INTRODUCCIÓN:

Desde hace varios años Puerto Rico vive una profunda crisis económica. A juicio de algunos economistas, la economía de nuestro país ha perdido su capacidad de crecimiento. Desde la década de 1970, diferentes escritos alertaban sobre la crisis estructural de nuestro modelo de desarrollo económico. Hoy el colapso del modelo capitalista-colonial en Puerto Rico es evidente. Sin embargo, a pesar de tratarse de la trama de una novela hace años escrita, persiste en nuestros dirigentes políticos y  sus asesores la tendencia a procurar sobreponernos a la misma con las mismas herramientas que en el pasado han probado ser insuficientes e inapropiadas.

Leer más...


Esa Catedral se construyó sobre un cementerio inca. Y es soberbia, sin duda alguna. Se caracteriza por su estilo barroco; por ende, domina el exceso y la complejidad. Impresiona la cantidad de plata, oro, obras de arte y esculturas que adornan la estructura y el diseño. Recibe diariamente cientos de turistas, quienes pagan una tarifa por entrar.

Leer más...

La idea de que el  proyecto económico que fundó el “Puerto Rico moderno” después de la Segunda Guerra Mundial colapsó se ha convertido en un lugar común. La “industrialización por invitación”, estimulada mediante exenciones contributivas, un diferencial salarial a los inversionistas y relativa paz social y política, es cosa del pasado. El neoliberalismo y el nuevo orden global que emergió durante las décadas de 1980 y 1990 los liquidaron. El marco jurídico en que aquel proyecto pudo reclamar algún éxito,  el Estado Libre Asociado diseñado entre 1950 y 1954 a la medida de la “industrialización por invitación”, sigue allí a pesar de todo.

Leer más...

Si uno es consumidor de noticias, especialmente en este hemisferio, en que la oferta televisiva es dominada por un prisma conservador (léase estadounidense), quizás usted se beneficiaría de darle un vistazo a lo que escribe Arnold August sobre Cuba y sus vecinos.

Leer más...

I.  Introducción.

Mi pasión con el tema del racismo comenzó hace más de 50 años, cuando terminaba la escuela superior en Puerto Rico (grados 10-12 en un sistema de educación pública que incluye 12 grados). Según nos acercábamos a la fecha de graduación y se organizaban los festejos y celebraciones, notaba un recrudecimiento en las expresiones de crítica racista o promotoras de la exclusión de estudiantes por color de piel oscuro y rasgos físicos de tipo negro africano.  Fue continua y fuerte la batalla explicativa de por qué no me estiraba el pelo.

Leer más...

El pasado 2 de febrero de 2014 se efectuó en Costa Rica la primera vuelta de las elecciones convocadas para la elección de un nuevo presidente en este país centroamericano. Se disputaron la presidencia cinco candidatos: Johnny Araya del oficialista Partido de la Liberación Nacional; José María Villalta, candidato del Frente Amplio; Otto Guevara del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza Rocafort, del Partido de Unidad Social Cristiana; y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana. Araya representaba el continuismo luego de dos períodos anteriores de gobierno de su partido, primero bajo la presidencia de Oscar Arias y luego bajo la presidencia de Laura Chinchilla. Para dichas elecciones fueron certificados 3,078,321 millones de electores, incluyendo por primera vez en la historia de este país, unos 12,654 electores domiciliados en el extranjero.

Leer más...

El 18 de abril de 2011 fue aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba el documento titulado Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Una consecuencia del Congreso fue la celebración el 28 de enero de 2012 de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Su propósito fue adaptar los postulados que fueron definidos en el Congreso a las tareas establecidas para un nuevo período de construcción del socialismo en Cuba. A través del documento que fuera circulado para su discusión a partir del 19 de octubre de 2011, se identificaron 97 ejes, los cuales fueron discutidos en tres comisiones, que incluyeron el funcionamiento y los métodos y estilos de trabajo; el trabajo político e ideológico y la política de cuadros. El propósito de estos eventos fue trazar las nuevas políticas y coordenadas para el desarrollo del socialismo del Siglo XXI en Cuba.

Leer más...


A quienes se empeñan en atizarme la querencia;

a Michael, especialmente.

A Anjelamaría por haberlo dicho mejor.

Lo he dicho antes y me reafirmo, no creo que haya palabra más bonita en el idioma español que “querencia”. Mas no hablo aquí de la cualidad de “lo bonito” o de una “lindura” circunscrita a la eufonía, si bien el vocablo contiene una musicalidad inherente; anclada por esa ene que se hunde como ancla en la arena de lo que se quiere; quemante como esa cu inicial que hierra el deseo; clamorosa como ese diptongo final, -ia, sílaba al viento que rasga como grito de arte marcial, justo antes de la movida decisivamente final.

Leer más...

Más artículos...