El Kurdistán es una región localizada en el Medio Oriente que abarca una superficie de 190,000 kms. cuadrados en lo que hoy es Turquía; 125,000 kms. cuadrados de lo que hoy constituye la República Islámica de Irán; 65,000 kms. cuadrados de Iraq y 12,000 kms. cuadrados de la República Árabe Siria. En el conjunto de estos Estados políticos equivale a una superficie de 392,000 kms. cuadrados. Una porción mucho más pequeña del Kurdistán también se encuentra dentro de las fronteras de Armenia y otras en algunas ex repúblicas de la extinta Unión Soviética, como son Chechenia y Azerbaiyán.

Leer más...

El pasado 23 de junio se efectuó en el Reino Unido de la Gran Bretaña una consulta electoral dirigida a que el pueblo británico decidiera por su permanencia o salida de la Unión Europea. El resultado fue que en Inglaterra y Gales la mayoría de los electores se expresaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea mientras que, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, el voto mayoritario fue a favor de la permanencia en la Unión Europea.

Leer más...

alt

(Nota Editorial: ponencia presentada como parte del Panel Gestión cultural: un reto histórico en la modernidad, el 24.10.15, en el Teatro América, del Municipio Autónomo de Vega Baja, Puerto Rico).

Mi nombre es Luis Enrique Vázquez Vélez. Además de educador, soy escritor y gestor cultural. Agradezco la invitación que me hicieran los directivos de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), en especial el dilecto amigo y colega de letras, Dr. Félix M. Cruz Jusino.

En la tarde de hoy, comparezco en representación del Instituto de San Germán, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE), del Departamento de Trabajo de Puerto Rico. Allí ejerzo funciones como Maestro de Historia y de Bellas Artes (con énfasis en Creación Literaria). A la sazón, represento al Colectivo literario En los bordes, con sede en la Ciudad de las Lomas, del cual soy su fundador y director.

Leer más...

Turquía es un estado localizado entre dos continentes, Europa y Asia. En algún momento a la región que hoy ocupa Turquía se le llamó Asia Menor, aunque a lo largo de la historia también ha tenido otros nombres, ello básicamente en función de la cultura o civilización que allí se asentara. Durante el período previo a la Primera Guerra Mundial se conocía el Imperio Turco-Otomano, cuyo dominio se esparcía hacia la región del Medio Oriente y tuvo una duración de 623 años.

Leer más...

El pasado 8 de julio el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la república de Cuba, quien además es el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, se dirigió a la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Previo a ello, diez comisiones permanentes de la Asamblea dedicaron su tiempo al análisis de la situación del país. Igualmente, el Consejo de Ministros de Cuba realizó una reunión el día 25 de junio y más adelante el pleno del Comité Central del PCC, donde el tema central de discusión fue la situación económica por la que atraviesa esta nación antillana.

Leer más...

altEn diciembre de 2015 se efectuaron en el Estado español las elecciones parlamentarias. El Partido Popular, una agrupación claramente neoliberal y de derecha, obtuvo 123 escaños, cantidad insuficiente para alcanzar los 176 diputados necesarios para formar gobierno sin alianzas entre los partidos. Ciudadanos, una agrupación política más joven de centro-derecha, alcanzó un total de 40 escaños, lo que tampoco le permitiría por sí misma ni junto al PP, formar gobierno.

Leer más...

John Maynard Keynes, en su libro The General Theory of Employment, Interest and Money escrito en 1936, desarrolla la tesis de que al estabilizar las fluctuaciones del sistema y reducir el desempleo sin necesidad de cambiar la estructura de las relaciones entre los negocios, los trabajadores y el gobierno, el capitalismo podría salvarse. Esta teoría dio base y fundamento teórico a las políticas adoptadas por Estados Unidos durante la Administración Roosevelt, conocidas como el ¨Nuevo Trato¨ (New Deal), que supuso la intervención del Estado en los procesos económicos y como tal, promotor del mejoramiento en las condiciones materiales de vida de las clases trabajadoras, la regulación mediante legislación protectora del trabajo del proceso productivo y las formulaciones de limitaciones y controles al capital.

En el caso de Puerto Rico, Vicente Géigel Polanco, quien fue un luchador independentista, político e intelectual puertorriqueño, en su libro titulado Legislación Social en Puerto Rico, indica que respondiendo a un objetivo específico de mejoramiento colectivo, esta visión propone ¨un orden social de más justicieros alcances; normas de más alta calidad de vida y de trabajo, seguridad económica, aprovechamiento de la industria y de los recursos naturales para llenar las necesidades humanas, equitativa distribución de los beneficios de la riqueza, democrático disfrute de todos los bienes de la civilización, igualdad de oportunidades, goce de las libertades esenciales.¨

Leer más...

Más artículos...