El 21 de abril del 2018 mi amigo Oscar J. Serrano publicó la noticia de que la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo había emitido una opinión respaldando la orden que emitiera recientemente contra el Registro Demográfico para que permita que las personas transgenero obtengan un nuevo certificado de nacimiento reflejando el género con el que se identifican, distinto al género asignado cuando nacieron.

'El derecho a identificar nuestra propia existencia yace en el corazón de nuestra propia humanidad. Y así, debemos escuchar sus voces, 'la mujer que soy', 'el hombre que soy'', escribió la jueza al determinar que la regla del Registro Demográfico de permitir el cambio de nombre a las personas transgenero en su certificado de nacimiento, pero no permitirles cambiar el género, es una violación a la Constitución federal.

'(Los demandantes) se han puesto de pie en nombre de aquellos cuyas voces, debilitadas por la cruda discriminación, han sido relegadas al silencio. Ellos no pueden esperar que pase otra generación, esperanzados en que algún legislador actúe. Ellos, como Linda Brown, llegaron hasta las escalinatas del tribunal para exigir lo que es debido: su derecho a existir, a vivir más y morir menos', concluyó.

Brown fue la niña negra que estuvo al centro del caso histórico de Brown v. Board of Education que atacó la segregación racial en el sistema de educación pública de los Estados Unidos.

Según la jueza, permitir el cambio de nombre pero no el cambio de género en el certificado de nacimiento es obligar a las personas transgenero a divulgar su condición de transgenero, lo cual 'no está justificado por ningún interes gubernamental legítimo... por el contrario, expone a los individuos transgenero a un riesgo sustancial de estigmatización, discriminación, intimidación, violencia y peligro'.

'Las políticas inconsistentes del (Gobierno de Puerto Rico) no solamente causan daño a los demandantes que llegaron a este tribunal, tambien daña a la sociedad completa porque la depriva de todas las voces en la comunidad transgenero', subrayó.

Concretamente, la jueza dispuso que el Registro Demográfico tiene que emitir a las personas transgenero que así lo soliciten un nuevo certificado de nacimiento con sus nuevos nombres y genero sin utilizar ningún mecanismo, como los tachones, que divulgue que ha ocurrido un cambio en la información del género. El Registro debe adoptar los criterios que desarrolló el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para el tratamiento de las personas transgenero en las licencias de conducir, incluyendo usar el formulario que el Departamento desarrolló para ello, el cual se presentaría en el Registro junto a un pasaporte o la licencia y junto a un certificado médico sobre la identidad de transgenero del solicitante.

La demanda fue radicada por las transgenero Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldan, una tercera persona trans que se mantuvo anónima pero que se identifica como varón y la organización 'Puerto Rico para Tod@s' en contra del gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Diaz.

Hoy nuevamente Oscar se refiere a este caso al publicar la noticia de que miembros de la comunidad no binaria, que no se identifican con los géneros masculino y femenino, pidieron que se les permita identificarse con una “X” en documentos vitales.

Como un seguimiento a un pleito de 2018, miembros de la comunidad no binaria demandaron al gobernador, el secretario de Salud y la directora del Registro Demográfico para que los documentos vitales se revisen y se ofrezca una alternativa que esta comunidad pueda usar para identificarse que no sean las opciones de masculino o femenino.

Una persona no binaria no se identifica con los géneros masculino ni femenino.

En el pleito de 2018, la exjueza federal Carmen Consuelo Cerezo ordenó al gobierno permitir cambios en el género marcado en los registros vitales, de manera que los miembros de la comunidad transgénero pudieran cambiar de femenino a masculino, o viceversa, dependiendo de su transición de género.

“Sin embargo, los oficiales del Registro Demográfico no se han percatado que esta decisión también les requiere registrar a personas no binarias. Primero, porque al reconocer el género, y no los órganos físicos externos, como la categoría fundamental que será considerada en el Registro, tienen que reconocer también que el sexo y el género son un continuo más allá de la dualidad masculino/femenino y, por tanto, deben abandonar la presunción imprecisa de que el sexo es binario. Segundo, porque la exclusión de individuos que no son masculino o femenino, a menos que se autodescriban falsamente como exclusivamente masculino o femenino no supera el escrutinio mayor que requieren las clasificaciones basadas en sexo. Tercero, porque la renuencia del gobierno a reconocer el sexo de una persona no solamente le niega a una persona transgénero igualdad de dignidad y de respeto mediante socavar, y hasta denegar, su propia identidad y existencia, sino que también autoriza e invita a que otras entidades públicas y privadas igualmente discriminen y nieguen reconocimiento. Finalmente, porque la orden (de 2018) instruyó al individuo transgénero a presentar su solicitud (al Registro Demográfico) acompañada de un pasaporte que refleja el género real de la persona, reconociendo así que el pasaporte de Estados Unidos es un documento legalmente vinculante para el Gobierno de Puerto Rico. Como después de la decisión de 2018 el Departamento de Estado incluyó a las personas no binarias y la marca ‘X’ en el pasaporte, la decisión ahora mandata que el Registro incluya dicho símbolo en su solicitud para un cambio de sexo”, argumentó la licenciada Johanna M. Emmanuelli Huertas.

La demanda pide una orden contra el gobierno para que deje de aplicar una política basada en género exclusivamente binario en la expedición de documentos vitales y que “permita a las personas no binarias nacidas en Puerto Rico corregir sus certificados de nacimiento para reflejar correctamente su sexo real, consistente con su identidad de género”.

El grupo de demandantes está compuesto por Maru Rosa Hernández, André Rodil, Yeivy Vélez Bartolomei, Gé Castro Cruz, Deni Juste e Ínaru Nadia de la Fuente Díaz, quien cuenta con un pasaporte estadounidense en el que su género no binario está representado con la nueva marca ‘X’.

En julio pasado, a través del capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, este grupo solicitó por escrito al Registro Demográfico que enmendara su formulario para incluir la marca ‘X’ en representación de las personas no binarias. Pero la directora, Wanda Llovet Díaz, les indicó que no podía hacer la enmienda, a menos que mediara acción legislativa u orden judicial.

Entre otros fundamentos, la reclamación se basa en la disposición de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado que declara que “la dignidad del ser humano es inviolable” y en que, en contraposición a este derecho, “no hay una justificación gubernamental apremiante, importante o si quiera legítima” para negarse a proveer certificados “precisos” a las personas no binarias.

Leer más...

Hoy leo precisamente en este, nuestro periódico El Post Antillano, que nuestro Gobernador (el TUYO y el MÍO), reactivó el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana, a través de la Orden Ejecutiva 2023-28. No cabe ninguna duda de que la reactivación de este Consejo es algo de suma importancia.

Espero que le sirva de motivación a nuestro Gobernador, para reactivar el Consejo Asesor de Asuntos LGBTTIQ+ y de paso firmar la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

Bastante tenemos con una legislatura que arrastra sus pies: increible pero cierto es el hecho que desde elpasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+. La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de nuestra comunidad ante la sociedad y el Estado.

Suenan en mis oídos las palabra de mi amiga la senadora Ana Irma Rivera Lassen “En esta sesión queacaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no sediscrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassen al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personasLGBTTIQ+.

Leer más...

Aun suena en mis oidos esta noticia, que fue “music to my ears” (así, en “el dificil”): La Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ abrió hoy el registro para su Convención Global del 40º Aniversario, que se celebrará del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Puerto Rico, anfitrión de la segunda conferencia global de IGLTA en 1985, sigue siendo un faro en el Caribe para los viajeros queer y el escenario perfecto para el principal evento educativo y de networking para el turismo LGBTQ+.

"Estamos muy emocionados de traer nuestra Convención Global de regreso a San Juan para un evento que inspirará a todos los que trabajan para promover los viajes LGBTQ+ en el futuro", dijo el presidente y director ejecutivo de IGLTA, John Tanzella . “Esta ocasión verdaderamente trascendental no sería posible sin Discover Puerto Rico y su firme apoyo a la comunidad LGBTQ+ en la Isla”. Discover Puerto Rico , la organización de marketing de destinos de la isla, ha sido un firme defensor de la bienvenida a los viajeros LGBTQ+ desde su creación en 2018. En 2019, las encuestas mostraron que el 19% de los viajeros LGBTQ+ identificaron a Puerto Rico como un destino acogedor LGBTQ+ y en 2020, ese número aumentó al 41%. Este aumento se logró abrazando aún más a la comunidad, trabajando junto con la agencia LGBTQ+ HospitableMe y adoptando un enfoque de “primero la educación” brindando a sus equipos y socios locales capacitación en profundidad sobre los estándares cambiantes de la industria en materia de hospitalidad inclusiva. “Es un honor ser el destino anfitrión de esta histórica e impactante conferencia”, dijo Leah Chandler, directora de marketing de Discover Puerto Rico .

“Esta asociación con IGLTA no es solo un reconocimiento de nuestros esfuerzos en torno a la inclusión de todos los viajeros que buscan las ofertas culturales y turísticas únicas de la Isla, sino también un compromiso de ser un ejemplo para nuestros vecinos en el Caribe por crear ambientes que sean acogedores para todos. y, en última instancia, generar resultados positivos tanto para las empresas como para los locales”. Hoy aparece esta otra que me alegra aun más: San Juan, Ponce, Carolina, Cabo Rojo y Mayagüez son las cinco ciudades consideradas más inclusivas para la comunidad LGBTQ+ puertorriqueña, revela una encuesta realizada por la Fundación IGLTA y que fue encargada por Airbnb. El sondeo, que incluyó a personas de Estados Unidos y Puerto Rico, concluyó además que más del 60% de los encuestados que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de 2 veces durante el próximo año 2024. La mayoría de estos, cerca del 80%, de los viajeros de EE.UU. y Puerto Rico afirmaron haberse alojado siguiendo un anuncio de Airbnb en el último año, y para la mayoría esta es su opción de alojamiento preferida, se informó . Más del 50% de estos afirmó, por otra parte, que los anuncios de Airbnb reducen el riesgo de ser discriminado, y más del 55% dijo sentirse extremadamente o muy seguro mientras se aloja en una propiedad anunciada por Airbnb. Los resultados de esta encuesta fueron presentados este viernes en la 40va convención anual de la International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA) celebrándose en San Juan.

"Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo impacto que tiene la inclusividad en la experiencia de viaje de las personas LGBTQ+. Sentirse seguro, aceptado y valorado como miembro de la comunidad es de suma importancia para los viajeros LGBTQ+", sostuvo John Tanzella, Presidente/CEO IGLTA, al comentar la misma. "Los destinos que priorizan la inclusividad no sólo crean experiencias positivas, sino que también se benefician de las importantes contribuciones económicas de nuestra comunidad”, agregó. Durante el evento se resaltó el hecho de que el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ representa un importante beneficio económico para los destinos, y que según la encuesta, cerca del 80% de los viajeros gastó más de $1,000 en viajes durante el 2022. La opción de Airbnb parece ser la preferida de este sector ya que más del 50% dijo elegir esta para alojarse fuera de un área turística y para tener experiencias locales.

Para casi el 40% es por las diferentes comodidades que pueden obtener, y para cerca del 20% utilizan esta opción para tener más privacidad y sentirse más bienvenidos. Carlos Olivos, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica señaló que "es gracias a la comunidad Airbnb que ha abrazado la inclusión y la bienvenida a todos con los brazos abiertos que se está dando un cambio positivo para la comunidad LGBTQ+ en todas las ciudades y pueblos donde Airbnb tiene presencia, y esperamos que se expanda al resto de las comunidades''. Informó que el pasado mes de junio, Airbnb informó de un crecimiento de aproximadamente el 90% del número total de Anfitriones que utilizan lenguaje inclusivo LGBTQ+ en sus perfiles a nivel mundial. Recalcó el portavoz de la empresa que Airbnb está comprometido con la diversidad y la inclusión en su cultura, como parte de sus esfuerzos por fomentar espacios en los que todo el mundo pueda sentirse bienvenido, por lo que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de programas y políticas para fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación.

Leer más...

Ah, cultura. Esa manta cálida y reconfortante en la que nos envolvemos, especialmente cuando el mundo sesiente frío y alienante. Sin embargo, a veces, esa misma cultura puede actuar como las rocas irregulares que no viste mientras nadabas en el mar de la vida, cortándote cuando menos lo esperas. Una de esas piedras afiladas es la misoginia disfrazada de “valores tradicionales”.

El peligro de idealizar el pasado:

Cuando escuchamos frases como “valores tradicionales”, es fácil evocar imágenes de épocas más simples, donde las personas tenían roles, conocían sus lugares y supuestamente todo estaba “bien” en el mundo. Ah, sí, los buenos tiempos , en los que imaginamos que todos vivían en armonía, sin saber que la armonía a menudo tenía un precio elevado.

Lo que algunas personas no parecen entender (o prefieren no entender) es que esta supuesta simplicidad a menudo enmascara desigualdades flagrantes. Verá, hay un problema evidente cuando permitimos que lacultura justifique prácticas obsoletas, particularmente aquellas que discriminan por motivos de género.

El lado oscuro deAsí es como siempre hemos hecho las cosas”. Piense en el primo que justifica pedirle a su hermana que sirva bebidas en una reunión familiar porque “así se ha hecho siempre”. O el ejecutivo que sonríe cuando las mujeres en la oficina no pueden conseguir un ascenso porque los superiores dominados por los hombres afirman que “ no es nuestra cultura” dejar que las mujeres lideren.

Mira, la cuestión es que esconderse detrás de la tradición puede convertirse en una excusa muy conveniente para algún comportamiento bastante desagradable. He escuchado el argumento más veces de las que puedo contar: “Oh, no es que estemos en contra de que las mujeres tengan derechos, pero nuestra cultura tiene una visión diferente de los roles de género. Dejemos una cosa clara: estamos en 2023 yinvocar la cultura no debería ser una tarjeta para salir libre de la cárcel por ser misógino.

Por qué la excusa es particularmente poderosa:

Pero ¿por qué es tan eficaz la carta de la “cultura”? Simple: accede a nuestros centros emocionales. Evocanostalgia y la comodidad de pertenecer, que son sentimientos poderosos. Quiero decir, ¿quién no quieresentirse parte de algo más grande, arraigado en la historia? Sin embargo, ese sentido de pertenencia a veces puede cegarnos ante los elementos tóxicos que no tienen cabida en una sociedad progresista.

Leer más...

Más artículos...