altBuenas noches compañeros y compañeras. Preparándome para ofrecer estas breves palabras, quise estudiar algunos aspectos poco conocidos de la vida de Fidel Castro que explican algo de su personalidad poliédrica y del gran combatiente y comunicador que fue, en la dirección del pueblo cubano y en resistencia contra el imperialismo yanqui. Descubrí que Fidel, estando en México, llegó a actuar en tres o cuatro películas, en bolillitos como decimos, papeles cortos que le ayudaron a desarrollar algo de sus extraordinarias dotes como comunicador.

Leer más...

altMientras en Puerto Rico nos ufanábamos discutiendo el resultado de las elecciones generales en nuestro país y Estados Unidos, otra nación latinoamericana efectuaba elecciones presidenciales y legislativas: la República de Nicaragua. En ella concurrieron a las urnas varios partidos políticos principales, a saber, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Liberal Independiente, la Alianza por la República y el Partido Conservador.

Leer más...

[Nota editorial: Ponencia de presentación del libro de José Luis Colón González, Rupturas con el poder: Los partidos municipales en Yauco, 1906-1914, realizada en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana el miércoles 16 de noviembre de 2016].

Leer más...

altEl próximo martes 8 será el día de la gran tragicomedia de un pueblo envilecido. Diferentes partidos asistirán al algoritmo (permítanme el neologismo) del colonialismo postmoderno. Dada la resiente investidura de la Junta, el evento electoral carece de legitimidad democrática. No es posible explicar la euforia de los candidatos y sus respectivos seguidores; sino es asumiendo que hay desmemoria colectiva. ¿Qué poder podrá tener un gobierno subordinado al poder supremo de la Junta Fiscal? Luego de 118 años de pura colonia nos retrotraen a los gobiernos militares de principios de siglo 20. Es difícil entender cómo la clase política se arrodilla y le da la bienvenida a esta afrenta. Por qué no cancelen las próximas elecciones y convocan una Asamblea Constitucional de Estatus. Por qué no se pone en práctica una auditoría ciudadana, como se ha hecho en Europa. En Grecia se hizo y se descubrió el lazo indecente entre los gobiernos helenos y la banca internacional. Hay que deslindar dónde es que empieza la deuda legal constitucionalmente y la ilegal. Quedaría demostrado la irresponsabilidad de las seis pasadas administraciones.

Leer más...

Emotivo y combativo acto unitario del movimiento popular panameño en memoria del comandante Fidel Castro realizado el 2 de diciembre de 2016, en la Universidad de Panama. En las imágenes, algunos de los oradores: Briseida Barrantes por Polo Ciudadano; Genaro López por el SUNTRACS; Juan Jované por el MIREN; Juan Cajar de Conciencia Colectiva y el aspecto cultural cubierto por Tomás Méndez de MR9 y el compañero "El Emperador" del SUNTRACS", quienes compusieron piezas en honor al comandante, una en estilo trova y otra en reguetón.

Leer más...

El camino de la renovación política se irá viendo en esta era con mayor claridad y celeridad por las grandes mayorías. Hay algunos que se quedaron ya en el camino, en la suculencia de los guisos, en las prebendas, en las ilusiones personales que cultivaban. Disfrazando ideas solidarias mientras se frotaban las manos esperando dar el gran golpe que llenara su alacena. Lamentable, pero la narcocultura política ha calado hondo. Se le ve la costura, cultivando ilusiones con figuras ya contaminadas del lodazal del bipartidismo colonial.

Leer más...

altEl 8 de noviembre de 2016 se efectuaron elecciones generales en Estados Unidos y Puerto Rico. En nuestro país, el candidato electo fue votado directamente por el pueblo que concurrió a las urnas; en Estados Unidos, sin embargo, la candidata que obtuvo el mayor número de votos entre los electores estadounidenses, perdió la carrera por la presidencia. ¿Cómo explicar este resultado? ¿No es la democracia representativa una en la cual la mayoría del pueblo escoge a sus dirigentes, al menos la mayoría del pueblo que vota? ¿De cuál democracia habla Estados Unidos cuando se arroga el derecho de determinar en otros países el valor del voto cuando en su propio sistema electoral ese voto mayoritario no se toma en consideración a la hora de determinar quién ha de gobernar dicho país?

Leer más...

altLuego de transcurrido más de 300 días con un gobierno en funciones en España, por una mayoría simple, Mariano Rajoy del Partido Popular, fue seleccionado como jefe de gobierno por las Cortes de España. En su investidura como Jefe de Gobierno, Rajoy acumuló los votos de 170 diputados, con 111 votos en oposición y 68 abstenciones, provenientes de la bancada del Partido Socialista Obrero Español, el cual maniobró para asegurar el triunfo del Partido Popular.

Leer más...

Más artículos...