altLuego de transcurrido más de 300 días con un gobierno en funciones en España, por una mayoría simple, Mariano Rajoy del Partido Popular, fue seleccionado como jefe de gobierno por las Cortes de España. En su investidura como Jefe de Gobierno, Rajoy acumuló los votos de 170 diputados, con 111 votos en oposición y 68 abstenciones, provenientes de la bancada del Partido Socialista Obrero Español, el cual maniobró para asegurar el triunfo del Partido Popular.

Leer más...

En diciembre de 2015 se efectuaron en el Estado español las elecciones parlamentarias. El Partido Popular, una agrupación claramente neoliberal y de derecha, obtuvo 123 escaños, cantidad ésta insuficiente para alcanzar los 176 diputados necesarios para formar gobierno sin alianzas con otros partidos. Ciudadanos, una agrupación política más joven de centro-derecha, alcanzó un total de 40 escaños, lo que tampoco le permitiría por sí misma ni junto al PP, formar gobierno.

Leer más...

alt(Nota Editorial: mensaje en ocasión de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el pasado 24 de septiembre de 2016. El autor es el nuevo presidente de dicha institución para el bienio 2016-2018).

La gloria y el triunfo no son más

que un estímulo al cumplimiento

del deber.

José Martí, 1873

Leer más...

altLa Asociación Puertorriqueña de Historiadores y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico llevarán a cabo el próximo martes 27 y miércoles 28 de septiembre el Primer Simposio de Historia de Ponce: Ponce Historia, Cultura y Sociedad. El evento tendrá lugar en el Teatro Monseñor Vicente Murga entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Habrá conferencias, conciertos y una feria de artesanías. La entrada es libre de costo.

El Simposio tiene como meta primordial gestar conciencia de sentido de pertenencia entre todos los puertorriqueños tomando como ejemplo el gran amor que los ponceños sienten hacia la Ciudad Señorial. El “ponceñismo”, como se conoce este fenómeno tan característico de los nacidos, criados y adoptados por la Perla del Sur, en inherente entre los ponceños como debe ser la puertorriqueñidad para todos los que tienen raíces en el Archipiélago Borincano.

Leer más...

altEl pasado miércoles el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó a nombre de su país una nueva Resolución reclamando la terminación del Bloqueo impuesto por Estados Unidos. Israel y Estados Unidos se abstuvieron en la votación, lo que conlleva que 191 Estados de los 193 que conforman la Organización de las Naciones Unidas se pronunciaron abiertamente reclamando el cese del Bloqueo a Cuba. Se trata de un triunfo significativo, no solo por el número de países que en su votación se solidarizaron con la lucha del pueblo cubano de más de medio siglo contra esta política de agresión, sino por el reconocimiento que la representante estadounidense hiciera en el pleno del organismo internacional sobre las actuaciones de su propio gobierno. De acuerdo con Samantha Power, lejos de “aislar a Cuba, como ya el presidente Obama ha dicho en varias ocasiones, nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluyendo en este foro”.

Leer más...

altEntre las organizaciones marxistas y en el movimiento obrero europeo, de fines del siglo XIX y principios del XX, a nadie se le ocurría pensar que tener diferencias políticas fuera sinónimo de traición. Por el contrario, el debate, la confrontación de ideas y la toma de decisiones por la vía del voto era la norma.

Leer más...

alt

a Kianí y Yamil; a Ana Lydia Vega

0.0: Desde pequeño me ha gustado oficiar de arúspice y desarmar las muñecas y demás juguetes de mis hermanas y hermanos para descubrir las maravillas que guardan en su interior. Soy del campo, pero me recorto en la ciudad. Y por supuesto que hablo solo. (A veces necesito la opinión de un experto.) Así que, no es tarea fácil echarme alcoholado en los ojos. Es decir, que me metan las cabras en el corral o que me vendan gato por conejo. Por tanto, dejemos los cuentos de camino a un lado y agarremos al toro por la cornamenta. Desprovistos de adolescente ingenuidad, examinemos otra instancia de nuestra desventura cotidiana: un día más sobre la porquería.

Leer más...

alt(Nota editorial: Ponencia de presentación de libro de Juan Bautista De Jesús Bonilla: La paja en el ojo: La presencia de Toa Alta en las luchas libertarias de Puerto Rico).

“En momentos de crisis, nuestra puertorriqueñidad resurge como ave fénix para reafirmar nuestra nacionalidad y demostrar lo que podemos lograr”.

Puerto Rico vive momentos de angustia. Por un lado, estamos ahogados ante un mal de corrupción creado por la visión surgida de la perpetuidad bipartidista a la que estamos sumidos desde el siglo pasado. Lamentablemente, para una inmensa mayoría de los ciudadanos de la Isla esta conducta es normal; otros lo excusan indicando que todos los políticos son iguales, como si cada uno de los que no han sido elegidos ya hubiera estado en un puesto electivo y hubiera demostrado la misma actitud. Podemos argumentar que los que piensan de esta forma solo esconden su incapacidad de aceptar un cambio y prefieren mantener el continuismo sin ver otra posibilidad. Por otro lado, cualquier sentir de lo que consideramos una vida democrática, aunque limitada hasta el momento y cautivada por los intereses del poder, ya está por sucumbir con la imposición de la Junta de Control Fiscal; un nuevo reto para los que defienden y promueven una sociedad puertorriqueña igualitaria y con sentido democrático.

Leer más...

Más artículos...