altLa prestigiosa revista Science ha publicado el mayor estudio de su tipo que ha encontrado nuevas pruebas de contribución genética a la conducta sexual de los homosexuales, pero confirma investigaciones anteriores de que no existen genes específicos que hagan gay a una persona.

Leer más...

Image result for matrimonio de personas del mismo sexoDesde Costa Rica nos llega la noticia que a partir del 20 de mayo del 2020 será legal el matrimonio de personas del mismo sexo en su país, uniéndose a una lista de 30 países y una docena de estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación. El último país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido Ecuador.

En América hay diez países que reconocen este derecho. Canadá fue el primero en 2005, cinco años después lo hizo Argentina; en 2013 fue aprobado en Uruguay y, por la vía judicial, en Brasil. Estados Unidos, Puerto Rico y México -aunque no en todos sus estados- admitieron este derecho en 2015 y Colombia al año siguiente.

Europa es el continente con el mayor número de estados que permiten el matrimonio homosexual, en total son 16: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria. De ellos, en Suecia Austria y Dinamarca, también está reconocido el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo.

De otra parte en Asia, Taiwán es el único país asiático en reconocer este derecho. En Oceanía, Nueva Zelanda fue el primer país en legalizarlo en 2013 mientras que Australia se le sumó en 2017.

En cuanto a África, sólo Sudáfrica reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, el continente trabaja aún en la despenalización de las relaciones homosexuales y ya son 21 los países que no las criminalizan.

Hay, además, estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

Por primera vez, una pareja gay se casó en Alemania luego de que entrara en vigor una nueva ley que coloca a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones legales con las heterosexuales. Los ayuntamientos en Berlín, Hamburgo y en otras ciudades abrieron sus puertas para conmemorar el acontecimiento, hecho posible por un voto sorpresa en el Parlamento hace tres meses.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En Alemania se convirtió en ley, país precursor en el continente Europeo, el tercer género o género intersexual en los certificados de nacimiento. Este es un paso de Alemania a dar reconocimiento a personas intersexuales, personas que se encuentran en discrepancia entre su sexo cromosómico y sus órganos genitales, lo que se conocía como personas hermafroditas, término que es frecuentemente menos utilizado por el uso discriminatorio.

Esta ley viene de respuesta a un fallo legal que data de noviembre 2017, donde se buscaba añadir la opción de tercer género en documentos personales.

Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80,000 personas intersexuales, el menos del uno por ciento de la población.

Leer más...

Más artículos...