altDurante las pasadas dos semanas ha estado sobre el tapete de la discusión pública el llamado affaire relacionado con la piratería informática, conocido como los ¨Panamá Papers¨. Se trata de la discusión relacionada a la sustracción de cerca de 11. 5 millones de documentos pirateados informáticamente (hackeados según el lenguaje común en nuestro país), a la firma legal panameña Mossack y Fonseca. Este bufete es una firma legal catalogada entre las primeras cuatro en su especialidad, dedicada al registro de empresas o corporaciones offshore localizada en Panamá.

Leer más...

altEn Brasil hay se está produciendo un golpe de estado bajo la figura de una investigación parlamentaria. Se pretende destituir a la presidenta legítimamente electa de ese país, Dilma Rousseff, con argumentos falaces para sacar al Partido de los Trabajadores del gobierno, e imponer al vicepresidente, Michel Temer, del partido derechista PMDB.

Leer más...

altBuenas noches a todas las personas presentes. Agradezco la invitación cursada por Padre Pedro para que me dirija a ustedes junto al Padre Jorge Ambert, distinguido sacerdote jesuita, que ha sido por décadas una voz importante en la divulgación en nuestro país de la doctrina social de la Iglesia Católica, también identificada como el ¨pensamiento social cristiano¨.

Leer más...

altDurante el mes de diciembre de 2015 se efectuaron en el Estado español las elecciones parlamentarias. Las Cortes de España, nombre dado a su Parlamento, se compone de 350 diputados. Como resultado de tales elecciones, el entonces partido de gobierno, el Partido Popular, una agrupación claramente neoliberal y de derecha, obtuvo 123 diputados, cantidad insuficiente para alcanzar los 176 diputados necesarios para formar gobierno sin alianzas por parte de un partido político.

Leer más...

Los medios informativos internacionales, los regionales y locales de Puerto Rico estuvieron y continúan concentrando en la visita del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama a la Antilla mayor de las Antillas Mayores: Cuba.

Los enfoques noticiosos y periodísticos son de todos los ángulos. Desde los superficiales y simbólicos hasta los de serios contenidos políticos y económicos.

Leer más...

altMientras leo las redes sociales y los periódicos me fijo en una queja recurrente entre cibernautas: EEUU abraza a Cuba mientras olvida a Puerto Rico y su crisis. Creo que hay que entender que los tiempos cambiaron, los estados parias ya no existen en un mundo multipolar, tampoco los estados perfectos y exitosos. En estos nuevos tiempos EEUU ya dejó de ser un tema definitorio de la política exterior de América Latina.

Leer más...

altBuenos días a los queridos amigos y amigas que nos honran con su presencia. Agradezco al señor Rector de La Universidad Autónoma de Santo Domingo y a los que hacen posible este encuentro para reflexionar y pensar en voz alta sobre el caso colonial de Puerto Rico. Me emociona pensar que este encuentro se dé en la universidad primada y en el país que Eugenio María De Hostos hizo su segunda patria y ella a él, su hijo privilegiado por los afectos.

Leer más...

altDe acuerdo con la reciente publicación por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el libro titulado Guayana Esequiba, Historia de un Despojo, la disputa sobre este territorio que comprende una superficie de 159,542 Km. cuadrados, colindante con la República Cooperativa de Guyana, se retrotrae a un viejo diferendo entre la recién fundada República de Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña hace ya más dos siglos.

Leer más...

Más artículos...