altCosta Rica es un país centroamericano con una superficie de 51,100 kilómetros cuadrados, casi cinco veces y media el tamaño de Puerto Rico. Cuenta con una población estimada en el año 2012 de 4,805,295 habitantes de los cuales aproximadamente un 20% se considera blancos de origen europeo, 75% se declararon mestizos; un 2% afrodescendientes y 1% indígenas. Su independencia de España fue alcanzada en 1821 junto a otros países centroamericanos.

Leer más...

alt

El Salvador es la más pequeña de las repúblicas que componen América Central y la única que no tiene costa Atlántica. A pesar de ser el país más pequeño de la región con  una superficie de 20,742 Kms. cuadrados, es uno de los más densamente poblados con 6.3 millones de habitantes. Entre los años 1900 a 1966 su población se triplicó pasando de 1 millón a más de tres millones. Para finales de la década de 1970 se estimaba su población en un 70% de mestizos, un 20% amerindios y 10% criollos. Poblado entonces fundamentalmente por mayas, la conquista del territorio por los conquistadores españoles se inicia hacia 1524.

Leer más...

altMi abuela, mi nana y mi madre me criaron, porque los hombres en mi familia siempre estaban trabajando, muertos o ausentes. Me casé con una mujer abogada e ingeniera que no depende de mí económicamente y en la compañía en la que trabajo me supervisa una mujer. Mi vida ha sido formada y controlada por mujeres.

Leer más...

Con la participación de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas se efectuó en Santiago de Chile entre los días 27 y 28 de enero de 2013, la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este esfuerzo de integración regional nos llega como legado de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en México el 23 de febrero de 2010 y de la Cumbre Constitutiva de la CELAC, efectuada durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela. La CELAC representa hoy para América Latina y el Caribe, la incipiente concreción del anhelado instrumento que por décadas reclamaron los pueblos del subcontinente americano. Incluye hoy un conglomerado de seres humanos que alcanza la cifra de 590 millones esparcidos en una superficie que abarca más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

altEl 26 de enero de 2014, murió el poeta mexicano José Emilio Pacheco, a quien mi vida académica ha estado íntimamente ligada desde que inicié mis lecturas de sus poemas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, mi Alma Mater, por allá por 1982, y las continué en la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook, hacia 1986, bajo la atenta mirada de dos poetas chilenos, Pedro Lastra y Jaime Giordano, cuando elaboré una tesis de maestría sobre los niveles del prosaísmo en la poesía de Pacheco, manuscrito que fue la base de mi primer libro sobre nuestro poeta.

Leer más...

alt

Resulta increíble, y también paradójico, que en el momento cuando la economía puertorriqueña atraviesa por una de sus peores crisis, la literatura isleña haya resurgido de una forma impresionante. Podemos identificar, desde mi punto de vista, varias situaciones que nos pueden ayudar a entender este fenómeno. Una de ellas es el hecho de que la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón ya cumple una década impulsando la formación de escritores, correctores, críticos literarios y editores. Los egresados siguen coleccionando premios y reconocimientos. Estos escritores se unen al gremio de estudiosos y estudiantes de la Facultad de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, y de las facultades de español de otras universidades, para formar un ejército que se consagra al oficio de escribir.

Leer más...

El exceso y la seducción, el éxtasis de la imagen, el cuerpo mercantilizado y consumido son parte de nuestro supermercado de deseos. Fantasías reprimidas, fetichismos inaceptables y tentaciones que ocultamos bajo el manto de la apariencia civilizada del control. Los cuartos oscuros, la luz apagada y los secretos a voces. Las curiosidades exploradas, los deseos hechos necesidad. Excitante y masturbatoria, la pornografía ha sido un género que por excelencia ha desobedecido el ordenamiento cultural y ha transgredido las conductas sociales.

Leer más...

Era la década de los 1980, y el uso del crack estaba comenzando a regarse por  la ciudad de Nueva York. Un joven antropólogo, Philippe Bourgois, se acababa de mudar con su joven familia a East Harlem donde ubica el Barrio latino con el propósito de estudiar la economía subterránea en la ciudad, incluyendo el narcotráfico. Pero sus vivencias en el Barrio lo llevaron a investigar la segregación étnica (particularmente la de los puertorriqueños) y la marginalización de la pobreza en una de las principales ciudades del mundo.

Leer más...

Más artículos...