John Maynard Keynes, en su libro The General Theory of Employment, Interest and Money escrito en 1936, desarrolla la tesis de que al estabilizar las fluctuaciones del sistema y reducir el desempleo sin necesidad de cambiar la estructura de las relaciones entre los negocios, los trabajadores y el gobierno, el capitalismo podría salvarse. Esta teoría dio base y fundamento teórico a las políticas adoptadas por Estados Unidos durante la Administración Roosevelt, conocidas como el ¨Nuevo Trato¨ (New Deal), que supuso la intervención del Estado en los procesos económicos y como tal, promotor del mejoramiento en las condiciones materiales de vida de las clases trabajadoras, la regulación mediante legislación protectora del trabajo del proceso productivo y las formulaciones de limitaciones y controles al capital.

En el caso de Puerto Rico, Vicente Géigel Polanco, quien fue un luchador independentista, político e intelectual puertorriqueño, en su libro titulado Legislación Social en Puerto Rico, indica que respondiendo a un objetivo específico de mejoramiento colectivo, esta visión propone ¨un orden social de más justicieros alcances; normas de más alta calidad de vida y de trabajo, seguridad económica, aprovechamiento de la industria y de los recursos naturales para llenar las necesidades humanas, equitativa distribución de los beneficios de la riqueza, democrático disfrute de todos los bienes de la civilización, igualdad de oportunidades, goce de las libertades esenciales.¨

Leer más...

En Puerto Rico seguimos desarrollando el debate en torno al H. R. 4900 bajo la perspectiva de que se trata de una legislación únicamente diseñada para atender la deuda pública impagable. Tal premisa no es correcta. Si bien la Sección 101 (b) (1) del H. R. 4900 dispone que la propuesta Junta de Vigilancia Fiscal (Junta de Control Fiscal) se establecerá sólo si la Legislatura del territorio, mediante resolución firmada por su Gobernador, la solicita; en lo que concierne a Puerto Rico, bajo la Sección (b) (2), el proyecto contempla su imposición inmediata sobre nuestro país. Aún con tal diferencia, el artículo 101, en su Sección (b) (3), afirma para ambos escenarios, que la fuente de derecho al amparo de la cual la Junta se establecería es el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución de Estados Unidos.

De aprobarse el H. R. 4900 ya sea en su versión actual, o mediante una modificación del mismo [H.R. 5278], su consecuencia no es otra que imponer una sindicatura total por parte del gobierno de Estados Unidos sobre nuestro país. El H. R. 4900, sin embargo, es más que eso. A nuestro juicio, la propuesta va dirigida a uniformar una política territorial por parte del gobierno de Estados Unidos sobre sus propiedades, posesiones y territorios.

Leer más...

Los colegios profesionales, como quizás también pueda decirse de las universidades, son criaturas de la Edad Media. Nacen en la Europa del Siglo XI como una derivación de lo que fueron los gremios artesanales y las logias masónicas. En los diferentes oficios de entonces, se agrupaban aquellos que trabajaban o ejecutaban algún tipo de destreza particular, ya fuera en la construcción, en la orfebrería, la herrería, el comercio, las bellas artes y otros tipos de oficios, todos ellos orientados a la defensa de sus intereses particulares, como también procurando preservar la calidad y ejecución de los servicios prestados, así como las diferentes etapas de desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas de sus integrantes.

Leer más...

La Cámara de Diputados del Congreso de Brasil votó a favor del inicio de un proceso de residenciamiento (“impeachment”) contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff. La presidenta brasileña que obtuvo, en un país de más de 190 millones de habitantes, el voto de 54 millones de brasileños en las últimas elecciones, enfrenta hoy un proceso constitucional dirigido a sacarla de su cargo en el gobierno. Rousseff ha sido acusada de corrupción. El “impeachment” no es un procedimiento criminal ante los tribunales por la comisión de un delito, sino un juicio político. Bajo el ordenamiento vigente en Brasil, una vez la Cámara de Diputados ha votado a favor del inicio del procedimiento de residenciamiento, en este caso con 237 votos a favor y 137 en contra, el asunto pasa a la consideración del Senado.

Leer más...

altHace apenas poco más de un mes que indicábamos que la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil había votado a favor del inicio de un proceso de residenciamiento (“impeachment”) contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff. En Brasil, un país con más de 190 millones de habitantes, la presidenta obtuvo en las últimas elecciones el voto de 54 millones de brasileños. Acusada políticamente de corrupción, ha sido separada de su cargo por un término de 180 días.

Leer más...

En diciembre de 2015 se efectuaron en el Estado español las elecciones parlamentarias. El Partido Popular, una agrupación claramente neoliberal y de derecha, obtuvo 123 escaños, cantidad insuficiente para alcanzar los 176 diputados necesarios para formar gobierno sin alianzas entre los partidos. Ciudadanos, una agrupación política más joven de centro-derecha, alcanzó un total de 40 escaños, lo que tampoco le permitiría por sí misma ni junto al PP, formar gobierno.

El desgaste del Partido Popular se reflejó en la pérdida de 63 diputados con relación al resultado de las anteriores elecciones. En el caso del Partido Socialista Obrero Español, organización política que se fundó durante el Siglo XIX, también reflejó una pérdida de apoyo en el voto popular. De 110 escaños obtenidos en las elecciones de 2011, el PSOE solamente obtuvo 90 diputados en 2015. Si algo reflejan estos resultados, es la pérdida de legitimidad de las propuestas neoliberales impulsadas por los dos partidos mayoritarios en el marco de la política española.

Leer más...

alt“La lucha de clases es la búsqueda de una sociedad de iguales donde no hayan oprimidos ni opresores, donde no hayan explotados y explotadores; una sociedad donde todos seamos libres e iguales y eso sólo se logrará cuando la sociedad sea plena y Socialista, Es el único camino, no hay otro”.

Cdte. Hugo Chávez

Clausura del 1° Congreso de Economía Social

Maracay. Venezuela. 8 de mayo de 2009

La búsqueda infructuosa por encontrar caminos superadores a la profunda crisis que se abate sobre la sociedad argentina hace recurrente la discusión sobre el populismo, sobre sus bases ideológicas, sus presupuestos teóricos o su experiencia histórica.

Por mi parte, solo intento en estas notas aportar algunos elementos críticos, conceptuales y metodológicos, que estimulen el debate. Baste señalar aquí que, si nos ponemos a disposición de esta polémica, como también lo están las páginas de esta revista, lo hacemos teniendo como términos de referencia ineludible “el campo popular”, o “las clases explotadas”, según como quiera expresarse.

Leer más...

Desde del siglo XIX, la Guardia Forestal formaba parte de la Guardia Civil del Gobierno General de la isla de Puerto Rico. El territorio se dividía en el número de comarcas que se consideraran necesarias para el desempeño del Servicio de Guardería. De igual forma cada comarca se dividía en la cantidad de cuarteles que se consideraran necesarios.

Leer más...

Más artículos...