Condenamos firmemente el violento ataque perpetrado contra la embajada de México en Ecuador y la agresión a funcionarios de esa embajada, por parte de las fuerzas represivas ecuatorianas y por órdenes del presidente ecuatoriano Daniel Novoa.

Esa acción arbitraria viola los más elementales principios de respeto entre Estados, según estáestablecido por el Derecho Internacional vigente. Ha sido un acto de delincuencia flagrante e inadmisible.

Expresamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre pasado, y quien fuera secuestrado por las fuerzas represivas ecuatorianas tras irrumpir violentamente en la embajada de México.

Leer más...

Nicolás Maquiavelo en El Príncipe, entre tantos consejos interesantes que da a Lorenzo de Medicis, “El Magnífico”, gobernante de Florencia en las últimas décadas del siglo XV, aborda en el Capítulo XVIII el “modo en que los príncipes deben guardar la fe dada”. Maquiavelo parte su reflexión del problema de saber gobernar con la ley y con la fuerza; preferentemente con la primera, pero “como a menudo no basta”, es preciso “hacer buen uso de uno y otro juntos”.
De allí la disquisición pasa a la parábola de la zorra y el león, animales a quienes el gobernante debe imitar según las circunstancias. Por supuesto, la zorra encarna la astucia (y el arte de engañar) y el león la fuerza (que es capaz de espantar a los lobos que le amenacen).
Dicho lo cual, Maquiavelo analiza el problema de si el gobernante (príncipe) debe cumplir siempre sus promesas, compromisos y tratados. Para señalar que no hay que tener ninguna fidelidad a los compromisos si se convierten en un perjuicio. Y concluir que: “El que supo obrar como zorra tuvo mejor acierto”.
Entonces el problema no es faltar a la palabra empeñada cuando la necesidad o conveniencia te lo indiquen, sino “tener la habilidad de fingir y disimular”. Porque, dice Maquiavelo, “el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejen engañar”.
No es necesario que el gobernante posea siempre las virtudes de: “manso, fiel, humano, religioso, leal”, pero sí es necesario “parecerlo”. Agrega que “hay que saber entrar en el mal, cuando hay necesidad…” pero hay que ser “circunspecto, para que cuantas palabras salgan de su boca lleven impreso el sello de las cinco virtudes mencionadas; y para que tanto viéndole como oyéndole, le crean enteramente lleno de bondad, de buena fe, integridad, humanidad y religión”.
Esta astucia en el mentir es útil al gobernante porque: “Cada uno ve lo que pareces ser; pero pocos comprenden lo que eres realmente”.
A mi juicio esta parábola cae a pelo con la actual guerra entre Rusia y Ucrania. En la cual Vladimir Putin, el presidente ruso, aparece como el “león” con el uso descarnado de la fuerza, dejando ver claramente su comportamiento de potencia que apela a las armas para imponer sus intereses, y que de manera casi ingenua ha renunciado a una justificación de sus acciones que sea capaz de convencer, primero a la ciudadanía rusa, y mucho menos a los ucranianos y al resto del mundo, de sus actos y decisiones.
Putin renunció a la parte de “zorra” que debía tener para ser un gobernante virtuoso bajo los consejos de Maquiavelo, y se ha visto simplemente vestido de “león”. Con lo cual se ha enajenado aliados, y logrado casi nulo apoyo de la gente, ni siquiera dentro de Rusia, donde tampoco ha sabido jugar la carta del nacionalismo, con la que la derecha siempre saca buenos dividendos.
Por el contrario, el bando occidental de esta guerra, encabezado por el presidente norteamericano, Joseph Biden, y sus aliados-subordinados europeos de la OTAN, han visto desde el principio como hábiles “zorras” que han logrado disfrazar sus intereses imperialistas en esta guerra detrás del ropaje de defensa de la “democracia”, los “derechos humanos”, la “autodeterminación nacional”, etc.
Con el apoyo de los medios de comunicación de masas, el gobierno de Biden y la OTAN, apelaron a los fantasmas del pasado, sobre todo los que hacen estremecer a la pequeña burguesía europea, disfrazando a Putin como una reencarnación de Atila, Iván el Terrible, el sultán otomano y Adolfo Hitler.
Biden, la OTAN y los medios lograron convencer a la gente en Europa de que la invasión a Ucrania era un primer paso en un proyecto expansionista ruso que no acabaría hasta llegar, por lo menos a Berlín. La opinión pública europea ha sido convencida de que Putin pretende, al menos, retrotraer sus fronteras a lo que fue la Unión Soviética y los estados del este europeo tras la “cortina de hierro” antes de 1989.
La astucia zorruna de la OTAN logró que cundiera el pánico en toda Europa, y con la torpeza política de Putin, lograron llevar a su molino la opinión pública de los países vecinos de Rusia para terminar de meterlos a su alianza militar, haciéndoles creer que es una “acción defensiva”. Con lo cual, siguiendo los consejos de Maquiavelo, Biden y la OTAN faltaron al compromiso de no expandirse hacia el este, ni acercarse a las fronteras rusas, como se le había prometido a Gorbachov, y fueron astutos como la zorra.
Putin al apelar al león va perdiendo la guerra políticamente, que es el primer paso antes de poder ganar por las armas. Biden disfrazado de zorra va ganando la guerra políticamente, sin siquiera haber puesto ninguna baja en el combate y sin que haya caído ninguna bomba en su territorio.
La disputa no es solo por Ucrania, sino principalmente por Europa, que es la gran perdedora, pase lo que pase. Rusia ha perdido su influencia política, económica y cultural en Europa porque sus pueblos se han asustado tanto al ver a Putin vestido de león, que decidieron echarse ciegamente en manos de la zorra norteamericana, subordinándose militar, política y económicamente.  Las clases trabajadoras europeas ya están pagando la factura de la guerra, con los aumentos de los presupuestos militares y con la carestía de los combustibles, en favor de los intereses norteamericanos, no de los propios europeos. Y si la guerra escala a un nivel nuclear, serán los primeros que se calcinen.

Europa ha sido tan cegada por la zorra norteamericana que no alcanza a percatarse que el león ruso apenas puede sostener la ocupación sobre el este de Ucrania, donde vive una población mayoritariamente rusa en términos étnicos. Así que la supuesta pretensión de que el león se va a tragar los países bálticos, Escandinavia, Polonia, etc., es una evidente exageración para sostener un miedo que ha vuelto a convertir a buena parte de la población europea en cómplices de la proscripción completa de una etnia, la rusa, en el sentido cultural, deportivo, incluso de sus ciudadanos. Incluso se ha instalado la censura sin que nadie lo note.

Lo ha expresado claramente Josep Borrel, secretario de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), apelando al lenguaje zorruno que mete miedo entre su ciudadanía: “Europa es un jardín… y el resto del mundo es una jungla” (News.Eseuro.com, 13/10/22), en consecuencia, hay que cuidar el jardincito de los bárbaros que amenazan nuestras fronteras. La interpretación es libre, no solo se trata de Rusia, sino que los migrantes africanos y del medio oriente pueden sentirse aludidos.

Previamente había dicho Borrel. “Sin esta guerra no éramos conscientes de que Europa está en peligro” (Euronews, 5/9/22). Con mucha astucia, esa es la idea que han instalado en la mente de millones europeos para justificar su estrategia militar y política frente a Rusia con el respaldo de la “opinión pública”.
Una buena pregunta es: ¿Por qué el discurso de la zorra norteamericana, exceptuando a algunos gobiernos lacayos, no ha calado en la gente de otros continentes?  ¿Por qué lo ven como un conflicto distante que no les afecta? ¿O será que ya se ha visto tantas veces actuar a la zorra norteamericana, se han escuchado tantas veces sus falacias, y se han visto sus mentiras desnudadas por los enormes crímenes de lesa humanidad que se han cometido?
La burguesía y la clase dirigente de Estados Unidos, siendo conscientes de sus intereses imperialistas y sus convicciones racistas, siempre se han cuidado de presentarse como víctima y no como victimaria, siempre ha esgrimido para justificar sus crímenes las apelaciones a la democracia, los derechos humanos, el combate a las drogas, etc.
Acá, al sur del mundo, ya se conoce el pelaje y la retórica zorruna de Estados Unidos y la OTAN, porque hemos sufrido reiteras invasiones, intervenciones, golpes de estado, sabotajes, etc. Por eso, contrario a Europa, no levanta mucho entusiasmo la zorra yanqui cuando habla de Ucrania, la gente se encoje de hombros, mira para otro lado y piensa: hipócritas.

El gobierno dominicano informó que acordó con Haití establecer un canal de evacuación, el cual sirve exclusivamente para salidas preventivas o de emergencia de nacionales o personal de misiones diplomáticas y de organismos internacionales radicados en ese territorio.

“Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo que cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía”, precisó en un comunicado servido a los medios locales.

Puntualizó que, como informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha solicitado a República Dominicana una ruta aparte, sino que usará el canal de evacuación para movilizar personal no esencial de su misión en Haití.

El encargado del Departamento de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), general de brigada piloto Mao Enuá Gómez, declaró que los dos gobiernos habilitaron este espacio aéreo por 15 días renovables para evitar trámites recurrentes.

“Aun así, cada vez que se hace una operación, República Dominicana la comunica a la cancillería haitiana para que ambas partes puedan llevar un registro de los movimientos”, precisó.

Explicó que en el protocolo predeterminado para este proceso  se utilizarán el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer, del municipio Santo Domingo Oeste, el Internacional María Montez ubicado en Barahona, además de un helipuerto en Jimaní. Ambas demarcaciones están situadas en la región suroeste del país.

Las aeronaves para estas operaciones serán las contratadas o propias de las instituciones u organismos que realicen esas transportaciones de emergencia.

En ese contexto, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó que la solicitud con la lista de los evacuados es depurada por los organismos de inteligencia y seguridad a fin de garantizar que ninguna persona que ingrese atente contra los intereses de  nacionales.

Indicó que como no se está entregando visados, estos diplomáticos deben poseer una hoja de ruta y la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de no objeción a su traslado.

En esta semana, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el traslado de su personal en Haití debido a la crisis de violencia e inseguridad que registra ese pueblo.

Sobre la seguridad del personal diplomático de República Dominicana en ese lugar, el ministro aseguró que todos los consulados están cerrados, sin embargo, precisó que la embajada dominicana sigue abierta.

CORREDOR HUMANITARIO

Ante la ola de violencia en su más alta expresión en el vecino país, el Gobierno quisqueyano, que suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, está facilitando el rescate de diplomáticos y delegaciones de organismos internacionales a través de corredores humanitarios.

Roberto Álvarez informó que una de las medidas adoptadas en la pasada reunión de alto nivel con los organismos de Seguridad del Estado fue aplicar el protocolo de evacuación tanto de dominicanos como del personal de organismos internacionales que se encuentran allí.

“La misión u organismo internacional que desee una evacuación, hace una solicitud diplomática a la Cancillería y anexa el personal que necesita ser evacuado, obviamente hay requerimientos de Salud Pública, Migración, de la Junta de Aviación Civil (JAC) que deben ser completados ahí. Cuando todo eso está completo pasa a la firma del señor canciller y de ahí se envía a la JAC, que permite el vuelo en la frontera, después empieza la evacuación y se trae a un punto específico en la República Dominicana, en Jimaní, y pasa todo el proceso migratorio”, explicó.

Asimismo, varios miembros de la Embajada de Alemania en Haití fueron evacuados a República Dominicana este domingo, según confirmó a la prensa una fuente del Ministerio de Defensa que prefirió el anonimato. “Algunos miembros de la embajada alemana se encuentran en el país”, es todo lo que puedo decir”, dijo.

Imágenes de la televisión local muestran a varias personas acercarse a un helicóptero en una zona donde ondea la bandera dominicana.

Leer más...

En dias cercanos al Natalicio de Martí he vuelto a ver las tres películas dedicadas al Apóstol que conservo en mi divideoteca de 12,000 films, 200 de ellos cubanos. Sobre La Rosa Blanca, hecha en el Centenario de Martí en 1953, incluiré luego un artículo que escribí en diario de referencia. En torno a El Ojo del Canario del 2011 citaré reseñas incluidas por mi amigo Carlos Velazco en su libro sobre esa película. Cuando junto Peri Coss y a otro compañero entrevisté a su director Fernando Pérez y a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el programa Frente al pueblo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico por WIPR TV, aún no existía El Ojo del Canario así que no hablamos sobre el film. 

Hoy escribo sobre Páginas del diario de José Martí, film experimental de José Massip que cuenta con excelentes recreaciones de las luchas en la manigua a las que se refiere el Apóstol en su Diario. Al final, la muerte de Martí, rematado por el cubano traidor Antonio Oliva, y escenas de los campos de concentración de Weyler dan paso a la melodía Clave a Martí, interpretada por el dúo de las Hermanas Martí.

Alejo Carpentier escribió sobre Páginas del Diario de José Martí:

“Pocas veces el verbo martiano se ha mostrado tan preciso en descripciones reducidas a lo esencial, verbo llevado a lo plástico, a la imagen que, por su propia fuerza, se inscribe en nuestra retina interna, haciéndonos olvidar la palabra que la creó: imagen que transcurrido el tiempo, nos revela su premonición cinematográfica. Y es ese latente, inesperado, contenido cinematográfico de la prosa martiana, en el Diario donde se nos narran las jornadas que de Cabo Haitiano condujeron a Dos Ríos, el que ha percibido José Massip, al concebir la obra mayor que hoy se ofrece a nuestra admiración. Allí, en medio de una vegetación que las cámaras nos muestran al ritmo del emocionante discurso, revive la gesta revolucionaria como una asombrosa animación de las amarillentas fotografías que pudieron fijar algunas de las fases de su trágico acontecer inicial.

Leer más...

A inicios de marzo, mientras el gobernante de facto Ariel Henry se encontraba en Kenia negociando un acuerdo para el envío de tropas a una misión de ocupación de Haití, las bandas armadas que controlan Puerto Príncipe lanzaron una ofensiva: sitiaron el aeropuerto y el puerto de la ciudad, liberaron más de cuatro mil presos de las principales cárceles y exigieron la renuncia de Henry. Al no lograr retornar al país, Henry finalmente perdió el apoyo de sus jefes estadounidenses. El 11 de marzo aceptó renunciar y dar paso a la conformación de un Consejo Presidencial, un gobierno interino designado por EEUU, Francia y la Comunidad del Caribe, con la misión de organizar unas elecciones, algo que Henry no logró en tres años. Pero todavía el 28 de marzo los miembros de este Consejo no habían logrado su instalación.
 
El propio Henry había sido impuesto a la cabeza del Estado haitiano por el Core Group en 2021, una especie de consejo colonial encabezado por EEUU, Francia, el Estado español, Alemania, Brasil y Canadá, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse. La crisis refleja tanto la lumpenización de la burguesía haitiana como el fracaso de décadas de intervención militar y política imperialista en el primer país independiente del Caribe, emblema de la revolución antiesclavista. Estos elementos han conducido a un virtual colapso del Estado haitiano y el vacío lo han llenado decenas de grupos armados del crimen organizado.
 
Desde 2021, el imperialismo estadounidense intenta impulsar una nueva ocupación militar, pero sin emplear sus propias tropas. No pudo convencer a Canadá o a Brasil de encabezar la ocupación, emulando a la MINUSTAH, misión de la ONU encabezada por Lula en 2004 y que se extendió hasta 2017. Finalmente, en octubre de 2023, EEUU logró la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con la abstención cómplice de China y Rusia, para avalar el despliegue de tropas en Haití. Sobornó con financiamientos a gobiernos africanos y caribeños para proveer las tropas, con Kenia a la cabeza. Sin embargo hay indecisión y contradicciones en el régimen keniano, lo que obligó a Henry a viajar en marzo y tratar de amarrar el acuerdo. Al caer Henry, el gobierno keniano supeditó el envío de las tropas a la conformación del Consejo Presidencial. EEUU, por su parte, estableció como requisito para los aspirantes a integrar ese gobierno provisional la aceptación de la intervención militar.
 
La ONU admite en informes recientes que las bandas gangsteriles controlan el 80% de Puerto Príncipe, incluyendo la mayor parte del sistema de suministro de agua, las principales carreteras y en distintos momentos edificaciones estatales, terminales de suministro de combustible y zonas de producción agrícola. Son alrededor de doscientas pandillas, algunas con un origen vinculado a funciones paramilitares al servicio de sectores empresariales y políticos a cambio de impunidad, armas y dinero. Aunque distintas coaliciones pugnan por el control territorial, todas tienen en común su carácter económico parasitario, financiándose mediante el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la piratería, cobrando peajes e impuestos informales en los territorios bajo su control. Utilizan métodos terroristas contra la clase trabajadora y los sectores populares, perpetrando masacres y saqueos, desplazando a más de 300 mil personas en la capital.
 
Se constata un círculo vicioso. La ruina del campo tiene causas estructurales en políticas aplicadas por EEUU y sus gobiernos títeres en Haití, como la importación masiva de arroz estadounidense subsidiado. La ruina rural a su vez es una de las causas de una emigración hacia la capital y el exterior, en los últimos cuarenta años, y genera condiciones en las cuales ha prosperado el crimen organizado en los barrios urbanos. La extorsión de las bandas al campesinado obstaculiza la producción agrícola, agravando el hambre y la pobreza.
 
También existe una relación histórica entre gobiernos y bandas armadas: éstas son un síntoma de la debilidad del régimen político. La dictadura duvalierista tuvo un aparato represivo paramilitar durante casi tres décadas, hasta su caída en 1986. En la década del 90, al ser restituido en el poder por EEUU luego de haber sufrido un golpe de Estado, el presidente Aristide desmanteló el ejército, pero también desarrolló una relación clientelar con bandas armadas. En 2004, Aristide sufrió un nuevo golpe de Estado apoyado por EEUU, que fue complementado con la intervención de la MINUSTAH. Esa ocupación dejó una estela de crímenes represivos y un legado político de elecciones fraudulentas, de las que surgieron los gobiernos neoduvalieristas del PHTK. Michel Martelly y Jovenel Moïse, además de sus vínculos con el narcotráfico y con EEUU, se beneficiaron ampliamente con el festín de la corrupción de Petrocaribe, el esquema de financiamiento petrolero venezolano que desembocó en uno de los mayores desfalcos de la historia de Haití.
 
Moïse tuvo que lidiar con la salida de las tropas de la MINUSTAH y el fin de los subsidios venezolanos. El FMI presionaba por un aumento drástico de los precios de los combustibles, pero el primer intento en julio de 2018 fue derrotado por las protestas masivas. Acorralado por el auge de las protestas, con una base social cada vez más precaria, Moïse optó por métodos desesperados. En 2019 contrató a mercenarios estadounidenses y serbios para asaltar el Banco Central y hacerse con 80 millones de dólares del fondo de Petrocaribe. Fracasó, los mercenarios fueron detenidos y expulsados a EEUU. Aumentaba la violencia mafiosa, los secuestros y las huelgas policiales. Entonces Moïse se alió a un ex policía que dirigía una pandilla en el barrio de Delmas, Jimmy Cherizier, señalado por su responsabilidad en las masacres de Grand Ravine en 2017 y La Saline en 2018, mejor conocido como Barbecue.
 
En 2020 Barbecue anunció la creación de una federación de pandillas denominada G9. La representante de la oficina de la ONU para Haití (BINUH), la diplomática estadounidense Helen La Lime, llegó a celebrar y atribuir una reducción coyuntural de los homicidios a la creación de esta federación. La pax mafiosa duró poco. La guerra por territorios se intensificó. Moïse, ya sin el apoyo de los principales burgueses ni de Martelly, intentó huir hacia adelante, disolviendo el parlamento. Maniobró para imponer un cambio de la constitución, la creación de un organismo de inteligencia bajo su control directo y unas elecciones tuteladas por las pandillas aliadas a él. Antes de que pudiera llevar a cabo estos proyectos, fue liquidado por mercenarios colombianos y agentes de la DEA, en un golpe palaciego propinado por sus ex aliados. Pocos días antes de su asesinato, incluso Barbecue había roto públicamente con Moïse. Con Henry, la situación económica y social llegó a su punto más bajo y las pandillas continuaron copando los vacíos dejados por el Estado.
 
Dos décadas después del inicio de la ocupación por parte de la MINUSTAH, de una persistente intromisión del Core Group y de la BINUH, el resultado es un aumento de la pobreza y del control gangsteril. Una burguesía haitiana descompuesta se encuentra en un callejón sin salida político. Como consecuencia del tutelaje imperialista, Haití es uno de los pocos países del mundo con un PIB per cápita similar al de hace seis décadas.
 
Es urgente una campaña internacional de solidaridad con el pueblo trabajador haitiano, por el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación, por la anulación de la deuda externa y el pago de reparaciones por parte de EEUU, Francia y la ONU. Un nuevo gobierno de facto impuesto por EEUU quizás será inevitable en las actuales circunstancias, pero no tiene ninguna legitimidad y no solucionará ninguno de los problemas fundamentales del país. La derrota de los gángsters y de la injerencia imperialista son dos aspectos de una misma tarea democrática y revolucionaria que tiene ante sí el pueblo haitiano, para la cual debe contar con la solidaridad de la diáspora y de la izquierda y la clase trabajadora caribeña y latinoamericana.

San Juan - La empresaria Sheila Otero, fundadora y principal oficial ejecutivo de Maxbilling, una empresa pionera en la facturación a planes médicos para servicios de ambulancias, presentó su libro: Auténtica-Mente: Un Cambio de Actitud que pretende ayudar al lector en su afán de “llevarlo al éxito de forma invencible”.
 
“Esta publicación no solo es una crónica de mi trayectoria personal y profesional, sino también un manifiesto sobre cómo la autenticidad se convierte en el núcleo del verdadero éxito.  Para mí el haber logrado plasmar en un libro mis experiencias profesionales y mi vida como puertorriqueña, es un paso más hacia los logros que se pueden adquirir mediante la perseverancia y la dedicación con un objetivo que no solo busca el éxito, si no también que pretende ayudar aquellas personas que impactan nuestras vidas.  Especialmente quiero despertar el deseo de superación en cada persona que lee mi libro.  Para mí, nada ha sido fácil, sin embargo; el haber logrado llegar hasta aquí; a esta presentación de mi libro refleja un triunfo de muchos, no solo mío.  En el camino y en mis luchas han estado muchas personas, muchos seres humanos que me brindaron su ayuda y asesoramiento para convertirme en una empresaria con un negocio que a nadie se le había ocurrido como lo es la facturación de servicios de ambulancias.  No cabe duda de que tengo que agradecer a mi equipo humano en mi negocio por su dedicación, empeño y fidelidad para lograr ser la primera compañía especializada en el tema de facturación de servicios de ambulancias la cual desde sus inicios logramos ubicarnos como los primeros”, señaló la autora del libro Sheila Otero.

La escritora cuya carrera de empresaria refleja más de catorce años en la industria de la salud, deja claro que ha logrado transformar los desafíos en oportunidades, enfrentado adversidades con una resiliencia inquebrantable. Dijo que tras superar un difícil divorcio que la llevó a un proceso de sanar heridas emocionales profundas, logró emerger como una figura inspiradora, compartiendo su historia de superación personal con cada persona que contacta en su mundo cotidiano y profesional.

“Mi libro “Auténtica-Mente” es una obra que brinda herramientas esenciales para motivar a otros a alcanzar sus metas, superar barreras, creer en sus capacidades y persistir frente a los desafíos. Estoy convencida de que toda mujer posee la fuerza necesaria para liderar y materializar sus sueños en acciones concretas.  Es importante señalar que el libro se divide en seis capítulos reveladores: "Semillas de Resiliencia", "El Emprendimiento como Transformación", "Rompiendo Barreras y Superando Obstáculos", "Tengo Fe en Mí", "Liderazgo y Empoderamiento: Pilares de Éxito", y "Potenciando la Inspiración a Través del Éxito".  Este libro no es solo una lectura esencial para aquellos en búsqueda del éxito; es una invitación a abrazar la autenticidad como la verdadera clave para una vida invencible, para ser exitoso es necesario creer en ti mismo, de allí parte la ruta a la superación”, terminó diciendo la empresaria Sheila Otero, miembro destacado del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico.

  ###

Contacto PRENSA: Wilson Nazario 787-409-8376

Me toca analizar desde la geopolítica el mensaje del 7 de marzo del corriente al Congreso del presidente Biden. No trastabilló ni dijo disparates notables. Mintió sin compasión como parte de un discurso de campaña escrito por los que no dan cara ni lo pueden hacer con tanta naturalidad como él. Bueno, ya estamos acostumbrados. Me voy a centrar sobre los aspectos que más llamaron la atención desde las relaciones internacionales.
Sobre Ucrania, los rusos y Putin el presidente dice que no va a dejar de apoyar a Ucrania porque él no tiene duda que “Putin de Rusia” no se va a detener en Ucrania. Tres mentiras corridas. Si va a dejar de apoyar a Ucrania, en su momento, pero los necesita para hacerse otro chequecito billonario en año de campaña y anoche el republicano Johnson estaba haciendo gestos de aprobación, porque ya asegura la tajada bien lavada de los suyos con toda probabilidad. En la expresión Putin de Rusia, hay que entender que es un mensaje semiótico para separar a los rusos de su presidente cuando faltan 10 días para las elecciones presidenciales en Rusia. Por eso hace claro que es Putin(no Rusia) el que va a invadir a occidente. Pero los rusos recuerdan aquello que dijo de la estación de gasolina con misiles nucleares.
La tercera mentira ya la deberían dejar de mencionar porque ni en Europa ni en Estados Unidos mismos se creen ese cuento de que los rusos van a invadir a Europa. Pero si es la OTAN la que cada vez más se acerca a Rusia después de prometer que no iba a moverse una pulgada. Ahora suman a Finlandia y Suecia como premios de consolación porque Ucrania ya está fuera, lo quieran o no. Escuché una verdad como un templo y es que la Unión Europea no parece estar consciente de cuánto poder económico pierde acompañando a Estados Unidos y a Inglaterra en esta aventura. Pero claro está, son sus líderes. Por ejemplo, ya Polonia, uno de los más vocales apoyando a Zelenski, ve como sus granjeros cierran la frontera con Ucrania en protesta por la compra de granos y la continua llegada de refugiados. Lo mismo pasa con República Checa que ellos 
hablan de apoyo incondicional y sus granjeros llenan de estiércol la avenida principal y la plaza como ya ha sucedido en otras capitales. En Francia, España, Holanda, Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y pare usted de contar.
¿Pero si fuera tan seria esa amenaza porque dicen que no van a enviar tropas a Ucrania? En realidad, es algo ya fracasado. La misma Victoria Nuland que es la artífice de esta operación de acorralar a Rusia acaba de renunciar.
La otra mentira, pero más grande aún, es la ayuda humanitaria a Gaza mediante un puerto para entrar con mayor cantidad de ayuda y con muchas tropas de asalto, los marines, expertos en estos menesteres. A nadie le quede duda que lo otro que se viene es una gran base militar estadounidense en Gaza. Los palestinos no los pueden dejar hacer nido porque se quedan y también los persiguen. De esa ayuda ni un grano. Los israelís los van a aceptar con las muelas de atrás porque ellos están derrotados ante el mundo entero y es una salida menos humillante. Pero esta operación de los gringos es otra trampa mediática. Por eso Kamala ofreció lo que ellos habían rechazado ya tantas veces, el cese al fuego. Es el gran gancho al hígado de Trump para estas elecciones.
Los países del medio oriente ya conocen esta maroma de los siempre belicosos gringos. No habrá una reacción inmediata de muchos de estos países, pero no le darán la bienvenida. Los que ya están luchando no dejarán de hacerlo y necesitarán más apoyo. Se consolidará el bloque del sur global. Alguien le murmuraba al oído de los gringos que la relaciones públicas manejadas por las armas no le añaden más clientes y pierden buenos socios.

Estoy tratando de pensar si la legislatura de Puerto Rico, las 78 asambleas municipales y sus respectivos alcaldes, o el gobierno central por vía del gobernador de turno, si se han expresado sobre el conflicto armado entre Israel y Palestina.  A mi mejor recuerdo, ha obrado el silencio.

Por lo que ayer, el silencio nacional de Puerto Rico se une a la oposición del gobierno americano, Washington, de vetar ante el Consejo de Seguridad la primera resolución conjunta, propuesta por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, al amparo del artículo 99. EE.UU. la veto, y nosotros somos cómplices por nuestro silencio.

A nivel global esto ha sido repudiado, pero hoy en la prensa local, no hay indicios de lo mismo.  Nadie lo ha comentado. Patético. Debemos de pensar como esto nos afecta en nuestra aspiración de ser parte de un mundo donde la gente lucha por intereses en común.

Lo menos que podemos hoy hacer es continuar repudiando la muerte de palestinos como de israelitas, y no dejar de solicitarle al ejercicio de Israel que acepte un alto al fuego indefinido, para resolver políticamente la crisis.  Lo otro es creer y apoyar la muerte.  Pero no repudiar la postura asumida por el gobierno de los EE.UU., nos hace cómplices.

Más artículos...