acompañantes del Movimiento Afrocubano en su lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Desde los orígenes fundacionales de la nación cubana, el lugar de los africanos y sus descendientes ha sido pensado desde deliberados actos de tachaduras, sucesivos ninguneos y prácticas de blanqueamiento. La percepción como sujetxs incapaces de agenciar su propio destino histórico, sentó las bases de una narrativa colonialista sobre la supuesta mansedumbre y resignación como comportamientos “naturales” de las y los afrodescendientes. En ella el hombre blanco se erige como su salvador, negras y negros aparecemos como sujetos incapaces de agencia. “Olvidar lo que hicieron los blancos cubanos por los hombres de color, ¿no es una ingratitud manifiesta?”, le increpa Manuel Sanguily a Juan Gualberto Gómez en su polémica en torno a Plácido. El imaginario popular cubano también atesora innumerables chistes racistas al respecto como aquel, a propósito de la conmemoración del 10 de octubre, en que personas blancas suelen interpelar a los negros diciéndoles que están de fiesta porque ese día Carlos Manuel de Céspedes les dio la libertad a los esclavos.

La historia de las personas negras en Cuba, a lo largo de siglos, nos ha legado provechosas lecciones de discursos, prácticas intelectuales y políticas que, disfrazados de una “voluntad racialmente integradora”, están destinadas a fracturar y desestabilizar la unidad del Movimiento Afrocubano, además de fomentar injustificadas suspicacias raciales. No por azar, los mismos aparecen en contextos históricos y políticamente claves de nuestras luchas.

Leer más...

A inicios de marzo, mientras el gobernante de facto Ariel Henry se encontraba en Kenia negociando un acuerdo para el envío de tropas a una misión de ocupación de Haití, las bandas armadas que controlan Puerto Príncipe lanzaron una ofensiva: sitiaron el aeropuerto y el puerto de la ciudad, liberaron más de cuatro mil presos de las principales cárceles y exigieron la renuncia de Henry. Al no lograr retornar al país, Henry finalmente perdió el apoyo de sus jefes estadounidenses. El 11 de marzo aceptó renunciar y dar paso a la conformación de un Consejo Presidencial, un gobierno interino designado por EEUU, Francia y la Comunidad del Caribe, con la misión de organizar unas elecciones, algo que Henry no logró en tres años. Pero todavía el 28 de marzo los miembros de este Consejo no habían logrado su instalación.
 
El propio Henry había sido impuesto a la cabeza del Estado haitiano por el Core Group en 2021, una especie de consejo colonial encabezado por EEUU, Francia, el Estado español, Alemania, Brasil y Canadá, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse. La crisis refleja tanto la lumpenización de la burguesía haitiana como el fracaso de décadas de intervención militar y política imperialista en el primer país independiente del Caribe, emblema de la revolución antiesclavista. Estos elementos han conducido a un virtual colapso del Estado haitiano y el vacío lo han llenado decenas de grupos armados del crimen organizado.
 
Desde 2021, el imperialismo estadounidense intenta impulsar una nueva ocupación militar, pero sin emplear sus propias tropas. No pudo convencer a Canadá o a Brasil de encabezar la ocupación, emulando a la MINUSTAH, misión de la ONU encabezada por Lula en 2004 y que se extendió hasta 2017. Finalmente, en octubre de 2023, EEUU logró la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con la abstención cómplice de China y Rusia, para avalar el despliegue de tropas en Haití. Sobornó con financiamientos a gobiernos africanos y caribeños para proveer las tropas, con Kenia a la cabeza. Sin embargo hay indecisión y contradicciones en el régimen keniano, lo que obligó a Henry a viajar en marzo y tratar de amarrar el acuerdo. Al caer Henry, el gobierno keniano supeditó el envío de las tropas a la conformación del Consejo Presidencial. EEUU, por su parte, estableció como requisito para los aspirantes a integrar ese gobierno provisional la aceptación de la intervención militar.
 
La ONU admite en informes recientes que las bandas gangsteriles controlan el 80% de Puerto Príncipe, incluyendo la mayor parte del sistema de suministro de agua, las principales carreteras y en distintos momentos edificaciones estatales, terminales de suministro de combustible y zonas de producción agrícola. Son alrededor de doscientas pandillas, algunas con un origen vinculado a funciones paramilitares al servicio de sectores empresariales y políticos a cambio de impunidad, armas y dinero. Aunque distintas coaliciones pugnan por el control territorial, todas tienen en común su carácter económico parasitario, financiándose mediante el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la piratería, cobrando peajes e impuestos informales en los territorios bajo su control. Utilizan métodos terroristas contra la clase trabajadora y los sectores populares, perpetrando masacres y saqueos, desplazando a más de 300 mil personas en la capital.
 
Se constata un círculo vicioso. La ruina del campo tiene causas estructurales en políticas aplicadas por EEUU y sus gobiernos títeres en Haití, como la importación masiva de arroz estadounidense subsidiado. La ruina rural a su vez es una de las causas de una emigración hacia la capital y el exterior, en los últimos cuarenta años, y genera condiciones en las cuales ha prosperado el crimen organizado en los barrios urbanos. La extorsión de las bandas al campesinado obstaculiza la producción agrícola, agravando el hambre y la pobreza.
 
También existe una relación histórica entre gobiernos y bandas armadas: éstas son un síntoma de la debilidad del régimen político. La dictadura duvalierista tuvo un aparato represivo paramilitar durante casi tres décadas, hasta su caída en 1986. En la década del 90, al ser restituido en el poder por EEUU luego de haber sufrido un golpe de Estado, el presidente Aristide desmanteló el ejército, pero también desarrolló una relación clientelar con bandas armadas. En 2004, Aristide sufrió un nuevo golpe de Estado apoyado por EEUU, que fue complementado con la intervención de la MINUSTAH. Esa ocupación dejó una estela de crímenes represivos y un legado político de elecciones fraudulentas, de las que surgieron los gobiernos neoduvalieristas del PHTK. Michel Martelly y Jovenel Moïse, además de sus vínculos con el narcotráfico y con EEUU, se beneficiaron ampliamente con el festín de la corrupción de Petrocaribe, el esquema de financiamiento petrolero venezolano que desembocó en uno de los mayores desfalcos de la historia de Haití.
 
Moïse tuvo que lidiar con la salida de las tropas de la MINUSTAH y el fin de los subsidios venezolanos. El FMI presionaba por un aumento drástico de los precios de los combustibles, pero el primer intento en julio de 2018 fue derrotado por las protestas masivas. Acorralado por el auge de las protestas, con una base social cada vez más precaria, Moïse optó por métodos desesperados. En 2019 contrató a mercenarios estadounidenses y serbios para asaltar el Banco Central y hacerse con 80 millones de dólares del fondo de Petrocaribe. Fracasó, los mercenarios fueron detenidos y expulsados a EEUU. Aumentaba la violencia mafiosa, los secuestros y las huelgas policiales. Entonces Moïse se alió a un ex policía que dirigía una pandilla en el barrio de Delmas, Jimmy Cherizier, señalado por su responsabilidad en las masacres de Grand Ravine en 2017 y La Saline en 2018, mejor conocido como Barbecue.
 
En 2020 Barbecue anunció la creación de una federación de pandillas denominada G9. La representante de la oficina de la ONU para Haití (BINUH), la diplomática estadounidense Helen La Lime, llegó a celebrar y atribuir una reducción coyuntural de los homicidios a la creación de esta federación. La pax mafiosa duró poco. La guerra por territorios se intensificó. Moïse, ya sin el apoyo de los principales burgueses ni de Martelly, intentó huir hacia adelante, disolviendo el parlamento. Maniobró para imponer un cambio de la constitución, la creación de un organismo de inteligencia bajo su control directo y unas elecciones tuteladas por las pandillas aliadas a él. Antes de que pudiera llevar a cabo estos proyectos, fue liquidado por mercenarios colombianos y agentes de la DEA, en un golpe palaciego propinado por sus ex aliados. Pocos días antes de su asesinato, incluso Barbecue había roto públicamente con Moïse. Con Henry, la situación económica y social llegó a su punto más bajo y las pandillas continuaron copando los vacíos dejados por el Estado.
 
Dos décadas después del inicio de la ocupación por parte de la MINUSTAH, de una persistente intromisión del Core Group y de la BINUH, el resultado es un aumento de la pobreza y del control gangsteril. Una burguesía haitiana descompuesta se encuentra en un callejón sin salida político. Como consecuencia del tutelaje imperialista, Haití es uno de los pocos países del mundo con un PIB per cápita similar al de hace seis décadas.
 
Es urgente una campaña internacional de solidaridad con el pueblo trabajador haitiano, por el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación, por la anulación de la deuda externa y el pago de reparaciones por parte de EEUU, Francia y la ONU. Un nuevo gobierno de facto impuesto por EEUU quizás será inevitable en las actuales circunstancias, pero no tiene ninguna legitimidad y no solucionará ninguno de los problemas fundamentales del país. La derrota de los gángsters y de la injerencia imperialista son dos aspectos de una misma tarea democrática y revolucionaria que tiene ante sí el pueblo haitiano, para la cual debe contar con la solidaridad de la diáspora y de la izquierda y la clase trabajadora caribeña y latinoamericana.

San Juan - La empresaria Sheila Otero, fundadora y principal oficial ejecutivo de Maxbilling, una empresa pionera en la facturación a planes médicos para servicios de ambulancias, presentó su libro: Auténtica-Mente: Un Cambio de Actitud que pretende ayudar al lector en su afán de “llevarlo al éxito de forma invencible”.
 
“Esta publicación no solo es una crónica de mi trayectoria personal y profesional, sino también un manifiesto sobre cómo la autenticidad se convierte en el núcleo del verdadero éxito.  Para mí el haber logrado plasmar en un libro mis experiencias profesionales y mi vida como puertorriqueña, es un paso más hacia los logros que se pueden adquirir mediante la perseverancia y la dedicación con un objetivo que no solo busca el éxito, si no también que pretende ayudar aquellas personas que impactan nuestras vidas.  Especialmente quiero despertar el deseo de superación en cada persona que lee mi libro.  Para mí, nada ha sido fácil, sin embargo; el haber logrado llegar hasta aquí; a esta presentación de mi libro refleja un triunfo de muchos, no solo mío.  En el camino y en mis luchas han estado muchas personas, muchos seres humanos que me brindaron su ayuda y asesoramiento para convertirme en una empresaria con un negocio que a nadie se le había ocurrido como lo es la facturación de servicios de ambulancias.  No cabe duda de que tengo que agradecer a mi equipo humano en mi negocio por su dedicación, empeño y fidelidad para lograr ser la primera compañía especializada en el tema de facturación de servicios de ambulancias la cual desde sus inicios logramos ubicarnos como los primeros”, señaló la autora del libro Sheila Otero.

La escritora cuya carrera de empresaria refleja más de catorce años en la industria de la salud, deja claro que ha logrado transformar los desafíos en oportunidades, enfrentado adversidades con una resiliencia inquebrantable. Dijo que tras superar un difícil divorcio que la llevó a un proceso de sanar heridas emocionales profundas, logró emerger como una figura inspiradora, compartiendo su historia de superación personal con cada persona que contacta en su mundo cotidiano y profesional.

“Mi libro “Auténtica-Mente” es una obra que brinda herramientas esenciales para motivar a otros a alcanzar sus metas, superar barreras, creer en sus capacidades y persistir frente a los desafíos. Estoy convencida de que toda mujer posee la fuerza necesaria para liderar y materializar sus sueños en acciones concretas.  Es importante señalar que el libro se divide en seis capítulos reveladores: "Semillas de Resiliencia", "El Emprendimiento como Transformación", "Rompiendo Barreras y Superando Obstáculos", "Tengo Fe en Mí", "Liderazgo y Empoderamiento: Pilares de Éxito", y "Potenciando la Inspiración a Través del Éxito".  Este libro no es solo una lectura esencial para aquellos en búsqueda del éxito; es una invitación a abrazar la autenticidad como la verdadera clave para una vida invencible, para ser exitoso es necesario creer en ti mismo, de allí parte la ruta a la superación”, terminó diciendo la empresaria Sheila Otero, miembro destacado del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico.

  ###

Contacto PRENSA: Wilson Nazario 787-409-8376

A 6 meses de iniciada la agresión sionista contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania ocupada, los objetivos de la operación sionista no se han cumplido. No han podido lograr la rendición de Hamás, que sigue ejerciendo el gobierno en Gaza, ni del pueblo palestino. Tampoco han logrado controlar a la franja. Pese a la difícil situación y la desigualdad militar, continúan los combates incluso en el norte de Gaza, donde Israel dijo que había destruido a Hamás, no obstante esto, se ha conocido que siguen muriendo soldados sionistas en el norte a manos de la resistencia palestina.
No han podido capturar o matar a los líderes de la resistencia que permanecen en la franja ni a los que se encuentran en el exterior. Ni recuperar a ningún rehén en poder de la resistencia. La liberación de parte de los rehenes solo fue posible mediante negociaciones.
No obstante Israel avanza en su limpieza étnica contra el pueblo palestino, bombardeando y matando de hambre a la población, una evidencia de ello fue el reciente ataque con misiles a un convoy que llevaba alimentos al norte de Gaza, mientras continúan impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria, incluso a través de los colonos apoyados por el ejército, que bloquean el ingreso de ayuda a través del paso fronterizo de Rafah.
Se está produciendo un verdadero genocidio del cual dan cuenta diariamente las crudas y conmovedoras imágenes que nos llegan por las redes sociales y los medios de comunicación social. El saldo es de 33.360 asesinados en la franja, el 70% de ellos mujeres, niños y niñas, y 75.993 heridos. Mientras que en Cisjordania han sido asesinados por los colonos y el ejército sionista unos 457 palestinos.
Israel además de no lograr los objetivos que se propuso al comienzo de la agresión hace 6 meses, hoy está más aislado internacionalmente que en cualquier otro momento desde 1948, cuando el imperialismo propició el establecimiento del enclave reaccionario en tierras palestinas.
Sigue la movilización de los pueblos del mundo
El genocidio que perpetra Israel contra el pueblo palestino, con el apoyo financiero y militar del imperialismo norteamericano y europeo, ha despertado una masiva movilización de los pueblos del mundo en apoyo a Palestina y en repudio a la agresión sionista.
Las protestas se han extendido a todos los continentes, con especial fuerza en Europa, Estados Unidos, Canadá, el norte de África, los países árabes del medio oriente, también en Asia y América Latina. En Yemen millones salen a las calles casi semanalmente; en Italia la turística ciudad de Pisa fue escenario de grandes protestas estudiantiles, violentamente reprimidas por la policía; en España, ciudades como Madrid y Barcelona son epicentro de grandes protestas, en esta última ciudad se realizó recientemente un encuentro para unificar la solidaridad con Palestina en Europa. En Jordania se produjeron vigilias masivas durante varios días frente a la embajada de Israel. En Londres y Nueva York salen a las calles a pesar del frío y la lluvia. En Alemania y Francia desafían las restricciones impuestas por los gobiernos a las protestas en apoyo a Palestina. En Berlín, París y otras ciudades de esos países, miles de personas salen a la calle e incluso enfrentan a la represión.
El pasado 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, se llevaron a cabo masivas movilizaciones en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino y su derecho a regresar a las tierras de las que fueron despojados por los ocupantes sionistas. En Londres marcharon unos 200 mil y otros 30 mil se movilizaron en Nueva York. Las movilizaciones masivas recuerdan el gran movimiento mundial contra la guerra imperialista de Estados Unidos en Vietnam.
En Israel se movilizan pidiendo la renuncia de Netanyahu
Al igual que en aquellos años, también en el frente interno se producen protestas. En Israel se llevan a cabo movilizaciones contra el gobierno de Netanyahu todos los fines de semana, exigiendo un acuerdo para lograr el regreso de los rehenes. El 1 de abril miles marcharon en Tel Aviv, Jerusalén y Cesárea, lugar donde se encuentra la residencia de Benjamín Netanyahu. El 7 de abril unas 100.000 personas marcharon en Tel Aviv exigiendo “elecciones ya” y la renuncia de Netanyahu. Las movilizaciones se realizaron simultáneamente en 50 ciudades de Israel.
Crece el clamor por el alto el fuego y contra la venta y envío de armas a Israel
El genocidio que está presenciando el mundo y las masivas movilizaciones en solidaridad con Palestina están resintiendo a las organizaciones internacionales imperialistas y a los gobiernos que las integran.
El 25 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución pidiendo un cese al fuego inmediato en Gaza con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, un hecho inédito. Por primera vez desde que se inició la agresión sionista, no hizo uso de su derecho a veto. Aunque sabemos que son votaciones de carácter político de un organismo imperialista, que además no son vinculantes, y que Israel desconoce.
Por su parte el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas aprobó, más recientemente, una resolución pidiendo a los países que dejen de vender o enviar armas a Israel. Desde entonces ha venido creciendo en el mundo el clamor porque cese el envío de armas a la entidad sionista, para frenar el genocidio del pueblo palestino.
En días pasados unos 600 abogados, entre ellos cuatro exmagistrados de la Corte Suprema del Reino Unido, hicieron pública una carta en la que advertían al primer ministro que corría el riesgo de ser cómplice de delitos como el genocidio en Gaza.
En la carta decían que: “Se necesitan medidas serias para evitar la complicidad de Reino Unido en violaciones graves del derecho internacional, incluidas posibles violaciones de la Convención sobre Genocidio».
La presión generada por la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevó a que la misma presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Alicia Kearns, emitiera una sorprendente declaración diciendo: «no tenemos más opción que suspender la venta de armas».
La transferencia de armas a Israel ya fue suspendida por Bélgica, España y la empresa japonesa Itochu Corporation.
El imperialismo norteamericano se impacienta con Netanyahu
El aislamiento de Israel se refleja en el hecho de que el mismo Joe Biden y el imperialismo norteamericano, aunque no dejen de apoyarlo, tienen que tomar distancia y reclamar a Netanyahu que frene su acción militar. Cosa que el régimen nazi sionista rechaza sistemáticamente.
En un indicio de la creciente impaciencia de Washington con las consecuencias atroces de la agresión militar israelí en Gaza, Biden se comunicó telefónicamente con Netanyahu el pasado jueves 4 de abril para advertirle que el futuro apoyo estadounidense a la guerra dependería de la aplicación de medidas para proteger a los civiles y permitir el ingreso de alimentos.
En una entrevista televisiva del 9 de abril, Biden al ser consultado sobre la política de Netanyahu en Gaza afirmó que: «Lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque”. Insistiendo en que Israel debería aceptar un alto el fuego ahora y permitir el ingreso de ayuda humanitaria por 6 a 8 semanas.
Incluso Trump ha criticado a Israel, señalando que “Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz” (…)»Tienen que tener mucho cuidado porque está perdiendo mucho apoyo de gran parte del mundo» (Infobae, Argentina, 25/3/2024).
Ambos reflejan el contexto electoral presidencial de noviembre en Estados Unidos. En el caso de Biden, la caída en las encuestas como consecuencia del apoyo irrestricto que ha brindado a Israel en los últimos seis meses.
La UIT-CI llama a profundizar la solidaridad con el heroico pueblo palestino
Pese al genocidio que ejecuta Israel en Gaza, y aunque parezca contradictorio, precisamente por esta terrible masacre y destrucción del sionismo, se podrían estar creando las condiciones para que en un futuro no muy lejano se profundice la crisis del sionismo, y finalmente el pueblo palestino y las masas del mundo impongan el fin del apartheid sionista.
El pasado mes de febrero el historiador israelí no sionista, Ilan Pappé en una conferencia en Londres titulada: “Oscurece antes del amanecer, pero el colonialismo de los colonos israelíes ha llegado a su fin”, presagiaba el fin del apartheid sionista en Palestina. Esto solo se logrará con la resistencia del pueblo palestino y una masiva movilización mundial, hasta imponer un Estado palestino único, laico, democrático y no racista, en el territorio histórico “del río al mar”, como grita el movimiento mundial de solidaridad.
La lucha de los combatientes en Gaza continúa, con el respaldo de la heroica resistencia de todo el pueblo palestino, en ese contexto la UIT-CI, como parte del movimiento mundial de solidaridad, sigue apoyando la lucha del pueblo y la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania ocupada contra Israel. Llamamos a redoblar la masiva y unitaria movilización mundial en solidaridad.
Por ello continuamos llamando a que los pueblos del mundo exijan a sus gobiernos ruptura de todos los acuerdos económicos, comerciales, culturales y militares con Israel. ¡No más armas para Israel! ¡Basta de ayuda financiera y militar de Estados Unidos, Alemania y otros países a la entidad sionista! Repudiamos la coalición naval establecida por Estados Unidos para enfrentar los ataques de los Hutíes de Yemen en el Mar Rojo, contra barcos israelíes o que lleven mercancías a la entidad sionista ¡Que se retire la flota estadounidense de las cercanías de Israel y Medio Oriente!
Que los pueblos con su movilización exijan a sus gobiernos, en particular a los gobiernos árabes que muy poco han hecho para apoyar a los palestinos, que rompan relaciones con Israel y apoyen a la resistencia palestina con todo lo que necesite.

Condenamos firmemente el violento ataque perpetrado contra la embajada de México en Ecuador y la agresión a funcionarios de esa embajada, por parte de las fuerzas represivas ecuatorianas y por órdenes del presidente ecuatoriano Daniel Novoa.

Esa acción arbitraria viola los más elementales principios de respeto entre Estados, según estáestablecido por el Derecho Internacional vigente. Ha sido un acto de delincuencia flagrante e inadmisible.

Expresamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre pasado, y quien fuera secuestrado por las fuerzas represivas ecuatorianas tras irrumpir violentamente en la embajada de México.

Leer más...

Nicolás Maquiavelo en El Príncipe, entre tantos consejos interesantes que da a Lorenzo de Medicis, “El Magnífico”, gobernante de Florencia en las últimas décadas del siglo XV, aborda en el Capítulo XVIII el “modo en que los príncipes deben guardar la fe dada”. Maquiavelo parte su reflexión del problema de saber gobernar con la ley y con la fuerza; preferentemente con la primera, pero “como a menudo no basta”, es preciso “hacer buen uso de uno y otro juntos”.
De allí la disquisición pasa a la parábola de la zorra y el león, animales a quienes el gobernante debe imitar según las circunstancias. Por supuesto, la zorra encarna la astucia (y el arte de engañar) y el león la fuerza (que es capaz de espantar a los lobos que le amenacen).
Dicho lo cual, Maquiavelo analiza el problema de si el gobernante (príncipe) debe cumplir siempre sus promesas, compromisos y tratados. Para señalar que no hay que tener ninguna fidelidad a los compromisos si se convierten en un perjuicio. Y concluir que: “El que supo obrar como zorra tuvo mejor acierto”.
Entonces el problema no es faltar a la palabra empeñada cuando la necesidad o conveniencia te lo indiquen, sino “tener la habilidad de fingir y disimular”. Porque, dice Maquiavelo, “el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejen engañar”.
No es necesario que el gobernante posea siempre las virtudes de: “manso, fiel, humano, religioso, leal”, pero sí es necesario “parecerlo”. Agrega que “hay que saber entrar en el mal, cuando hay necesidad…” pero hay que ser “circunspecto, para que cuantas palabras salgan de su boca lleven impreso el sello de las cinco virtudes mencionadas; y para que tanto viéndole como oyéndole, le crean enteramente lleno de bondad, de buena fe, integridad, humanidad y religión”.
Esta astucia en el mentir es útil al gobernante porque: “Cada uno ve lo que pareces ser; pero pocos comprenden lo que eres realmente”.
A mi juicio esta parábola cae a pelo con la actual guerra entre Rusia y Ucrania. En la cual Vladimir Putin, el presidente ruso, aparece como el “león” con el uso descarnado de la fuerza, dejando ver claramente su comportamiento de potencia que apela a las armas para imponer sus intereses, y que de manera casi ingenua ha renunciado a una justificación de sus acciones que sea capaz de convencer, primero a la ciudadanía rusa, y mucho menos a los ucranianos y al resto del mundo, de sus actos y decisiones.
Putin renunció a la parte de “zorra” que debía tener para ser un gobernante virtuoso bajo los consejos de Maquiavelo, y se ha visto simplemente vestido de “león”. Con lo cual se ha enajenado aliados, y logrado casi nulo apoyo de la gente, ni siquiera dentro de Rusia, donde tampoco ha sabido jugar la carta del nacionalismo, con la que la derecha siempre saca buenos dividendos.
Por el contrario, el bando occidental de esta guerra, encabezado por el presidente norteamericano, Joseph Biden, y sus aliados-subordinados europeos de la OTAN, han visto desde el principio como hábiles “zorras” que han logrado disfrazar sus intereses imperialistas en esta guerra detrás del ropaje de defensa de la “democracia”, los “derechos humanos”, la “autodeterminación nacional”, etc.
Con el apoyo de los medios de comunicación de masas, el gobierno de Biden y la OTAN, apelaron a los fantasmas del pasado, sobre todo los que hacen estremecer a la pequeña burguesía europea, disfrazando a Putin como una reencarnación de Atila, Iván el Terrible, el sultán otomano y Adolfo Hitler.
Biden, la OTAN y los medios lograron convencer a la gente en Europa de que la invasión a Ucrania era un primer paso en un proyecto expansionista ruso que no acabaría hasta llegar, por lo menos a Berlín. La opinión pública europea ha sido convencida de que Putin pretende, al menos, retrotraer sus fronteras a lo que fue la Unión Soviética y los estados del este europeo tras la “cortina de hierro” antes de 1989.
La astucia zorruna de la OTAN logró que cundiera el pánico en toda Europa, y con la torpeza política de Putin, lograron llevar a su molino la opinión pública de los países vecinos de Rusia para terminar de meterlos a su alianza militar, haciéndoles creer que es una “acción defensiva”. Con lo cual, siguiendo los consejos de Maquiavelo, Biden y la OTAN faltaron al compromiso de no expandirse hacia el este, ni acercarse a las fronteras rusas, como se le había prometido a Gorbachov, y fueron astutos como la zorra.
Putin al apelar al león va perdiendo la guerra políticamente, que es el primer paso antes de poder ganar por las armas. Biden disfrazado de zorra va ganando la guerra políticamente, sin siquiera haber puesto ninguna baja en el combate y sin que haya caído ninguna bomba en su territorio.
La disputa no es solo por Ucrania, sino principalmente por Europa, que es la gran perdedora, pase lo que pase. Rusia ha perdido su influencia política, económica y cultural en Europa porque sus pueblos se han asustado tanto al ver a Putin vestido de león, que decidieron echarse ciegamente en manos de la zorra norteamericana, subordinándose militar, política y económicamente.  Las clases trabajadoras europeas ya están pagando la factura de la guerra, con los aumentos de los presupuestos militares y con la carestía de los combustibles, en favor de los intereses norteamericanos, no de los propios europeos. Y si la guerra escala a un nivel nuclear, serán los primeros que se calcinen.

Europa ha sido tan cegada por la zorra norteamericana que no alcanza a percatarse que el león ruso apenas puede sostener la ocupación sobre el este de Ucrania, donde vive una población mayoritariamente rusa en términos étnicos. Así que la supuesta pretensión de que el león se va a tragar los países bálticos, Escandinavia, Polonia, etc., es una evidente exageración para sostener un miedo que ha vuelto a convertir a buena parte de la población europea en cómplices de la proscripción completa de una etnia, la rusa, en el sentido cultural, deportivo, incluso de sus ciudadanos. Incluso se ha instalado la censura sin que nadie lo note.

Lo ha expresado claramente Josep Borrel, secretario de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), apelando al lenguaje zorruno que mete miedo entre su ciudadanía: “Europa es un jardín… y el resto del mundo es una jungla” (News.Eseuro.com, 13/10/22), en consecuencia, hay que cuidar el jardincito de los bárbaros que amenazan nuestras fronteras. La interpretación es libre, no solo se trata de Rusia, sino que los migrantes africanos y del medio oriente pueden sentirse aludidos.

Previamente había dicho Borrel. “Sin esta guerra no éramos conscientes de que Europa está en peligro” (Euronews, 5/9/22). Con mucha astucia, esa es la idea que han instalado en la mente de millones europeos para justificar su estrategia militar y política frente a Rusia con el respaldo de la “opinión pública”.
Una buena pregunta es: ¿Por qué el discurso de la zorra norteamericana, exceptuando a algunos gobiernos lacayos, no ha calado en la gente de otros continentes?  ¿Por qué lo ven como un conflicto distante que no les afecta? ¿O será que ya se ha visto tantas veces actuar a la zorra norteamericana, se han escuchado tantas veces sus falacias, y se han visto sus mentiras desnudadas por los enormes crímenes de lesa humanidad que se han cometido?
La burguesía y la clase dirigente de Estados Unidos, siendo conscientes de sus intereses imperialistas y sus convicciones racistas, siempre se han cuidado de presentarse como víctima y no como victimaria, siempre ha esgrimido para justificar sus crímenes las apelaciones a la democracia, los derechos humanos, el combate a las drogas, etc.
Acá, al sur del mundo, ya se conoce el pelaje y la retórica zorruna de Estados Unidos y la OTAN, porque hemos sufrido reiteras invasiones, intervenciones, golpes de estado, sabotajes, etc. Por eso, contrario a Europa, no levanta mucho entusiasmo la zorra yanqui cuando habla de Ucrania, la gente se encoje de hombros, mira para otro lado y piensa: hipócritas.

El gobierno dominicano informó que acordó con Haití establecer un canal de evacuación, el cual sirve exclusivamente para salidas preventivas o de emergencia de nacionales o personal de misiones diplomáticas y de organismos internacionales radicados en ese territorio.

“Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo que cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía”, precisó en un comunicado servido a los medios locales.

Puntualizó que, como informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha solicitado a República Dominicana una ruta aparte, sino que usará el canal de evacuación para movilizar personal no esencial de su misión en Haití.

El encargado del Departamento de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), general de brigada piloto Mao Enuá Gómez, declaró que los dos gobiernos habilitaron este espacio aéreo por 15 días renovables para evitar trámites recurrentes.

“Aun así, cada vez que se hace una operación, República Dominicana la comunica a la cancillería haitiana para que ambas partes puedan llevar un registro de los movimientos”, precisó.

Explicó que en el protocolo predeterminado para este proceso  se utilizarán el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer, del municipio Santo Domingo Oeste, el Internacional María Montez ubicado en Barahona, además de un helipuerto en Jimaní. Ambas demarcaciones están situadas en la región suroeste del país.

Las aeronaves para estas operaciones serán las contratadas o propias de las instituciones u organismos que realicen esas transportaciones de emergencia.

En ese contexto, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó que la solicitud con la lista de los evacuados es depurada por los organismos de inteligencia y seguridad a fin de garantizar que ninguna persona que ingrese atente contra los intereses de  nacionales.

Indicó que como no se está entregando visados, estos diplomáticos deben poseer una hoja de ruta y la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de no objeción a su traslado.

En esta semana, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el traslado de su personal en Haití debido a la crisis de violencia e inseguridad que registra ese pueblo.

Sobre la seguridad del personal diplomático de República Dominicana en ese lugar, el ministro aseguró que todos los consulados están cerrados, sin embargo, precisó que la embajada dominicana sigue abierta.

CORREDOR HUMANITARIO

Ante la ola de violencia en su más alta expresión en el vecino país, el Gobierno quisqueyano, que suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, está facilitando el rescate de diplomáticos y delegaciones de organismos internacionales a través de corredores humanitarios.

Roberto Álvarez informó que una de las medidas adoptadas en la pasada reunión de alto nivel con los organismos de Seguridad del Estado fue aplicar el protocolo de evacuación tanto de dominicanos como del personal de organismos internacionales que se encuentran allí.

“La misión u organismo internacional que desee una evacuación, hace una solicitud diplomática a la Cancillería y anexa el personal que necesita ser evacuado, obviamente hay requerimientos de Salud Pública, Migración, de la Junta de Aviación Civil (JAC) que deben ser completados ahí. Cuando todo eso está completo pasa a la firma del señor canciller y de ahí se envía a la JAC, que permite el vuelo en la frontera, después empieza la evacuación y se trae a un punto específico en la República Dominicana, en Jimaní, y pasa todo el proceso migratorio”, explicó.

Asimismo, varios miembros de la Embajada de Alemania en Haití fueron evacuados a República Dominicana este domingo, según confirmó a la prensa una fuente del Ministerio de Defensa que prefirió el anonimato. “Algunos miembros de la embajada alemana se encuentran en el país”, es todo lo que puedo decir”, dijo.

Imágenes de la televisión local muestran a varias personas acercarse a un helicóptero en una zona donde ondea la bandera dominicana.

Leer más...

Más artículos...