Por donde quiera que me meto todo el mundo pide Igualdad.  Todos los Partidos políticos la reclaman como un imán para atraer adeptos.  Y yo me pregunto que es Igualdad?  Mi diccionario favorito, el de la Real Academia Española, y no me acusen de hispanófilo,  la define como:

Leer más...

Llegó el momento en que debemos repasar los conceptos básicos que, de una manera u otra debemos conocer para entender los mensajes dirigidos a nuestra Comunidad LGBTTIAQP+. A continuación les seguimos presentando lo que Javier Javier Méndez Lozada, psicólogo licenciado del grupo “Edúcate” considera algunas de las muchas preguntas y respuestas que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas:

Leer más...

¡Los gringos lo llaman un “late bloomer” y yo no sé cómo se traduce eso! Debe ser algo así como tardío o lento de cuajar.  Como fuese, describe perfectamente mi despertar político. Como todos los de mi generación que ahora están entre los 70 y 80 años de edad, nací en una cuna Popular.  Mi Padre bebía los vientos por Muñoz, mientras que yo salí a mi Mamá, a quien la política le importaba menos que un pepino angolo.

Leer más...

Todavía recuerdo la enorme bandera de la Pava impresa con “Pan, Tierra y Libertad” que mi Padre atesoraba.  Lejos están los tiempos en que recordamos esas sábias palabras que guiaron los pasos de tantos puertorriqueños.  Ahora solo se habla de “la más vieja colonia del mundo” en el marco de una transformación generacional que aturde.

Leer más...

Le llegó el turno a la Sopa de Letras y su integración a los conceptos básicos!  En esta ocasión contaremos con la valiosa colaboración del Dr. Caleb Esteban, psicólogo y coordinador del Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual de la APPR.


La Identidad de Género se refiere al sentido personal y/o interno de ser femenino, masculino u otra identidad relativa al género (bigénero, andrógino, trans, transgénero, entre otros) (APA, 2011a, 2011b; SFHRC, 2011). Mientras que la Orientación Sexual es el término científico para la atracción física, romántica, emocional y/o espiritual duradera hacia personas de su mismo sexo y/u otro sexo. Incluyendo orientaciones tales como la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad (gay o lesbiana).  Sin embargo, la investigaciones han encontrado que la sexualidad es continua y fluida (APA, 2011b; SFHRC, 2011). Por su parte, el género está relacionado con las actitudes, sentimientos y conductas que son dadas a una persona por la cultura y asociadas al sexo biológico de la persona (APA 2011ª; NCFTE, 2014)

Podemos resumir entonces que cuando hablamos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Asexuales, nos referimos a orientaciones sexuales. La Identidad de Género puede incluir el Transgénero y Transexual. Finalmente la Orientación sexual o identidad de Genero incluye los conceptos Queer o Cuir y Questioning o cuestionando.

Leer más...

En mis aventuras feisbuqueras, siempre trato de encontrar  temas de interés para esta columna. Un venturoso día atrajo mi vista la excelente página “Edúcate”. Resultó ser el producto de un grupo de profesionales que se dieron a la tarea de diseñar una página  con el propósito de compartir información basada en evidencia sobre temas de interés para las familias e individuos de manera simple y accesible, de modo que el conocimiento se pueda difundir con mayor facilidad.

Leer más...

Victoria Ciudadana y yo somos viejos amigos.  Ana Irma Rivera Lassén es una queridísima y respetada amiga. A Manuel Natal lo conocí en las redes sociales por sus ataques frontales contra la corrupción, lo cual aplaudo.  Al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ana G. Mendez, Manuel S. Almeida lo recuerdo como un niño travieso y juguetón, compañero de juegos de mis hijas.  Siempre admiré las opiniones de Néstor Duprey en la prensa local.  ¡Eso si, a Alexandra Lúgaro nunca la había visto en mi vida!

Leer más...

Los que me conocen saben que colecciono palabras como otros pueden coleccionar sellos o muñecas. Toda mi vida pensé que Dignidad era una hermosa palabra. Inclusive la busqué en el Diccionario de la Real Academia Española por aquello de validar mi opinión: “Cualidad propia de la condición humana de la que emanan los derechos fundamentales, junto al libre desarrollo de la personalidad, que precisamente por ese fundamento son inviolables e inalienables.”  Una maravillosa palabra que por poco se me desmorona épicamente por culpa de un debate. 

Leer más...

Más artículos...