Ante la creciente ola de asesinatos y violencia en la isla, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano alzó su voz debido al asesinato de una tercera persona LGBTQI+ en lo que va del año 2024.
Serrano hizo las expresiones tras la muerte del joven Ángel Javier García González; así como un incremento en las desapariciones de personas LGBTQI+ en Puerto Rico.
“Las autoridades me aseguran que, en el caso de Angel Javier, cumplirán con sus protocolos de investigar todos los ángulos, incluyendo el de odio o de violencia de género. Vaya mi solidaridad con la familia de Ángel Javier y espero que se le haga justicia. Es alarmante ver el incremento de asesinatos de personas LGBTQO+ en Puerto Rico, sobre todo porque estos tres casos ocurrieron en poco más de un mes. Lamentablemente, primero fue Roberto García, luego África y ahora Ángel Javier. Estamos a unos niveles agobiantes que no se veían desde el 2020 cuando siete personas trans fueron asesinadas”, aseveró Serrano.
El portavoz de Puerto Rico Para Todes recordó que este incremento de desapariciones comenzó desde el año pasado, pues aún se espera por alguna actualización en el caso de Eddie Xavier Morales Rodríguez, desaparecido desde julio de 2023.
De igual forma, se espera por los resultados finales de la autopsia de Luis Angel Díaz Castro, quien fue encontrado muerto en su apartamento en San Juan en agosto pasado. En estos días, se reportó la desaparición en Cabo Rojo de Darshan Elena Campos desde el pasado 1 de marzo, tras encontrarse su vehículo y pertenencias en la Playa Ostiones. Las personas que tengan alguna información, deben comunicarse con las autoridades al 787-343-2020 ó al 787-793-1234.
“El recrudecimiento de las políticas y retóricas fundamentalistas sumado a los fallos sistémicos en proteger a las víctimas, así como la falta de una educación con perspectiva de género, han propiciado un agravamiento de la crisis de violencia de género, de desapariciones y de crímenes de odio que arropa a nuestro país. Es hora de actuar para atajar esta crisis de manera inmediata”, concluyó el activista.

¡Decir lo obvio es algo que hay que hacer en ocasiones como lo es esta! Las personas trans no son pedófilos ambulantes por ser trans, y punto. 

Las personas trans no son acicaladoras, ni se sienten atraídas sexualmente por los niños, ni realizan actos sexuales con niños simplemente por vivir su yo afirmado. 

Ser trans no es una amenaza para los niños simplemente por ser trans. Insinuar que ser trans habla tanto del acoso de poder de quienes usan el peluquero y otros insultos como de la percepción de las personas trans en la sociedad. Dado que el abuso infantil se ha convertido en el ataque definitivo contra cualquier minoría, el hecho de que sea el arma inmediata elegida por los transfóbicos resalta el veneno pernicioso lanzado contra cualquiera que sea trans inclusivo o trans.

Sí, algunas personas trans son condenadas por delitos sexuales contra niños, y sí, se utilizan como arma a nivel industrial cada vez que una persona trans intenta defender los derechos de las personas trans. Lo que pasa desapercibido es la insinuación de que simplemente se debe arrojar a los trans pedófilos en la cara de las mujeres trans respetuosas de la ley. 

No se puede equivocar con la pedofilia , es un crimen atroz que debe ser castigado con todo el peso de la ley. Sin embargo, para las personas trans esta justicia es un mazo de asociación contaminada, utilizada de una manera que roza a todas y cada una de las mujeres trans. Ser una mujer trans en el mundo de habla inglesa es enfrentar este aluvión de abusos, acusaciones que son fáciles de refutar, pero imposibles de borrar por completo. En el constante tamborileo de los peluqueros y cosas peores, una pequeña mancha permanece, arrojando dudas entre quienes creen en la retórica feminista excluyente. Es transfóbico de la misma manera que esas mismas acusaciones fueron contra hombres homosexuales, lesbianas, judíos, negros y musulmanes. Sí, una pequeña fracción puede ser delincuentes sexuales, pero la culpa por asociación siempre ha sido el arma preferida de la extrema derecha contra sus objetivos minoritarios. Por eso el feminismo excluyente es una ideología de derecha, porque coopta la culpa mediante tácticas de asociación de la derecha, esgrimiéndola como un tío borracho con un AK47 en una boda rusa.

Leer más...

Esta mirada ficticia a lo que significa ser un hombre gay en la vejez no es edificante, pero para muchos es cierta.

Que comience la ficción.

Estoy escribiendo esto sobre un amigo mayor, gay y de unos ochenta años, ¿saben? Ahora usa un andador o una silla de ruedas dependiendo del lugar de la instalación al que se dirige. Puede pagar diariamente ayuda adicional además de los pocos asistentes que apenas pueden cubrir las necesidades de los residentes.

La mayoría de sus pertenencias de toda la vida han sido vendidas. Sus artículos menos valiosos y menos preciados están cargados en pesadas bolsas de basura de plástico negro de 25 galones, bien cerradas, colocadas desordenadamente y polvorientas alrededor de su pequeña habitación, y apiladas en un armario aún más pequeño. Jura que algún día abrirá esas bolsas y las revisará, aunque sólo sea para recordar.

Su ropa, después de tantos años, empieza a notar el desgaste. Las camisetas están estiradas alrededor del cuello y se han vuelto amarillentas de una manera que remojarlas en lejía solo hace que se desmoronen más rápidamente. Devolverlas a su impecable blanco recién comprado nunca sucederá.

Los calzoncillos quedan sueltos alrededor de la cintura porque el elástico se ha desgastado con demasiados lavados . Manchas en la parte delantera y trasera del calzoncillo. Los blancos , además del tinte amarillento, llegaron para quedarse con el uso de lejía en los ciclos de lavado o no.

Por suerte, sólo de vez en cuando sufre incontinencia. Los llama pantalones de papel, no pañales como los llaman los asistentes. Si bien mantienen contenidas la orina y las heces, no retienen los malos olores ni alivian la incomodidad de estar sentado en la mierda, a veces durante horas, hasta que un asistente puede ayudar a limpiarlo. Nuevamente, afortunadamente esto sólo sucede una vez y mucho tiempo.

Camisas y jeans constituyen la mayor parte de su guardarropa. Sus pantalones de vestir y sus blazers azul marino ya no le quedan bien alrededor del vientre. Las camisas de vestir ya no tienen botones en el cuello debido al aumento de peso y sus corbatas son demasiado estrechas o demasiado anchas para adaptarse a los tiempos.

Además, en realidad nunca necesita vestirse elegante y la camisa ajustada y la corbata anudada hacen que sea más difícil respirar. Los jeans azules y las camisas de franela siguen siendo cómodos, pero también suelen estar manchados por la caída de comida, algo que la tintorería niega con una nota pegada a las piezas que regresan envueltas en finas bolsas de plástico.

Las comidas en casa están bien, pero las opciones son limitadas, al igual que las especias y condimentos que la casa se atreve a usar en los diversos elementos que se repiten como un reloj, o debería decir dependiendo del día de la semana que sea.

Los postres son buenos y al menos por eso recibe su ingesta continua de azúcar que ayuda a mantener su diagnóstico de diabetes y las dos inyecciones, una en los muslos alternados cada día y noche.

En lugar de ir a la ópera, a un musical de Broadway o al cine; Artistas mayores, artistas de nivel B y varios voluntarios geriátricos vienen a la casa dos veces por semana a las 3:00 y los domingos a la 1:00 para compartir malas interpretaciones de viejas melodías, popurrís de palabras faltantes de canciones casi olvidadas, chirridos y raspaduras. instrumentos musicales, coros de niños jóvenes cantando casi desafinadamente y, de vez en cuando, alguien leyendo poesía esotérica que, al diablo con la vida, no puede ser entendida por las masas.

Pueden ver televisión por la noche en la sala de recreación, pero él se asegura de llegar temprano porque tanto la sala como el televisor son demasiado pequeños para que todos los que quieran unirse puedan acercarse lo suficiente para ver la pantalla. Nunca suben el volumen lo suficiente como para que todos escuchen los diálogos.

La hora de acostarse, pastillas para dormir y más medicamentos de los que uno puede tragar a la vez, comienza a las 8:00, cansado o no. Entonces, una vez acostado en la cama, hay mucho tiempo para recordar el pasado antes de quedarse dormido. También hay tiempo suficiente para preocuparse por el mañana.

Recordando el pasado.

Por alguna razón nunca encontró un compañero de vida. Tenía algunos buenos amigos, pero nadie con quien quisiera sentar cabeza por el resto de su vida. En aquellos días, no se esperaba que los hombres homosexuales tuvieran relaciones amorosas y duraderas ; Entonces, ¿por qué debería haber esperado esto para sí mismo?

¿Qué pasó con esas tardes de ligue en los baños del parque y el sexo anónimo y aleatorio que podía encontrar allí? ¿Cómo se perdieron las aventuras de una noche después de una noche de alcohol, tabaco, poppers y Mary Jane? Y al mirar atrás, en lugar de tomarse el tiempo para disfrutar de cada cita, pasaba a la siguiente, a veces en la misma tarde o noche, o ambas.

Rara vez traería a alguien a su apartamento o iría al de ellos . Esto era por miedo, en aquellos días, a que les robaran, les dieran una paliza o algo peor. Además, siempre existía la posibilidad de hacerle proposiciones inadvertidas a un policía y terminar en una celda durante la noche con manchas de tinta de huellas dactilares en las manos. Por todo esto, mientras continuaba con sus aventuras sexuales, limitaba sus encuentros sexuales.

Le encantaba ir a los baños, ya que allí podía obtener todo lo anterior, pero de forma segura y sin ninguna de las preocupaciones con las que abundaba el sexo gay en aquellos días. Por unos diez dólares podía conseguir una taquilla y pasar una noche entretenida con tantos jugadores como pudiera o al menos con tantos como le pareciera atractivo. A medida que crecía, sus gustos se volvieron más abiertos y sus opciones para alcanzar el éxito fueron menores. En los baños también podía traer a casa ladillas, gonorrea y, a veces, con suerte, sífilis seguida de dolorosas inyecciones de penicilina.

Mientras tanto la vida continúa.

De alguna manera superará cada día solitario, sin importarle hacerse amigo de ninguno de los otros idiotas de la casa y sin recibir visitas con la mayoría de su familia muerta y desaparecida. Lo mismo con la mayoría de sus amigos, desaparecidos.

Al llegar a esta residencia de ancianos, en muchos sentidos tuvo que volver al armario. Ser homosexual aquí no está bien aceptado y nunca se sabe quién se negará a ayudarte o, en algunos casos extremos, incluso conspirará contra ti. Y no se refiere sólo a los ayudantes profesionales remunerados, sino también a otros residentes que en su mayoría trajeron consigo su homofobia de su vida anterior.

Ahora su vida es estrecha y se pregunta por qué se desperdicia la juventud en los jóvenes. Había escuchado este trillado asombro muchas veces cuando era joven, pero ahora lo estaba viviendo. Pero la juventud no lo es y ya no puede serlo. Un hombre gay y homosexual practicante, y tampoco se siente cómodo siendolo. La tristeza y la soledad han reemplazado a la homosexualidad. Entonces, ¿qué hay que esperar?

Leer más...

Comencemos por el principio y el principio es John Eastburn Boswell (Boston, Massachusetts, 20 de marzo de 1947-New Haven, Connecticut, 24 de diciembre de 1994) quien fue un historiador y escritorestadounidense.

Nacido en una familia conservadora y militar, se graduó de sus primeros estudios en el College of William and Mary, donde se convirtió al catolicismo. Su apodo, creado a partir de las iniciales de su nombre, era JEB. Medievalista y filólogo que hablaba fluidamente varios idiomas, recibió su doctorado en la Universidad de Harvard en 1975. Posteriormente se unió a la facultad de historia de la Universidad de Yale y se convirtió en profesor de tiempo completo en 1982. En 1987 ayudó a organizar y a fundar el Centro de Estudios Gais y Lésbicos de la Universidad de Yale, que hoy es conocido como Research Fund for Lesbian and Gay Studies. Recibió la distinción de profesor de historia Whitney Griswold en 1990, mientras era designado para la cátedra de historia por un periodo de dos años en el departamento de historia de la Universidad de Yale.

Recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Biblioteca Apostólica Vaticana, donde encontró muchos manuscritos: en total 80 originales de las ceremonias de bodas de carácter homosexual, a las que posteriormente se agregaron otras 60 publicadas en Las bodas de la semejanza, donde se bendicen y santifican los amores homosexuales. Sus trabajos y estudios sobre historia medieval fueron reconocidos por su organización y métodos. Podía escribir sus comentarios a los trabajos de sus alumnos en una caligrafía medieval perfectamente ejecutada.

Murió por complicaciones relacionadas con el sida a la edad de 47 años.

Me gustaría compartir con ustedes lo que aprendí del difunto profesor John Boswell sobre las antiguas uniones entre personas del mismo sexo en Europa. ¡Quédese hasta el final para aprender sobre el matrimonio cristiano homosexual que solía ser una práctica común!

Dificultades de traducción

La misma palabra que puede usarse para evidenciar una relación homosexual puede usarse para sugerir algo completamente diferente dependiendo de la forma en que el lector la entienda. Un ejemplo que da Boswell es la traducción frecuentemente utilizada de "amante" para varias palabras en lenguas antiguas para las que no tenemos equivalente moderno.

La palabra "amante", sostiene, tiene connotaciones diferentes para una pareja heterosexual que para una homosexual:

Un “amante” heterosexual generalmente no es el equivalente a un cónyuge: es alguien con quien un heterosexual no está casado (o aún no está casado) o un interés amoroso además de un cónyuge, visto de lado y generalmente clandestinamente (un "amante"). Estas asociaciones no son apropiadas para “amante” tal como se aplica a parejas del mismo sexo, para quienes la palabra casi siempre designa el foco primario y exclusivo de la vida erótica.

Continúa sugiriendo que este matiz semántico puede llevar a la gente a pensar que todas las uniones homosexuales son tan ilícitas como el adulterio, lo que potencialmente las devalúa. Problemas similares surgen del frecuente uso antiguo de designaciones de hermanos para parejas del mismo sexo. No quiero decir que los antiguos tomaran a los hermanos como amantes, sino que en muchas lenguas antiguas (incluido el latín), el uso de "hermano" y "hermandad" entre hombres sin parentesco sanguíneo se usaba más a menudo para implicar relaciones entre personas del mismo sexo que las relaciones entre personas del mismo sexo. amistades fuertes, y los maridos a menudo se referían a sus esposas como "hermanas" y las esposas a sus maridos como "hermanos". Si bien esto puede parecer extraño, recuerde que los angloparlantes modernos usan frases como "papá" y "nena" en contextos sexuales a pesar de sus significados literales.

Entonces, ¿cómo se traduce "hermano" cuando su significado hoy en día es diferente al que se usaba en el texto? ¿Es correcto cambiarlo a "amante" o "pareja"? Considere cómo usamos la frase "dormir con" en el idioma inglés para referirse a tener relaciones sexuales. Si tuviera que traducir eso literalmente a un idioma que no use esta frase, entonces pensarían que las personas mencionadas simplemente están durmiendo una al lado de la otra. ¿Sería mejor un traductor traduciendo la idea (como habría sugerido mi profesor de francés) o literalmente, como insisten muchos estudiosos?

La naturaleza del matrimonio antiguo

En términos generales, los matrimonios entre los antiguos griegos y romanos (y más allá) tenían expectativas diferentes a las de los matrimonios actuales. La principal diferencia de Boswell entre ellos es que:

Dado que los romanos no buscaban el matrimonio para satisfacer necesidades eróticas, incluso un matrimonio devoto y feliz no dependía de (o revelaba) la orientación sexual (como podría ocurrir en las sociedades modernas donde la gente elige parejas matrimoniales principalmente para la realización emocional y sexual).

A diferencia de lo que hoy consideramos valores matrimoniales tradicionales, en el mundo antiguo buscar uniones sexuales extramatrimoniales se consideraba más bien una búsqueda aceptable de la felicidad (este era el caso de aquellos que no eran judíos o cristianos recién convertidos, que consideraban los actos sexuales con otros como infiel y pecador).

¿Por qué es esto relevante? Hace que sea mucho más difícil utilizar los estilos de vida y los matrimonios de los pueblos antiguos para determinar su sexualidad, ya que muchos hombres que consideraríamos heterosexuales se habrían acostado con hombres o niños y muchos hombres que consideraríamos homosexuales se habrían casado y tenido hijos con mujeres. (Lamentablemente, este es un artículo bastante centrado en los hombres: a los historiadores antiguos no les importaba la homosexualidad entre las mujeres, no creían que fuera posible o no la tomaban muy en serio).

El mito de Erastes y Eromenos

Se utilizan para referirse al miembro mayor y activo en una relación homosexual ( erastes ) y al miembro más joven y pasivo en una relación homosexual ( eromenos ). Sin embargo, si bien esta es una descripción precisa de muchas de las uniones del mundo antiguo, esta configuración particular generalmente se consideraba breve, e incluso los antiguos no estaban seguros de si se cumplían estos roles.

Un ejemplo de complicación aquí sería Aquiles y Patroclo. Cuando matan a Patroclo, Aquiles desea la muerte antes que separarse de su amante. Los antiguos no discutían sobre si Aquiles y Patroclo eran amantes, de hecho, según Eva Cantarella, había:“generalizada, en la antigüedad, de que existía una relación amorosa entre los dos héroes […] en la época clásica era natural e inevitable pensar que una amistad tan intensa entre dos hombres debía incluir también un vínculo sexual).

No, lo que discutían los antiguos era si era Aquiles o Patroclo quien era el amante, la parte activa. Platón registra que Fedro sugiere que:

Esquilo dice tonterías cuando afirma que Aquiles estaba enamorado de Patroclo, porque su belleza superaba no sólo a la de Patroclo sino a la de todos los héroes, y aún era imberbe y además mucho más joven, como dice Homero (p. 31). ).

Fedro, como muchas personas desde entonces, no podía imaginar una relación de iguales o ambigüedad entre personas del mismo sexo. La idea de que un hombre más joven pudiera estar enamorado de uno mayor era, para él, imposible (aunque la diferencia de edad entre Aquiles y Patroclo es insignificante).

Amor militar

Según Boswell, tuvo que leer extensamente sobre las relaciones de los antiguos soldados varones y el vínculo potencialmente homoerótico forjado en el estrés de la guerra. Plutarco argumentó que el ejército más grande que jamás haya existido fue el ejército tebano compuesto por 150 parejas de amantes masculinos, porque nadie era tan valiente como alguien dispuesto a amar a alguien del mismo sexo y entrar en batalla con él. Esto es algo que Boswell considera digno de mencionar en su estudio sobre las antiguas uniones entre personas del mismo sexo precisamente debido a la prevalencia de:

La idea de que las relaciones entre personas del mismo sexo comprometerían la masculinidad del personal militar e introducirían problemas morales es tan fija e incuestionable en los establecimientos militares modernos que esta idealización de las relaciones homosexuales en las sociedades guerreras puede parecer absurda a los lectores contemporaneos.

Sin embargo, no habría sido un concepto extraño para los antiguos: habrían encontrado la idea de que las mujeres en el ejército fueran mucho más absurdas, y eso es común en muchos países.

El ascenso del cristianismo

El cristianismo trajo consigo una visión de las uniones sexuales que era algo ajena al mundo antiguo: los cristianos ideales debían ser célibes (lo que significaba ser virgen y soltero). Esta práctica probablemente era vista como inútil y poco práctica para los paganos, y en el judaísmo rabínico, los judíos están obligados a reproducirse, por lo que el matrimonio era esencial.

No es sorprendente que los primeros cristianos fueran bastante ambivalentes acerca del matrimonio. San Pablo no solo escribió que deseaba que todos pudieran ser célibes como él, sino que Jesús nació de padres solteros y (hasta donde sabemos) él mismo no se casó . Durante sus primeros mil años, el cristianismo puso mayor énfasis en la vida célibe (y muchos cristianos casados permanecían vírgenes) que en la unidad familiar; después de todo, Jesús dijo en la Biblia que los cristianos deben considerar a sus hermanos y hermanas como cualquier otro cristiano y no como miembros de su familia biológica.

El concepto de amor entre personas del mismo sexo está ejemplificado en la Biblia por la relación entre David y Jonatán. Las almas de la pareja estaban unidas y tenían un sorprendente parecido con una relación romántica y sexual. Cuando Jonatán murió, David se lamentó públicamente y dijo que el amor de Jonatán era mejor que el de una mujer. Incluso hicieron un pacto juntos, siendo la palabra hebrea usada en la Biblia la misma que se usa en el pacto matrimonial hebreo.

¿Matrimonio homosexual antiguo?

En la Biblioteca del Vaticano se encuentra un manuscrito litúrgico griego llamado (entre otros nombres) Barberini 336, en el que hay cuatro ceremonias. Las tres primeras pertenecen a las uniones matrimoniales entre un hombre y una mujer, pero la cuarta es una oración específica para la unión sexual y matrimonial entre dos hombres (que luego se desarrolló para adaptarse a dos mujeres). Este manuscrito data de principios del siglo VIII, aunque parece que las palabras en sí son aún más antiguas, ya que simplemente fueron copiadas de otra fuente antigua.

Boswell analiza al menos otras siete versiones de esta antigua liturgia que bendijo a parejas del mismo sexo de toda Europa. Tal vez, dadas las primeras dudas sobre la sexualidad en general en la mentalidad cristiana antigua, es posible que consideraran toda actividad sexual como igualmente indeseable en comparación con la virginidad y el celibato, por lo que nunca hubo un deseo de demonizar las uniones homosexuales más que las heterosexuales.

Leer más...

En 2008, después de una acalorada e histórica batalla primaria contra Hillary Clinton, Barack Obama aseguró el candidato demócrata a la presidencia. Pero en Colorado, el candidato al Congreso Jared Polis también marcó un punto de inflexión.

Tanto Obama como Polis ganaron; este último obtuvo más del 62% de los votos y se convirtió en el primer hombre homosexual en ganar las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Después de los años de Bush, el panorama político cambió dramáticamente. En lugar de defenderse constantemente de los ataques e insultos republicanos, los derechos LGBTQ+ avanzaron rápidamente durante la presidencia de Obama.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, esos derechos disminuyeron y los ataques del Partido Republicano contra la comunidad queer se intensificaron. La cruzada en curso contra la comunidad queer ha alcanzado nuevas alturas bajo el presidente Joe Biden, con la administración y los activistas obligados a volver a adoptar una posición defensiva una vez más. Aun así, Polis, gobernador de Colorado desde 2019, Gavin Newsom (D) de California y Maura Healey (D) de Massachusetts han mantenido la línea o han avanzado los derechos LGBTQ+ desde que asumieron sus respectivos cargos. Healey es la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.

Polis, quien ha estado en el servicio público durante casi 25 años desde su primer puesto electo en la Junta de Educación del Estado de Colorado, reconoce tanto los avances como los retrocesos.

Una mayor conciencia de las diferentes facetas de la identidad LGBTQ+ también ha generado su cuota de ataques, con el Partido Republicano apuntando a la comunidad transgénero a través de proyectos de ley estatales y acciones legales en más de 20 estados , obligando a muchos “refugiados de género” a buscar atención médica en estados santuario.

En 2018, Polis dejó la Cámara de Representantes para postularse para un cargo en el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador electo gay. La medida le dio a Polis una visión única de la vida estadounidense, tanto macro como micro.

Si bien presionó por los derechos LGBTQ+ en la Cámara de Representantes, también logró bastante como gobernador. Pero a menudo, los temas importantes para las personas LGBTQ+ no son explícitamente queer.

Mantener el impulso hacia adelante no ha sido fácil. Desde grupos religiosos de odio hasta políticos transfóbicos como la representante Lauren Boebert , el estado ha sido la base de operaciones de activistas anti-LGBTQ+ durante décadas. Polis ha sorteado hábilmente los peligros potenciales al socavar y restar importancia a las tácticas de miedo y odio de la derecha sin amplificarlas. ¿Pero cómo lo ha hecho?

Con el día de las elecciones en el horizonte, es más importante que nunca que la comunidad queer acuda a las urnas, señala. Si queremos seguir promoviendo los derechos LGBTQ+, es necesario que ocupen cargos más políticos que creen en el progreso, y no sólo a nivel federal.

"Es importante que los votantes pregunten a los candidatos de la junta escolar, del concejo municipal, de la legislatura estatal y del Congreso cómo apoyarían a la comunidad LGBTQ+ y se aseguren de que elegimos y votamos por personas que apoyan los derechos de todos los estadounidenses” ha dicho Polis. 

“Es absolutamente fundamental votar. La comunidad LGBTQ+, y en particular la comunidad trans, está siendo atacada y vilipendiada. Y es importante demostrar que eso no funciona en los Estados Unidos de hoy y del mañana. "

Desde bibliotecas locales y juntas escolares hasta los pasillos del Congreso, organizaciones de extrema derecha como Moms for Liberty continúan reclutando activistas anti-LGBTQ+ para postularse para cargos públicos.

Leer más...

Todos los años les comparto los números del Censo sobre matrimonios y divorcios del mismo sexo en Puerto Rico.  Lo más reciente que les compartí fueron los números del 2022, gracias a la cortesía de Wanda Llovet Diaz y Melissa López Rosa del Registro Demográfico, Departamento de Salud de Puerto Rico.


Matrimonios del mismo sexo y cancelaciones de matrimonios del mismo sexo, por año 2017 a 2022

 

 

2017

2018

2019

2020

2021

2022*

Grand Total

Total de matrimonios

Total de matrimonios

12852

14094

12553

8580

13548

8641

70268

Del mismo sexo

499

594

513

402

687

433

3128

Femenino y Femenino

298

322

291

237

398

236

1782

Masculino y Masculino

201

272

222

165

289

197

1345

Tipo de cancelación

DIVORCIO

62

47

22

10

10

2

153

ESCRITURA ANTE NOTARIO(A)

13

9

18

7

4

2

53

Oficiante de ceremonia

CAPELLÁN

0

4

2

1

2

0

9

CURA

31

35

30

9

25

13

143

JUEZ

197

156

138

63

88

56

698

MINISTRO

233

268

205

162

280

163

1311

NOTARIO

38

131

137

167

291

201

965

RABBI

0

0

1

0

1

0

2

Fuente: Registro Demográfico

Fecha del archivo: 10/04/2022

*Datos de 2022 no son finales y están sujetos a cambios. 



Por más que he tratado de conseguir datos actualizados de parte de nuestro Departamento de Salud, no lo he logrado.  Sin embargo gracias a las atenciones de la Dra. Kerith Conron, Blachford-Cooper Research Director and Distinguished Scholar, the Williams Institute, UCLA quien nos aclara:

Cabe señalar que los datos estimados de del 2023 todavía no han sido actualizados en la página oficial del Censo.



Por ende, la Dra. Kerith Conron ha utilizado las tablas del 2002 para diseñar una aproximación.



Lo que nos demuestra que el número de parejas del mismo sexo casadas no ha mostrado cambio alguno, mientras que el número de parejas del mismo sexo co-habitando juntas ha aumentado ligeramente. 

Por ende la Dra. Kerith Conron estima que para el 2023, tendremos casi 7,000 parejas del mismo sexo cohabitando juntas, incluyendo sobre 2,000 parejas casadas, basandose en los números que vemos entre 2019 y 2022.

Los datos de los divorcios me los debe Salud.  Luego se los comparto.

 

A medida que los derechos LGBTQ+ se han ampliado, países de todo el mundo han reconocido el derecho de las parejas de gays y lesbianas a casarse. Pero si bien el matrimonio igualitario se ha convertido en algo común en Europa y América del Norte y del Sur, el progreso ha sido más lento en África y Asia.

Si bien Taiwán se convirtió en el primer país del sur de Asia en reconocer el matrimonio igualitario en 2019, Nepal está rápidamente pasando a la vanguardia al superar otro hito importante: el primer reconocimiento de una pareja de lesbianas casadas.

La pancarta del arco iris se izó sobre la casa de las Naciones Unidas como símbolo de esperanza para la comunidad LGBTQ del país.

En la ciudad capital de Katmandú, Anju Devi Shrestha y Suprita Gurung ha hecho historia como la primera pareja de lesbianas en registrar su matrimonio ante las autoridades.

Leer más...

Era una de esas tardes mojigatas, de esas que dan ganas de bostezar, cuando acudimos gozosos al reclamo de Emma Rodas, amiga de Armindo,(Núñez) a tertuliar en su casa. Yo realmente iba medio achongado, pues no conocía a esos amigos que habían compartido vivencias, en un mundo que yo apenas había atisbado. Al llegar me enfoqué con una gigante foto enmarcada de Fidel, Mari Brás y un joven, que resultó ser nuestro anfitrión. Lo reconocí por sus grandes ojos negros y su sonrisa amplia. En el otoño de su vida todavía conservaba esa brillantez de mente y esa riqueza de verbo que subyuga a su interlocutor. A la tertulia se unió Tito Meléndez, otro amigo del grupo. Yo solo miraba y escuchaba a Emma, Alberto, Tito y Armo compartir sus vivencias, las cuales, de alguna manera, Armo se las había reservados calladitas en un rincón de sus recuerdos. Nunca había participado de una conversación política y al principio se me hizo difícil seguirles. Eso si, advertí de inmediato que se desplegaba ante mis oídos un trozo de la historia de una Patria a quienes ellos trataron de liberar. También reconocí en la voz de Alberto un tono patriarcal, a veces conciliatorio, pero claro y brillante. Desde ese momento, quedé atrapado en sus redes.

Desde ese día han pasado muchos años, muchas cenas, muchas tertulias en que Alberto me fue contando sus hazañas. Conocí la ferocidad de Alberto si alguien tocaba algún miembro de su familia, fueran estos su esposa o sus hijos Marcos y Lola; la generosidad con que compartía lo suyo con sus amigos; su amor por Emma y su Patria. Poco a poco la figura de ese hombre se me fue transformado en El Patriarca.

Siempre estuve maravillado por su verbo locuaz y brillante, capaz de transformar la situación más sencilla en un evento visual y de sensaciones. Pasé largas horas en su balcón escuchándole contar las más increíbles anécdotas de su vida.

Fruto de sus historias y de la maravillosa memoria de Emma quiero compartirles este homenaje a sus relatos.

Sus padres eran de Utuado, del Bo. Mameyes. Su familia tenía tierras, pero al casarse, las cosas estaban muy malas y tuvieron que emigrar a la República Dominicana donde su papá administró un aserradero en la zona de la Vega, al centro norte de la isla. Mientras trabajaba, nacieron tres de sus hermanos mayores. La dictadura hizo que su papá tuviera que salir corriendo y dejar allí a su esposa e hijos, quienes enfermaron de una de esas condiciones que mataban a todos en este trópico pobre, y los varones murieron, sobreviviéndoles su hermana. Regresaron a Puerto Rico y se ubicaron en Vega Baja cuando su hermana mayor tenía ya cinco años. Ya su papá trabajaba en una central y allí nacieron él y su hermana menor. De un día para otro, una hermana de su mamá, dueña de un hospedaje en el Viejo San Juan, decide emigrar para Estados Unidos. En poco tiempo le surge la posibilidad de administrarlo. El hospedaje estaba al frente del hoy estacionamiento de Doña Fela. Con cuanta nostalgia me contaba como se escuchaban el alboroto de los trabajadores de los muelles en la madrugada y los pitos de los barcos entrando y saliendo. Aunque sus padres eran pobres fueron los muchos jóvenes de su familia a quienes les daban cama y comida para que pudieran ir a la UPR. Otros llegaban de los campo a buscar trabajo.

Nunca olvidaré cuando me contó como los marinos americanos surcaban las calles adoquinadas, formando una oleada salvaje y desordenada en la búsqueda de alcohol y mujeres, creyéndose amos de nuestra Isla. San Juan era un barrio mezclado en cuanto a clases. Por mucho tiempo estuvo lleno de vecindades, hacinándose familias enteras en un cuarto . No es el sitio que es hoy. Los ricos no vivían allí. No es hasta que se “descubre” su valor histórico que empieza a cambiar y a convertirse en el sitio de moda, desapareciendo la población más pobre. Cuando él vivía allí había profesionales o comerciantes pero eran los menos. Al irse desarrollando las urbanizaciones, la gente sencilla se fue.

Sus años escolares no estaban desprovistos de las escapadas a los cines donde las aventuras de Tarzán, los vaqueros y de las rumberas cubanas con cuerpos contoneantes, poblaron sus sueños. Recuerda los bares donde los abogados del Tribunal Federal compartían anécdotas con el pueblo, que siempre locuaz, juzgaba cual togados.

Aunque su papá Antonio trabajaba como carpintero, siempre sacaba tiempo para llevarlo todos los días a la Biblioteca Carnegie. Mientras el hacía lo suyo, su padre leía periódicos, revistas y sacaba libros sobre historia y otros temas internacionales. Me recalca que su padre siempre fue independendista, pero nunca militó en ningún partido, aunque siempre votó por el PIP.

El estudió en la Academia Católica un año. Luego lo llevaron a la José Julián Acosta y de ahí a la Intermedia en la Baldorioty, lo mueven a la Lincoln y de allí pasó a la Central High. Bajo los ojos preocupados de sus padres floreció en el espíritu patrio. En sus años centralinos llegó a ser editor del periódico escolar y fundador de la Federación de Estudiantes Pro Independencia (FEPI), Ya para ese entonces también participaba de actividades del Movimiento Pro Independencia (MPI), donde conoce a su gestor y guía Don Juan Mari Brás.

Una maestra de escuela superior cuenta, que Alberto se distinguía porque corregía la información que tenían sus maestros de historia y otras materias. Ella le tenía terror cada vez que levantaba la mano en clase, y tuvo que pedirle que no lo hiciera porque la desmoralizaba frente a los demás alumnos”, comentó Emma. Alberto le aclara que “ si, lo hacía en todas las clases que me interesaban pero que lo hacía de una forma respetuosa”, riéndose aclara que “no era a modo de polémica sino para corregir data incorrecta.”

Así llega a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras motivado por sus fuertes convicciones y su espíritu crítico, forma parte de la Comisión Política del MPI, siendo el miembro más jovencito. En el 1966 preside la FUPI . Sus posiciones se las ganó con “trabajo y sufrimiento.” Pero más sufrieron sus padres, quienes lo acompañaban cada vez que lo arrestaban. “Nos metían en la CARED de la Parada 8, por cualquier cosa: llevar una bandera de PR, pasquinar, estar reunidos.” Eran los tiempos de la Guerra de Vietnam. Alberto se negó a ir y lo arrestaron en su casa. “Mis padres querían que estudiara y sufrieron mucho.”
Leer más...

Más artículos...