Transcurrido poco menos de una semana desde las elecciones parlamentarias en España dirigidas a formar gobierno, todavía no está del todo claro a dónde conducirá su resultado. Para algunos medios españoles, las elecciones no han garantizado, al presente, la gobernabilidad del actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco cuáles puedan ser las alianzas que se produzcan ante el hecho de que ninguna formación política alcanzó la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento.

Leer más...

El pasado domingo 6 de diciembre el pueblo venezolano compareció a las urnas en elecciones convocadas para seleccionar quiénes pasarán a ser los integrantes para un nuevo quinquenio de su Asamblea Nacional o parlamento. En fechas previas a los comicios, los encuestadores vaticinaban un triunfo a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre el Gran Polo Patriótico (GPP) por un margen de hasta 30 puntos porcentuales. Este último se encuentra encabezado por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), actual partido de gobierno. Escrutados los votos en los comicios por parte de la Comisión Nacional Electoral, de un total de 167 escaños que conforma la Asamblea Nacional, la MUD obtuvo 112 diputados, el GPP obtuvo 55 diputados y la representación indígena obtuvo 3 diputados. Esta última se articula con un representante de la Región Occidental, otro de la Región Oriental y un tercero de la Región Sur.

Leer más...

«No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.»

En este ensayo voy a elaborar sobre el posible efecto que ha de tener la crisis económica que enfrenta Puerto Rico (PR) en la relación colonial que sufre desde 1898. Sostengo que la quiebra ha de sentenciar la existencia del ELA actual. Que debido a la rentabilidad negativa de la isla y a las limitaciones constitucionales y políticas que dominan la política de los Estados Unidos (EEUU), el Congreso federal estará obligado a eximir la isla de la Cláusula Territorial. El resultado será la terminación de la indignante situación territorial o colonial a la que está sometida la isla mediante unilateral entrega de soberanía.

Leer más...

El colectivo Call to Action on Puerto Rico tiene su primer encuentro, la tarde del 13 de julio de 2015 en el cual participamos cerca de 70 personas. La convocatoria que sirvió de marco para congregarnos leía, en parte como sigue:

Leer más...

Recientemente se ha desarrollado en el país un interesante debate sobre la neutralidad de Panamá. Este es un asunto sobre el cual todo ciudadano panameño debe estar informado. El diapasón que estimuló este intercambio de ideas fue la decisión del presidente Juan Carlos Valera de sumar a Panamá a la Alianza Militar Internacional contra la organización terrorista Estado Islámico (ISIS). Este movimiento armado controla grandes partes en Irak y Siria y promete el establecimiento de un califato en la región. Como sabemos, Panamá no tiene ejército, pero tiene unas Fuerzas Públicas muy bien adiestradas militarmente por Estados Unidos. Fue ese país el que impuso la participación de Panamá en esta alianza militar. Además, el Centro Bancario Internacional podría ser utilizado en el blanqueo de capitales para financiar el terrorismo.

Leer más...

Más artículos...