En 2008, después de una acalorada e histórica batalla primaria contra Hillary Clinton, Barack Obama aseguró el candidato demócrata a la presidencia. Pero en Colorado, el candidato al Congreso Jared Polis también marcó un punto de inflexión.

Tanto Obama como Polis ganaron; este último obtuvo más del 62% de los votos y se convirtió en el primer hombre homosexual en ganar las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Después de los años de Bush, el panorama político cambió dramáticamente. En lugar de defenderse constantemente de los ataques e insultos republicanos, los derechos LGBTQ+ avanzaron rápidamente durante la presidencia de Obama.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, esos derechos disminuyeron y los ataques del Partido Republicano contra la comunidad queer se intensificaron. La cruzada en curso contra la comunidad queer ha alcanzado nuevas alturas bajo el presidente Joe Biden, con la administración y los activistas obligados a volver a adoptar una posición defensiva una vez más. Aun así, Polis, gobernador de Colorado desde 2019, Gavin Newsom (D) de California y Maura Healey (D) de Massachusetts han mantenido la línea o han avanzado los derechos LGBTQ+ desde que asumieron sus respectivos cargos. Healey es la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.

Polis, quien ha estado en el servicio público durante casi 25 años desde su primer puesto electo en la Junta de Educación del Estado de Colorado, reconoce tanto los avances como los retrocesos.

Una mayor conciencia de las diferentes facetas de la identidad LGBTQ+ también ha generado su cuota de ataques, con el Partido Republicano apuntando a la comunidad transgénero a través de proyectos de ley estatales y acciones legales en más de 20 estados , obligando a muchos “refugiados de género” a buscar atención médica en estados santuario.

En 2018, Polis dejó la Cámara de Representantes para postularse para un cargo en el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador electo gay. La medida le dio a Polis una visión única de la vida estadounidense, tanto macro como micro.

Si bien presionó por los derechos LGBTQ+ en la Cámara de Representantes, también logró bastante como gobernador. Pero a menudo, los temas importantes para las personas LGBTQ+ no son explícitamente queer.

Mantener el impulso hacia adelante no ha sido fácil. Desde grupos religiosos de odio hasta políticos transfóbicos como la representante Lauren Boebert , el estado ha sido la base de operaciones de activistas anti-LGBTQ+ durante décadas. Polis ha sorteado hábilmente los peligros potenciales al socavar y restar importancia a las tácticas de miedo y odio de la derecha sin amplificarlas. ¿Pero cómo lo ha hecho?

Con el día de las elecciones en el horizonte, es más importante que nunca que la comunidad queer acuda a las urnas, señala. Si queremos seguir promoviendo los derechos LGBTQ+, es necesario que ocupen cargos más políticos que creen en el progreso, y no sólo a nivel federal.

"Es importante que los votantes pregunten a los candidatos de la junta escolar, del concejo municipal, de la legislatura estatal y del Congreso cómo apoyarían a la comunidad LGBTQ+ y se aseguren de que elegimos y votamos por personas que apoyan los derechos de todos los estadounidenses” ha dicho Polis. 

“Es absolutamente fundamental votar. La comunidad LGBTQ+, y en particular la comunidad trans, está siendo atacada y vilipendiada. Y es importante demostrar que eso no funciona en los Estados Unidos de hoy y del mañana. "

Desde bibliotecas locales y juntas escolares hasta los pasillos del Congreso, organizaciones de extrema derecha como Moms for Liberty continúan reclutando activistas anti-LGBTQ+ para postularse para cargos públicos.

Leer más...

¡Decir lo obvio es algo que hay que hacer en ocasiones como lo es esta! Las personas trans no son pedófilos ambulantes por ser trans, y punto. 

Las personas trans no son acicaladoras, ni se sienten atraídas sexualmente por los niños, ni realizan actos sexuales con niños simplemente por vivir su yo afirmado. 

Ser trans no es una amenaza para los niños simplemente por ser trans. Insinuar que ser trans habla tanto del acoso de poder de quienes usan el peluquero y otros insultos como de la percepción de las personas trans en la sociedad. Dado que el abuso infantil se ha convertido en el ataque definitivo contra cualquier minoría, el hecho de que sea el arma inmediata elegida por los transfóbicos resalta el veneno pernicioso lanzado contra cualquiera que sea trans inclusivo o trans.

Sí, algunas personas trans son condenadas por delitos sexuales contra niños, y sí, se utilizan como arma a nivel industrial cada vez que una persona trans intenta defender los derechos de las personas trans. Lo que pasa desapercibido es la insinuación de que simplemente se debe arrojar a los trans pedófilos en la cara de las mujeres trans respetuosas de la ley. 

No se puede equivocar con la pedofilia , es un crimen atroz que debe ser castigado con todo el peso de la ley. Sin embargo, para las personas trans esta justicia es un mazo de asociación contaminada, utilizada de una manera que roza a todas y cada una de las mujeres trans. Ser una mujer trans en el mundo de habla inglesa es enfrentar este aluvión de abusos, acusaciones que son fáciles de refutar, pero imposibles de borrar por completo. En el constante tamborileo de los peluqueros y cosas peores, una pequeña mancha permanece, arrojando dudas entre quienes creen en la retórica feminista excluyente. Es transfóbico de la misma manera que esas mismas acusaciones fueron contra hombres homosexuales, lesbianas, judíos, negros y musulmanes. Sí, una pequeña fracción puede ser delincuentes sexuales, pero la culpa por asociación siempre ha sido el arma preferida de la extrema derecha contra sus objetivos minoritarios. Por eso el feminismo excluyente es una ideología de derecha, porque coopta la culpa mediante tácticas de asociación de la derecha, esgrimiéndola como un tío borracho con un AK47 en una boda rusa.

Leer más...

Esta mirada ficticia a lo que significa ser un hombre gay en la vejez no es edificante, pero para muchos es cierta.

Que comience la ficción.

Estoy escribiendo esto sobre un amigo mayor, gay y de unos ochenta años, ¿saben? Ahora usa un andador o una silla de ruedas dependiendo del lugar de la instalación al que se dirige. Puede pagar diariamente ayuda adicional además de los pocos asistentes que apenas pueden cubrir las necesidades de los residentes.

La mayoría de sus pertenencias de toda la vida han sido vendidas. Sus artículos menos valiosos y menos preciados están cargados en pesadas bolsas de basura de plástico negro de 25 galones, bien cerradas, colocadas desordenadamente y polvorientas alrededor de su pequeña habitación, y apiladas en un armario aún más pequeño. Jura que algún día abrirá esas bolsas y las revisará, aunque sólo sea para recordar.

Su ropa, después de tantos años, empieza a notar el desgaste. Las camisetas están estiradas alrededor del cuello y se han vuelto amarillentas de una manera que remojarlas en lejía solo hace que se desmoronen más rápidamente. Devolverlas a su impecable blanco recién comprado nunca sucederá.

Los calzoncillos quedan sueltos alrededor de la cintura porque el elástico se ha desgastado con demasiados lavados . Manchas en la parte delantera y trasera del calzoncillo. Los blancos , además del tinte amarillento, llegaron para quedarse con el uso de lejía en los ciclos de lavado o no.

Por suerte, sólo de vez en cuando sufre incontinencia. Los llama pantalones de papel, no pañales como los llaman los asistentes. Si bien mantienen contenidas la orina y las heces, no retienen los malos olores ni alivian la incomodidad de estar sentado en la mierda, a veces durante horas, hasta que un asistente puede ayudar a limpiarlo. Nuevamente, afortunadamente esto sólo sucede una vez y mucho tiempo.

Camisas y jeans constituyen la mayor parte de su guardarropa. Sus pantalones de vestir y sus blazers azul marino ya no le quedan bien alrededor del vientre. Las camisas de vestir ya no tienen botones en el cuello debido al aumento de peso y sus corbatas son demasiado estrechas o demasiado anchas para adaptarse a los tiempos.

Además, en realidad nunca necesita vestirse elegante y la camisa ajustada y la corbata anudada hacen que sea más difícil respirar. Los jeans azules y las camisas de franela siguen siendo cómodos, pero también suelen estar manchados por la caída de comida, algo que la tintorería niega con una nota pegada a las piezas que regresan envueltas en finas bolsas de plástico.

Las comidas en casa están bien, pero las opciones son limitadas, al igual que las especias y condimentos que la casa se atreve a usar en los diversos elementos que se repiten como un reloj, o debería decir dependiendo del día de la semana que sea.

Los postres son buenos y al menos por eso recibe su ingesta continua de azúcar que ayuda a mantener su diagnóstico de diabetes y las dos inyecciones, una en los muslos alternados cada día y noche.

En lugar de ir a la ópera, a un musical de Broadway o al cine; Artistas mayores, artistas de nivel B y varios voluntarios geriátricos vienen a la casa dos veces por semana a las 3:00 y los domingos a la 1:00 para compartir malas interpretaciones de viejas melodías, popurrís de palabras faltantes de canciones casi olvidadas, chirridos y raspaduras. instrumentos musicales, coros de niños jóvenes cantando casi desafinadamente y, de vez en cuando, alguien leyendo poesía esotérica que, al diablo con la vida, no puede ser entendida por las masas.

Pueden ver televisión por la noche en la sala de recreación, pero él se asegura de llegar temprano porque tanto la sala como el televisor son demasiado pequeños para que todos los que quieran unirse puedan acercarse lo suficiente para ver la pantalla. Nunca suben el volumen lo suficiente como para que todos escuchen los diálogos.

La hora de acostarse, pastillas para dormir y más medicamentos de los que uno puede tragar a la vez, comienza a las 8:00, cansado o no. Entonces, una vez acostado en la cama, hay mucho tiempo para recordar el pasado antes de quedarse dormido. También hay tiempo suficiente para preocuparse por el mañana.

Recordando el pasado.

Por alguna razón nunca encontró un compañero de vida. Tenía algunos buenos amigos, pero nadie con quien quisiera sentar cabeza por el resto de su vida. En aquellos días, no se esperaba que los hombres homosexuales tuvieran relaciones amorosas y duraderas ; Entonces, ¿por qué debería haber esperado esto para sí mismo?

¿Qué pasó con esas tardes de ligue en los baños del parque y el sexo anónimo y aleatorio que podía encontrar allí? ¿Cómo se perdieron las aventuras de una noche después de una noche de alcohol, tabaco, poppers y Mary Jane? Y al mirar atrás, en lugar de tomarse el tiempo para disfrutar de cada cita, pasaba a la siguiente, a veces en la misma tarde o noche, o ambas.

Rara vez traería a alguien a su apartamento o iría al de ellos . Esto era por miedo, en aquellos días, a que les robaran, les dieran una paliza o algo peor. Además, siempre existía la posibilidad de hacerle proposiciones inadvertidas a un policía y terminar en una celda durante la noche con manchas de tinta de huellas dactilares en las manos. Por todo esto, mientras continuaba con sus aventuras sexuales, limitaba sus encuentros sexuales.

Le encantaba ir a los baños, ya que allí podía obtener todo lo anterior, pero de forma segura y sin ninguna de las preocupaciones con las que abundaba el sexo gay en aquellos días. Por unos diez dólares podía conseguir una taquilla y pasar una noche entretenida con tantos jugadores como pudiera o al menos con tantos como le pareciera atractivo. A medida que crecía, sus gustos se volvieron más abiertos y sus opciones para alcanzar el éxito fueron menores. En los baños también podía traer a casa ladillas, gonorrea y, a veces, con suerte, sífilis seguida de dolorosas inyecciones de penicilina.

Mientras tanto la vida continúa.

De alguna manera superará cada día solitario, sin importarle hacerse amigo de ninguno de los otros idiotas de la casa y sin recibir visitas con la mayoría de su familia muerta y desaparecida. Lo mismo con la mayoría de sus amigos, desaparecidos.

Al llegar a esta residencia de ancianos, en muchos sentidos tuvo que volver al armario. Ser homosexual aquí no está bien aceptado y nunca se sabe quién se negará a ayudarte o, en algunos casos extremos, incluso conspirará contra ti. Y no se refiere sólo a los ayudantes profesionales remunerados, sino también a otros residentes que en su mayoría trajeron consigo su homofobia de su vida anterior.

Ahora su vida es estrecha y se pregunta por qué se desperdicia la juventud en los jóvenes. Había escuchado este trillado asombro muchas veces cuando era joven, pero ahora lo estaba viviendo. Pero la juventud no lo es y ya no puede serlo. Un hombre gay y homosexual practicante, y tampoco se siente cómodo siendolo. La tristeza y la soledad han reemplazado a la homosexualidad. Entonces, ¿qué hay que esperar?

Leer más...

Todos los años les comparto los números del Censo sobre matrimonios y divorcios del mismo sexo en Puerto Rico.  Lo más reciente que les compartí fueron los números del 2022, gracias a la cortesía de Wanda Llovet Diaz y Melissa López Rosa del Registro Demográfico, Departamento de Salud de Puerto Rico.


Matrimonios del mismo sexo y cancelaciones de matrimonios del mismo sexo, por año 2017 a 2022

 

 

2017

2018

2019

2020

2021

2022*

Grand Total

Total de matrimonios

Total de matrimonios

12852

14094

12553

8580

13548

8641

70268

Del mismo sexo

499

594

513

402

687

433

3128

Femenino y Femenino

298

322

291

237

398

236

1782

Masculino y Masculino

201

272

222

165

289

197

1345

Tipo de cancelación

DIVORCIO

62

47

22

10

10

2

153

ESCRITURA ANTE NOTARIO(A)

13

9

18

7

4

2

53

Oficiante de ceremonia

CAPELLÁN

0

4

2

1

2

0

9

CURA

31

35

30

9

25

13

143

JUEZ

197

156

138

63

88

56

698

MINISTRO

233

268

205

162

280

163

1311

NOTARIO

38

131

137

167

291

201

965

RABBI

0

0

1

0

1

0

2

Fuente: Registro Demográfico

Fecha del archivo: 10/04/2022

*Datos de 2022 no son finales y están sujetos a cambios. 



Por más que he tratado de conseguir datos actualizados de parte de nuestro Departamento de Salud, no lo he logrado.  Sin embargo gracias a las atenciones de la Dra. Kerith Conron, Blachford-Cooper Research Director and Distinguished Scholar, the Williams Institute, UCLA quien nos aclara:

Cabe señalar que los datos estimados de del 2023 todavía no han sido actualizados en la página oficial del Censo.



Por ende, la Dra. Kerith Conron ha utilizado las tablas del 2002 para diseñar una aproximación.



Lo que nos demuestra que el número de parejas del mismo sexo casadas no ha mostrado cambio alguno, mientras que el número de parejas del mismo sexo co-habitando juntas ha aumentado ligeramente. 

Por ende la Dra. Kerith Conron estima que para el 2023, tendremos casi 7,000 parejas del mismo sexo cohabitando juntas, incluyendo sobre 2,000 parejas casadas, basandose en los números que vemos entre 2019 y 2022.

Los datos de los divorcios me los debe Salud.  Luego se los comparto.

 

Más artículos...