Ante los recientes enfrentamientos entre el pueblo palestino y el Estado de Israel, que representan una escalada en los niveles de violencia en ese conflicto, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) declara que la única duradera y justa es la implementación de la legalidad internacional vigente y la creación de un Estado Palestino independiente.  

En cualquier intento de análisis sobre la actual situación, es indispensable tomar en cuenta las décadas de agresiones perpetradas por el Estado Israelí contra el pueblo palestino y el desconocimiento que el mismo ha hecho a los llamados de atención de la comunidad internacional. Con el apoyo de las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Israel se ha mantenido en violación al Derecho Internacional y a las repetidas resoluciones aprobadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El pueblo palestino, por su parte, ha sido víctima no solo del empobrecimiento y marginación, sino de la más despiadada represión por parte de Israel. Catalogamos las acciones del Estado israelí contra las comunidades palestinas como agresiones genocidas que pretenden eliminar a un pueblo heroico que lucha no solo por su autodeterminación, sino por su derecho a existir.

El MINH reitera su solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a ejercer su soberanía a través de un Estado Palestino independiente, a la vez que condena las acciones expansionistas y violatorias de los derechos humanos por parte de Israel.

Estamos comprometidos con la Paz en todo el Planeta, pero una Paz basada en la Justicia y el respeto a los pueblos.

 

Dirección Nacional

MINH

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, viajó en la víspera a la India para desarrollar una agenda oficial de trabajo proyectada desde este martes 3 al jueves 5 de octubre, que incluye reuniones con altos funcionarios del Gobierno indio y representantes de diversas instituciones, así como encuentros con empresarios de ese país.

La visita responde a la invitación realizada por el Gobierno de la India, la cual marca un giro en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, según un comunicado.

La vicemandataria se reunirá con la presidenta de la India, Droupadi Murmu, y con el vicepresidente, Shri Jagdeep Dhankhar, con el objetivo de abordar diversos temas de interés en común, continuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración entre ambos países.

Leer más...

El bloque de potencias económicas industrializadas, denominado el Grupo de los Siete (G7), integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, está siendo suplantado en importancia mundial por los BRICS, el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las cinco economías más sólidamente emergentes del mundo.
Los BRICS representan ya sobre el 30% de la economía mundial. El 16% de las exportaciones mundiales corresponden a los BRICS y el 15% de las importaciones globales. Además, son estos países juntos el 40% de la población mundial y ocupan el 29.5% de la superficie total del planeta.
En Johannesburgo, donde se efectuó la Cumbre de Líderes de los BRICS recientemente, fueron integrados Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual amplía todavía más el bloque internacional de países.
Ponen los BRICS el énfasis en la exportación de tangibles, tales como alimentos, minerales y combustibles, en comparación con los intangibles de servicios y finanzas que exportan las naciones del G7.
Con una inclusión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán a los BRICS, el bloque económico pasaría a dominar más de la mitad de la producción de combustibles fósiles del mundo. En 2024, se espera que se invite a otros 10 países al grupo.
Las penalidades económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a países como China y Rusia, entre otros, amenaza en la actualidad la hegemonía del dólar estadounidense. La utilización del dólar como arma en la política exterior de Estados Unidos está induciendo a que países con economías emergentes exploren hacer transacciones comerciales internacionales en monedas diferentes al dólar estadounidense.
Aunque el dólar estadounidense continúa siendo la moneda principal de reserva global, está comenzando a perder esa hegemonía en el comercio global y se explora la posibilidad de que otras monedas, como el yuan chino, sustituyan su dominio.
En la medida en que economías emergentes como la de China siguen creciendo y surge una multipolaridad económica mundial, el comercio internacional tiende a reconfigurarse. Países pequeños con economías fuertes compiten efectivamente en el comercio internacional. Coadyuvan junto a países grandes con economías fuertes y emergentes como China, India, Rusia, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Brasil y Arabia Saudita, a trazar estrategias comerciales para acabar con la hegemonía del dólar estadounidense y de las economías del G7.
La colonial atadura política y económica de Puerto Rico a Estados Unidos constituye una alienación de lo que está aconteciendo en el mundo y las potenciales oportunidades que se están abriéndose internacionalmente y que pudieran muy bien aprovecharse en beneficio nuestro como pueblo.
Puerto Rico está imposibilitado de poder abrir sus alas para volar libremente en un mundo cada vez más multipolar, tras haber atado su suerte como posesión colonial a lo que fue durante el siglo 20 la hegemonía indisputable de Estados Unidos, que ahora hace malabares junto a las potencias del G7 en el borde del abismo de su final hegemónico mundial para sostenerse en la cumbre.

Puerto Rico tiene 44 municipios costeros que tendrán que aliarse en consorcios municipales para la construcción de plantas de desalación de agua marina, a modo de poder contrarrestar las cada vez más prolongadas sequías de un clima tropical que se va haciendo tórrido por el cambio climático y el calentamiento global.

Uno de los mayores problemas de las plantas desalinizadoras de agua es la gran necesidad de mucha electricidad que necesitan para funcionar. La alternativa tiene que contemplarse en la utilización para ello de placas fotovoltaicas, molinos de energía eólica, gusanos mareomotrices, entre otras alternativas energéticas.

Los métodos más utilizados para la desalación del agua son la ósmosis inversa y la destilación. Pero la destilación requiere muchísima electricidad, por lo que el método que más se utiliza actualmente es el de la osmosis inversa.

Cuando se separan dos soluciones con distinta concentración de sales, mediante una membrana semipermeable, estas soluciones tienden a igualar sus concentraciones, produciéndose el paso de agua desde la solución más diluida a la más concentrada. Este fenómeno es el que se conoce como ósmosis. La membrana semipermeable actúa como filtro, dejando pasar el agua y reteniendo las sales disueltas.

La ósmosis inversa, por su parte, consiste en invertir el proceso natural lo cual se consigue aplicando al agua salada una presión superior a la presión osmótica. La presión necesaria para que el proceso se desarrolle, va a depender de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se pretenda alcanzar. En la ósmosis inversa, el agua es impulsada mediante bombas de alta presión que origina la suficiente presión para invertir el proceso de ósmosis natural.

Leer más...

El mundo se ha visto impactado el sábado 7 por la gran ofensiva de la resistencia palestina, encabezada por el movimiento Hamas, que desde la Franja de Gaza lanzó miles de cohetes hacia Israel.

En este sorpresivo ataque la resistencia palestina logró penetrar por vía terrestre con milicianos en 25 puntos distintos de la frontera sur con Israel. Acción en la que habrían tomado como rehenes a más de 100 personas entre civiles y militares. Se considera que hubo 200 muertos y miles de heridos en Israel. Las imágenes mostraron a milicianos palestinos quemando un tanque israelí, y deteniendo a sus ocupantes, así como transitando por la Franja de Gaza con vehículos militares capturados al ejército israelí, ante la algarabía popular. Nunca había ocurrido algo así.

Israel, y en especial el gobierno ultraderechista de Netanyahu, sufrió uno de los ataques más humillantes de su historia. Que golpea al aparato invasor sionista que se jacta de sus armas y su tecnología. Todos sus servicios de inteligencia y de seguridad fallaron. Desde la Cúpula de Hierro y la Honda de David al Arrow. Los sistemas de defensa aérea de Israel son tan sofisticados y han sido tan exitosos que Finlandia y Alemania acaban de comprarlos.

Esto solo se explica por dos razones: 1) por la aguda crisis política que sufre el invasor desde que Netanyahu quiso aplicar una reforma judicial que es rechazada por movilizaciones masivas semanales de la propia población israelí, y que ha dividido hasta a las mismas fuerzas de seguridad y militares, y 2) por la extraordinaria e inquebrantable fortaleza y masividad de la resistencia palestina, que lleva 75 años de lucha contra el estado de apartheid.

Esta inesperada ofensiva desde la Franja de Gaza no es más que la reacción lógica ante el hartazgo del pueblo palestino que desde antes de 1948 viene sufriendo cotidianamente los asesinatos de jóvenes, niños, mujeres y ancianos en Gaza, Cisjordania y todos los territorios ocupados por el sionismo israelí. Hartazgo por el robo de sus tierras, la quema de árboles de olivo, la destrucción de sus viviendas, quema de vehículos; todo tipo de vejámenes y humillaciones en los puntos de control establecidos por Israel en las fronteras con Gaza y los territorios ocupados. La Franja de Gaza es una “cárcel a cielo abierto” que sufre un bloqueo criminal de Israel y donde la mayor parte de la población vive por debajo de los niveles de pobreza.

En lo que va de 2023, 250 palestinos han sido asesinados, de los cuales 44 son niños, 38 en Cisjordania y 6 en Gaza. Los dos últimos años se han producido cifras récord de palestinos asesinados por las fuerzas militares de Israel.

En Cisjordania cotidianamente los colonos armados y apoyados por las fuerzas de seguridad (y alentados por el gobierno ultraderechista de Netanyahu) matan, atacan las propiedades de los palestinos, mientras avanza inexorablemente la limpieza étnica, con la expulsión de palestinos a los que les derrumban las casas.

En los últimos días se han recrudecido los ataques de los colonos y del ejército sionista. Decenas de colonos, aupados por organizaciones de extrema derecha y ultrarreligiosas, han entrado por la fuerza los últimos cinco días en la mezquita de Al Aqsa en la ocupada Jerusalén Este. La mezquita es el tercer lugar más sagrado del mundo para los musulmanes.

El ataque de hoy no es más que la expresión del legítimo derecho del pueblo palestino a defenderse frente al crimen y el genocidio que viene cometiendo el estado genocida-sionista de Israel dese hace décadas.

Ante ello se ha formado una santa alianza del imperialismo norteamericano, la Unión Europea, distintos gobiernos burgueses del mundo, y los grandes medios de comunicación, tildando de terroristas a las milicias palestinas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, catalogó la acción como un "sin sentido" y como “terrorismo”, mientras que afirmó que la entidad racista y genocida de Israel “tenía derecho a defenderse”. Por su parte, Biden se comunicó con Netanyahu y le dijo que “Israel tendría todo lo que necesite para defenderse”. Hasta el falso “izquierdista” Lula ha salido, vergonzosamente, a denunciar las acciones de los palestinos de “terrorismo” y a defender a Israel.

Terrorista es Israel, el estado de apartheid, el sionismo invasor y racista, que lleva más de siete décadas de opresión y limpieza étnica. Las acciones de la resistencia palestina no son terrorismo, son acciones de legítima defensa de sus tierras, de sus vidas y de su dignidad.

Ahora Netanyahu apoyado por el imperialismo yanky y europeo, sale a proclamar una nueva guerra criminal, bombardeando abiertamente a la población de la Franja de Gaza y a amenazar con una nueva invasión terrestre.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) damos nuestra solidaridad irrestricta al pueblo palestino que valerosamente sigue defendiendo sus tierras y derechos frente al ocupante sionista.

La UIT-CI reafirma que la única solución posible a la situación en la región es luchar por el fin del estado sionista y genocida de Israel y por un estado único laico, democrático y no racista en todo el territorio histórico de Palestina, donde a partir la devolución de las tierras y casas robadas a los palestinos, puedan convivir todas las comunidades en el marco del respecto de todas las creencias.

Llamamos a que los pueblos del mundo se movilicen y muestren su apoyo a los palestinos, como ya está sucediendo en Turquía y otros países. Llamamos a las organizaciones populares sindicales, democráticas y de izquierda a mostrar su solidaridad activa con el pueblo palestino, apoyando su actual resistencia y repudiando los criminales bombardeos perpetrados por el estado sionista de Israel.


Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

7 de octubre de 2023

Se está desatando actualmente en el mundo una guerra fría por un reacomodo geopolítico. Esta guerra está haciendo que la política injiera en las reglas del comercio internacional, restándole su atribuida libertad propia de acción mediante sus leyes regulatorias intrínsecas.

Como resultado de esta pugna geopolítica que abarca a la economía y al mercado global, el avance en la manufacturación de microchips (semiconductores) en el mundo ha sido seriamente afectada. Bajo la presidencia estadounidense de Joe Bien ha comenzado una guerra económica con China por los microchips de alta tecnología estratégica.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, viajó hoy a Panamá para participar junto a una delegación de empresarios de una misión comercial organizada por el puertorriqueño Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El mandatario boricua sostendrá reuniones con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; los ministros de Comercio e Industrias, Federico Alfredo Boyd, y de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y con la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, entre otros. 

El gobernador Pierluisi participará del foro Oportunidades de Inversión para establecer y ampliar relaciones comerciales bilaterales entre Puerto Rico y Panamá.

Además de reuniones de negocios, el evento contará con el panel Invirtiendo en Puerto Rico, moderado por el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, en el que se expondrán las oportunidades que existen en la Isla para el sector comercial e industrial.

Leer más...

La descomposición social que vive actualmente Puerto Rico se evidencia en la elevadísima incidencia de crímenes y delitos de todo tipo. Los recientes asesinatos de cuatro adolescentes, dos de ellas féminas de 13 y 16 años, y de un joven adulto han conmovido al país, como era de esperarse.

Aparte de los asesinatos de estas dos adolescentes por razones de la criminalidad callejera, existe el problema, además, de los feminicidios pasionales por machismos inveterados en la sociedad puertorriqueña y el incremento en el maltrato a la niñez, que en algunos casos ha llegado hasta la muerte de infantes, niños y niñas.

Se juntan en esta descomposición social factores divergentes, desde lo social, económico, educativo y familiar. En este último caso, la desintegración del núcleo familiar forma parte de aspectos globales, abarcadores, podría decirse, de la descomposición total de la sociedad.

Cuando la globalidad de la vivencia en sociedad se descompone a tal grado como lo acontecido en Puerto Rico, es imprescindible indagar en sus causas para encontrar la solución. Las especulaciones surgen desde los diferentes puntos de miras de quienes lo analizan. Surgen hasta las atribuciones a causas políticas por la situación colonial que atribula la vida nacional.

Sin duda, cuando se profundiza en el análisis, aparece el mal de una sociedad sin propósito existencial, que vive únicamente para el hedonismo del consumo de bienes materiales, sin más. Una vida consumista de bienes es esencialmente una vida sin propósito. Y cuando eso se convierte en un patrón que define la sociedad en general, entonces puede descubrirse una de las posibles causas de la descomposición social.

Es imposible no reconocer que el ser humano necesita un propósito de vida. Cuando ese propósito vivencial desaparece del colectivo, surge la sociedad sin propósito. Y la concomitancia de tal tipo de sociedad es la descomposición social. Esa descomposición comienza por el núcleo social de la familia y se extiende a todas las manifestaciones de una sociedad, sin descartarse el político, lo educativo, lo cultural, lo económico.

La persecución de propósitos altruistas en una sociedad determina la naturaleza cualitativa de la política nacional. Los propósitos de la sociedad orientan su política y las manifestaciones culturales e idiosincráticas que de ella emanan. Es un todo en el que todas sus partes se complementan.

Encontrar un propósito en la sociedad para la vivencia de los seres humanos que la integran tiene que convertirse en voluntad desiderativa inaplazable. No puede seguirse pateando la lata del problema que tenemos a nuestros pies. Tenemos que doblarnos a recoger la lata y despejar nuestro camino de los problemas que hemos convertido en desechos sociales y con los cuales nos topamos constantemente.

Leer más...

Más artículos...