Los sectores de la salud y la educación aparecen este año en el centro de los esfuerzos que, desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se impulsan para contribuir a los cambios de mentalidad necesarios en Cuba si se quiere avanzar hacia una sociedad más justa.

“Si no discutimos los problemas, no avanzamos como sociedad, y no vamos a lograr con mente nueva, una sociedad nueva”, afirmó el martes 8 la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en conferencia de prensa para presentar el programa de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

“Estamos aquí, dispuestas y dispuestos a colaborar con ese diálogo, necesario para ir modificando la mentalidad de nuestra población, de todos nosotros, porque todas y todos tenemos que cambiar, porque hemos sido herederos de una cultura patriarcal y machista y homofóbica muy fuerte”, dijo la sexóloga.

Para Castro Espín, en la Cuba de hoy “hay misoginia, hay homofobia, incluso hay personas que se sienten muy revolucionarias, muy identificadas con el paradigma del socialismo, sin embargo, en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista, no solamente en este campo del género y la sexualidad”.

“Esta es nuestra pequeña contribución en ese cambio de conciencias”, añadió al reconocer que, muchas veces, las ideas que se están promoviendo a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género se siguen interpretando a partir de “los viejos dogmas”.

Reforma legal y otros proyectos.

La reforma del Código de Familia, vigente en Cuba desde 1975, podría finalmente abrirse paso en el parlamento unicameral cubano este año si se cumple el programa de la actual legislatura, que concluye en 2013.

“Se había previsto que para el 2012 se presentaría el anteproyecto de ley del Código de Familia, con todas las nuevas propuestas que tiene. No tengo información, pero confío en que se va a cumplir ese plan”, afirmó Castro Espín sobre la propuesta que reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, incluida la unión legal.

Paralelamente, el Cenesex trabaja en un proyecto con el Ministerio de Salud Pública para introducir los temas vinculados a la diversidad sexual en las escuelas y universidades del sector. Esta colaboración permitió la inclusión en el programa de la jornada de varias conferencias científicas en el área de la salud.

Como en años anteriores, se suma a la jornada el proyecto de Hombres que tienen sexo con hombres (HSH Cuba) que, desde el Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida, coordina actividades en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la directora del Cenesex informó sobre la decisión del Ministerio de Educación Superior de incluir la sensibilización del estudiantado en estos temas tanto a través de cursos lectivos como de programas de extensión universitaria.

Saltos cualitativos

Como un salto cualitativo de esta jornada, según Castro Espín, aparece su concepción como evento científico. Además de varias conferencias en el área de la salud, el programa incluye el taller “Derecho y orientación sexual en el Caribe”, que se realizará como parte de la VI Conferencia internacional “Mujer, género y derecho”.

Asimismo, resaltó quien se reconoce como una activista a favor de los derechos de la diversidad sexual, la ampliación y participación de las redes sociales comunitarias que se han ido formando bajo la sombrilla del Cenesex y con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como el Centro Memorial Martin Luther King.

Entre las novedades de este año aparece la creación de una red de juristas que se suma a lo que Castro Espín reconoce como un verdadero movimiento que incluye también el aporte de no pocas personas heterosexuales.

San Jose – (Dos Manzanas)

El diputado evangélico Justo Orozco, feroz opositor a los derechos LGTB y autor de declaraciones ofensivas contra las personas homosexuales, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Costa Rica, órgano que decide el progreso de los posibles proyectos de unión entre personas del mismo sexo.

Leer más...

Una mujer afroestadounidense transexual de Minneapolis fue condenada a 41 meses de prisión tras declararse culpable el mes pasado de un cargo de homicidio en segundo grado para evitar un juicio por homicidio por haber apuñalado a un hombre que la acosaba con comentarios raciales y homofóbicos. Personas que la apoyan afirman que Chrishaun "CeCe" McDonald fue la víctima el 5 de junio de 2011 cuando dos mujeres y un hombre, todos blancos, comenzaron a acosarla a ella y a sus amigos fuera de un bar.

Leer más...

La sexóloga Mariela Castro, impulsa una iniciativa para que el Parlamento cubano legalice la unión entre parejas del mismo sexo. Desde 2008 en la isla se realizan jornadas contra la homofobia. La próxima durará cerca de una semana y empieza el 8 de mayo.

Leer más...