Llego, siempre llego tarde, al "pegao" del calderoSe acerca un muchachillo al puesto de gasolina, en una guagua parecida a un tanque militar. Presume de gorila de espalda plateada.  Vocifera, se encojona, pone el gesto de los guapos torpes.  El asunto es como un cuadro de Pablo Picasso.

Leer más...

Fue un 26 de noviembre de 2012. Nadie me advirtió que desde ese día en adelante dejaría de llamarme Vanessa para llamarme mamá. Irónicamente fue en una sala de parto el día en que adquirí mi nombre. Mi madre no sabía como llamarme aún, aparentemente ni lo había pensado, pero gracias a la ayuda del enfermero que la atendío en el parto encontró mi nombre. O más bien complació al enfermero que estaba sumamente enamorado de una chica llamada Vanessa. Así que por qué no, sin ton ni son decidió que esa criatura que se asomaba al mundo se llamaría Vanessa.

Leer más...

La periodista Ana Alonso publicó el pasado 15 de abril para la pagina electrónica “elindependiente.com”, un artículo titulado  La eterna guerra entre bambalinas de Irán e Israel, en un momento crítico. En él , llama la atención a varios sucesos que se han venido desarrollando en torno a estos países y que al presente, plantean una preocupación en torno a la cual la comunidad internacional debe echar una mirada.

Leer más...

Saludo, me saludan y miro el árbol de mangó que está de frente. Huelo, como huelen los perros, cuando hay algo que levita en el ambiente.  Me quedo de pie, nunca me siento, y miro a todos los implicados. La tarde está fresca, plácida, hay algo de hongos viejos y vino Perico. 

El dueño llega y me digo, para mis adentros, el verdugo. Calma pueblo, calma como decía la inconsecuente legisladora Ruth Fernández. El agrio de la tarde se derrama. Hablan de política, muertes y cornudos. No intervengo. La cerveza Medalla, que traigo sin querer, se está calentando, pero hay un  pitirre cabezón que baja a beber en un charquillo de la calle. Lo miro y me digo: pero qué insolencia ornitológica es esa. 

Leer más...

Dividido en tres partes (“Ritmo”, “Melodía”, “Armonía”) y con 38 poemas, Notas poéticas (2018), de Perla Iris Rivera, es un libro arquitectónico. A cada parte le precede y le sigue una partitura para piano (“Danse macabre”, de Camille Saint-Säes; “Nessun dorma”, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini; “Serenade”, de Franz Schubert; “Claro de luna”, de Ludwig van Beethoven; “Nocturno 2“, de Frédéric Chopin; “Bolero”, de Maurice Ravel; “Für Elise”, de Beethoven) marcando el contrapunto entre armonía y palabra. La hablante lírica inicia con una elegía a la madre: “Te busco en mi pentagrama/ convertido en cenizas por la pena” (21) y cierra con versos en ansias de perderse en la Naturaleza: “ante la amenaza del extranjero / que no nos ama/ ni nos entiende” (95) porque antes de terminar el último poema de la serie nos dice: “al compás del más bello Adagio de Mozart, / en tus árboles centenarios /de Moca, María, flamboyanes y palmas, en el mar que te rodea” (95). La música de la poesía es una de las consignas de Notas poéticas porque se da cita entre los dedos de la pianista que también es poeta. Las notas y las palabras fluyen a lo largo de la lectura y, por medio de la magia del archivo digital YouTube, quien lee esta obra, puede escuchar todas las piezas antes de leer cada sección del poemario en un acto interactivo donde la sensibilidad de la partitura musical se inunda de palabras poéticas.

Leer más...

En un artículo republicado del New York Times en un medio electrónico alterno, de esos que reseñan y diseñan a la carta de sus mezquindades comerciales, noticias, noticiones y noticitas de chismografía y modos de vivir atrapados y fofos, asombra por lo explícito, un titular preguntón e indiscreto, “¿Cuándo podremos volver a besarnos con desconocidos?”.    

El contenido derramado en el mantel del articulazo roza, efímera y por encimita, con el cachondeo incitador del titulón de marras, delatándose a bulto como un guiño sensacionalista para llamar la atención del lector. Trata, en médula, sobre en qué momento preciso la humanidad regresará a la normalidad de eliminar el distanciamiento social indilgado por ojo, boca y nariz como parte de las estrategias salubristas mundiales y connaturales a la propagación indócil del coronavirus diluviano. 

Leer más...

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una Resolución presentada por la República Bolivariana de Venezuela la cual contó con 38 votos a favor, 15 votos en contra y dos abstenciones. En ella se condena el impacto negativo de las acciones arbitrarias, unilaterales, ilegales  y violatorias de los derechos humanos; y de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre el hermano país. Estas medidas se traducen en  un bloqueo económico, comercial y financiero afectando los derechos humanos del pueblo venezolano. 

Leer más...

La información general sobre el Dr. Félix Miguel Cruz Jusino la encontramos en internet: es poeta, ensayista, cuentista, periodista, gestor cultural, historiador, orador, educador y asesor gubernamental. Nació en San Germán, pero se crió entre Lajas y Mayagüez. Posee una trayectoria laboral que le ha permitido trabajar en varios países del mundo. En su juventud trabajó en Estados Unidos como relacionista público, trabajador social, actor y empresario teatral, asistente de una cantante de ópera, periodista (columnista y corresponsal).

Leer más...

Más artículos...