Confieso que tuve que gugulearlo pues en mi Universo particular Kevin Fret era un extraño hasta que las redes sociales, quienes se acaban de volver locas hablando de su asesinato, me lo destacaron y esto es lo que encontré: “Kevin Fret (11 de junio de 1994-10 de enero de 2019) fue un cantante puertorriqueño y el primer artista de trap hispanohablante abiertamente gay. Era conocido por su aspecto de género variante. Lanzó su sencillo innovador, "Soy Asi" ("Soy como este") el 7 de abril de 2018 y apareció en la canción de Mike Duran "Diferente" ("Diferente"), lanzada el 18 de julio de 2018.
Carrera:
Entre 2016 y 2018, Fret participó en concursos de canto como La Banda y Solo Tu Voz. Usó las redes sociales para abogar contra el acoso y usó su voz como miembro de la comunidad LGBT para alentar a otros artistas nuevos que comienzan sus carreras.2 Fret lanzó su sencillo, "Soy Así" ("I'm Like This") el 7 de abril de 2018 y apareció en la canción de Mike Duran "Diferente" ("Different"), lanzada el 18 de julio de 2018.3 Kevin Fret fue dirigido por Alfonso J. Álvarez en el tramo de "Soy Asi".4
Arte:
El escritor Samy Nemir Olivares describió a Fret como conocido por "romper las normas de género [...] y el estigma acerca de ser gay, no conforme al género y expresar la identidad de género libremente, en un país donde los homosexuales todavía son burlados, intimidados y asesinados ".5
Discografía Sencillos 6:
· Soy así (2018)
· Me compre un Full Kevin Fret Remix (2018) Como artista destacado 7
· Mike Duran con Kevin Fret: Diferente (2018)
Vida personal:
Fret se declaró homosexual a la edad de 18 años. Se graduó de la escuela secundaria técnica y vocacional Roger L Putnam en Springfield, MA y se había criado en la ciudad y en la cercanía de Chicopee. La revista Paper describió una "educación religiosa estricta" como la razón por la que provocó controversias en la comunidad LGBT al decir que la homosexualidad era "una elección" para él. Sus padres no lo apoyaron al principio, pero luego lo aceptaron. Tiene una hermana menor. Fret fue público sobre someterse a una cirugía de liposucción y aumento de glúteos.8 Mientras vivía en Miami en 2018, Fret fue acusado de agresión después de una pelea con otro hombre, de quien Fret dijo que lo había atacado verbalmente debido a su sexualidad.
Asesinato:
El 10 de enero de 2019, mientras Fret montaba su motocicleta en Santurce, San Juan, aproximadamente a las 5:30 a. m., un hombre armado no identificado le disparó ocho veces, golpeándolo en la cabeza y la cadera. El incidente fue inicialmente considerado por las autoridades como un accidente automovilístico debido a la oscuridad de la hora. Su cuerpo fue llevado al Centro Médico de Río Piedras, donde fue declarado muerto. Según la policía, el asesinato de Fret fue el homicidio número 22 de 2019. Fue enterrado en un cementerio de Massachussets el 1 de febrero de 2019 en un ceremonia privada a la que solo acudió su familia.
Entonces la fiscal de Distrito de San Juan, licenciada Melissa Vázquez, quien supervisaba a la fiscal Betzaida Quiñones, suscribió sus preocupaciones en una carta enviada a los superiores del agente Rivera Hernández, al considerarse que el tomarse la fotografía fue un acto de imprudencia.
Para esa fecha, el teniente José Cruz Montañez, que era director de la División de Homicidios, se entrevistó con el agente Rivera Hernández y redactó un informe que entregó a la comandante Mayra Ortiz, entonces directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.
La querella fue referida a la comandante Margarita George, asignada para esa fecha, a la superintendencia auxiliar en Integridad Pública. Posteriormente, Rivera Hernández fue amonestado por escrito, lo que convertiría en cosa juzgada una nueva querella sobre el incidente del selfi.
No se tomó ninguna acción alguna en el 2019, en torno a la presunta imprudencia del agente, más allá de la reprimenda, y siguió a cargo del caso, pese a que fuentes policiacas aseguran que la fiscal Betzaida Quiñones pidió en varias ocasiones que lo removieran, aunque en sus recientes denuncias dice que trabajo muy bien con él.
Al estallar las denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones de presiones que presuntamente recibió en el 2019 de sus superiores la jefa de fiscales Olga Castellón y la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, para que supuestamente paralizara la pesquisa, coincidió por poco tiempo con eventos ocurridos el pasado agosto.
El agente Rivera Hernández fue emplazado hace dos meses para que entregara el expediente al agente Ángel Maysonet, de la Oficina de Crímenes Mayores. En el expediente faltaban documentos, como informes del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), pertinentes al asesinato de Kevin Fret. Los mismos fueron procurados por Maysonet.
Faltan notas y faltaba el pendrive de las películas pornográficas en la que aparece Ozuna, por las cuales el artista había denunciado que era víctima de una extorsión por parte de Kevin Fret. Ozuna había retirado las denuncias contra Kevin Fret, que hizo en el foro estatal y federal.
Nuestro flamante secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, refirió ayer a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la investigación relacionada con las alegaciones realizadas por la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez en torno a que recibió instrucciones de paralizar el proceso investigativo de la muerte de Kevin Fret Rodríguez por parte de la exjefa de fiscales y actual fiscal federal, Olga Castellón, bajo la administración de la exsecretaria Wanda Vázquez Garced.
La movida ocurre luego de que Emanuelli Hernández anunciara que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de la agencia investigaría esas alegaciones de Quiñones Rodríguez. No obstante, el funcionario indica ahora que con el referido al FEI se cumple "cabalmente con la responsabilidad de garantizar la absoluta objetividad de todas las investigaciones".
“En el día de hoy referí a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente la evaluación con relación a las alegaciones realizadas por la fiscal a cargo de investigar la muerte de Kevin Fret Rodríguez, Betzaida Quiñones Rodríguez, sobre las instrucciones que presuntamente recibió de la exjefa de los fiscales durante la pasada administración, la fiscal federal Olga Castellón, mientras la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, se desempeñaba como secretaria de Justicia. Solicité que, de conformidad con las disposiciones de la Ley Núm. 2-1988, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente evalúe directamente este asunto y determine si designa un fiscal especial”, anunció el Secretario en declaraciones escritas.
Emanuelli Hernández destacó la importancia de asegurar la confianza de los ciudadanos en su sistema de justicia para procesar los delitos de manera efectiva y lamentó que mediante especulaciones algunas personas intenten mancillar la imagen de la agencia y el gran trabajo que realizan los fiscales, quienes diariamente atienden miles de casos y laboran arduamente para investigar y procesar los crímenes, abogar por las víctimas y hacer justicia.
“Con este referido, la evaluación continuará en manos de un organismo independiente para salvaguardar la confianza del pueblo de Puerto Rico en la integridad y honestidad de la institución que tengo el honor de dirigir y de las gestiones de más de 300 fiscales que todos los días abogan por las víctimas en los tribunales a través de su labor en el Departamento de Justicia”, puntualizó el titular de Justicia.
La investigación criminal sobre los hechos que rodearon la muerte de Kevin Fret Rodríguez continúa. Al día de hoy, casi cuatro años después, no hay ningún responsable identificado.
Adivina, adivinador,  ¿cuál será la próxima serie de Netflix?

Por esas extrañas circunstancias de la vida, durante los recientes días tormentosos, he estado leyendo literatura cubana. Quizás motivado por mi deseo de conocer La Habana o por sumergirme en una literatura que confieso no conocía. Comencé con Abilio Estévez para luego arribar a Reinaldo Arenas. Ambos son grandísimos escritores que me llegaron al alma. Conocí el ostracismo en que la Revolución los sumergió por ser homosexuales. Los persiguió hasta que no tuvieron más remedio que abandonar su patria. Lloré cuando leí sus dolorosas palabras y me enfureció el trato que les habían dado a figuras egregias como José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

Leer más...

He leído en la prensa local dos artículos que me ha revuelto la memoria: Primero: Que se casó Jenniffer González y que la licenciada Zoraida Fonalledas, amiga de la novia, fue la madrina. Segundo, que a González la asesoran Zaida “Cucusa” Hernández, Francisco Domenech y Ángel Cintrón. Lo primero que pensé es que a pesar de los intentos por limpiar su imagen con esta “boda”, Zaida "Cucusa" merodéa. 
 
Hace unos años, motivado por el nefasto jingle “No metas la pata en San Juan” me acerqué a la librería Norberto González a buscar el libro “Pasión de guerrera: memorias de la primera mujer electa presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y máxima defensora de la Estadidad para la isla”.  La siempre generosa Ana me lo consiguió.  Cuando llegué a casa Armindo puso el grito en el cielo: “No quiero ese libro en casa”.  Luego se calmó y todavía tenemos el libro. 
Procedí a leer el libro para entender el extraño entramado Cusuca-Jenniffer. Quedeme loco y sin idea cuando leo que  Zaida, expresidenta de la Cámara de Representantes y exjueza del Tribunal de Apelaciones, despotricar sin piedad contra Jenniffer González.
Cabe destacar que aunque González no necesitaba de Hernández para ejercer sus funciones como presidenta de la Cámara, la contrató con una remuneración excepcional.
Pero no sola la susodicha: Hernández Torres ya había sido asesora de González Colón cuando presidió la Cámara de Representantes durante la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo Luis Fortuño entre 2009 y 2012.
Durante este cuatrienio, Hernández Torres tambien tuvo contratos con el pasado gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET).
El 14 de febrero de 2017, la expresidenta cameral fue contratada para ofrecer consultoría en política pública y asuntos legales para la Oficina del Asesor Legal de la Oficina del Gobernador a razón de $200 la hora. La abogada estuvo a cargo de brindar servicios de asesoría en asuntos legales, legislativos y administrativos; además de asesorar en asuntos relacionados con el diseño e implementación de la política pública de la Administración, según el contrato.
En ese primer contrato, que se extendió hasta $50 mil con vigencia hasta el 30 de junio de 2017, Hernández Torres recibió una compensación de $10 mil mensuales trabajando 50 horas mensuales.
Un segundo contrato con responsabilidades similares, pero aumentando la cuantía a $120 mil al año se firmó para repetir como consultora para la Oficina del Asesor Legal de la Oficina del Gobernador entre el 1ro de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Ese segundo contrato fue cancelado el 7 de noviembre de 2017, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor.
En el caso del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la expresidenta cameral obtuvo dos contratos de consultoría administrativa entre marzo, junio y septiembre de 2017, que totalizaron $49,999.00.
Entre sus responsabilidades se encontraba brindar servicios de consultoría jurídica, asistir en la revisión de reglamentos internos, en el diseño y ofrecimiento de adiestramientos a los abogados y el personal de la División de Secretaría y de la Sección de Cumplimiento y Estadísticas de la Junta sobre los cambios a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, entre otros.
Además de haber laborado como asesora en la Cámara de Representantes durante la presidencia de González Colón, Cucusa Hernández ha sido consultora del Municipio de San Juan y de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Hernández Torres ha contratado con el Gobierno desde el 2009 hasta el 30 de junio de 2018 por una cantidad que suma $1,460,999.00.
Y ahora me enfrento a que sigue asesorándola.  El tándem Cucusa/Jenniffer no lo tumba ni una boda. Ahí se los dejo…

La Corte Suprema de U.S. se propone nuevamente examinar los derechos de nuestra Comunidad LGBTQIA+ al enfrentarse al Caso 303 Creative v. Elenis. Nunca olvidaré cuando Lorie Smith, una diseñadora gráfica de Colorado se negó a ofrecerle sus servicios a una compañía de matrimonios del mismo sexo en contra de las leyes estatales de derechos civiles de su estado. A mí se me paran los pelos de punta al solo pensar en la connotaciones de la posible decisión en contra de nuestros derechos.

Leer más...

Mi serie favorita, y mira que tengo muchas en mi listado, es “Merlí”. Esta es una serie catalana que adoptó Netflix y que va por su tercera y “última” (eso dicen en las redes) temporada. María Bolaño, la Profesora de Filosofía, le toma el relevo a Francesc Orella, el inolvidable Merlí y Carlos Cuevas brilla nuevamente como Pol. En esta ocasión cuentan con un cameo de ocasión: el incomparable Eusebio Poncela como Dino quien proclama a los cuatro vientos: “Yo tengo un virus y convivimos”…Esta conmovedora y esperanzadora frase es el leitmotiv de su más reciente temporada y me estremece…

Leer más...

Más artículos...