El Partido Nuevo Progresista (PN) ve a la Uuniversidad de Puerto Rico (UPR) como su enemigo. No olvidemos que Pedro Pierluisi y Luis Fortuño cabildearon con Paul Ryan, senador republicano, para que nombrara a José Carrión III (conocido popularmente porTres Palitos), y a Carlos “Caco”  Garcia, y a 5 de los miembros, en total de los 7, para tener la mayoría en la Junta de Supervisión Fiscal (conocida popularmente como Junta de Control Fiscal, JCF).  

Leer más...

La frase “conócete a ti mismo” tuvo su origen en el Oráculo de Delfos en el Monte Olimpo de Grecia. Los griegos se habían planteado y resuelto todos los problemas éticos y morales que afectan al ser humano. Al presente solo tenemos variaciones modernas de esos principios universales.  El Oráculo de Delfos está  en una colina a varias millas de Atenas, la capital de Grecia. Ese era un lugar de gran poder donde el dios Apolo contestaba y aconsejaba a cualquier mortal que le consultara para conocer su destino en este mundo. Las pitonisas o sacerdotisas del templo interpretaban los mensajes ofrecidos por el dios Apolo. Pitia fue la primera sacerdotisa, de ahí se origina el nombre de pitonisas. 

Leer más...

Quedo dentro del tiempo y retrato el paisaje

lo acomodo a mis ojos, lo intervengo

me sitúo dentro de mi misma

como la cicatriz en medio de la herida

como el árbol a la orilla del camino,

que acuna con su canto a los viajeros,

como las estalactitas en las rocas

que convierten el agua en esculturas.

Leer más...

Hace doscientos años, el 6 de septiembre de 1815, el Libertador Simón Bolívar, ponía su rúbrica a uno de los documentos más importantes de la revolución independentista hispanoamericana, que ha pasado a la historia como la "Carta de Jamaica". Bajo la forma de una misiva, Bolívar realiza un análisis de situación de la Guerra de Independencia en todo el continente a ese momento, traza algunos esbozos programáticos y pronostica el curso de los acontecimientos de manera bastante certera.  

Leer más...

Una nueva generación de hombres rebeldes y pensadores surge en la Edad Media; diferente, instruida, más cercana al hombre y lejana a Dios. A ese Dios de devoción suprema para los cristianos de la iglesia tradicional, bajo el control dominante que sustentan, cardenales, obispos, sacerdotes y ricos poderosos arropados por ese mismo clero que constituyen los pilares de las fortunas vigentes en catedrales, monasterios y conventos.

¡Forma religiosa de enriquecimiento fundada en el oportunismo que solo deja migajas para el pueblo! 

Un grupo de eruditos con ideas basadas en la igualdad y la justicia reta al claustro cardenalicio. Propone una nueva visión de Cristo y de su Iglesia, con el propósito de eliminar el despotismo que envuelven a la sociedad religiosa.

Leer más...

Más artículos...