Recientemente se ha desarrollado en el país un interesante debate sobre la neutralidad de Panamá. Este es un asunto sobre el cual todo ciudadano panameño debe estar informado. El diapasón que estimuló este intercambio de ideas fue la decisión del presidente Juan Carlos Valera de sumar a Panamá a la Alianza Militar Internacional contra la organización terrorista Estado Islámico (ISIS). Este movimiento armado controla grandes partes en Irak y Siria y promete el establecimiento de un califato en la región. Como sabemos, Panamá no tiene ejército, pero tiene unas Fuerzas Públicas muy bien adiestradas militarmente por Estados Unidos. Fue ese país el que impuso la participación de Panamá en esta alianza militar. Además, el Centro Bancario Internacional podría ser utilizado en el blanqueo de capitales para financiar el terrorismo.

Leer más...

Un académico anda por ahí escribiendo que el voto en blanco en las elecciones presidenciales en Argentina favorecería al imperialismo y, consecuente con su papel de “criado de dos patrones” como el personaje de Goldoni, no se limita a llamar a votar a la derecha kirchnerista sino que también apoya -por principio y por conveniencia- a cuanto gobierno “progresista” encuentra a mano.

Leer más...

A la memoria de mi abuela Elfega López

Introducción

En este trabajo pretendo aplicar la teoría del alemán Ferdinad Lasalle a la Carta Autonómica de Puerto Rico, a las leyes Foraker y Jones y a la Constitución del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico (ELA) Partiendo del entendido de que en sus dos conferencias (1862) sobre ¿Qué es una constitución?, Lasalle se concentró en la situación política, económica, constitucional e histórica de su país Prusia (Alemania). Y de sus procesos internos vinculados con Europa. Continente en donde entonces prevalecían los gobiernos monárquicos absolutistas en su mayoría, con la excepción de Francia e Inglaterra, con la última recurrió en su  momento para comparar su situación constitucional con la de Alemania.

Leer más...

En Argentina se vive un doble naufragio: el de siempre imprecisado proyecto “progresista” del kirchnerismo, con todas sus implicaciones a nivel continental y de la UNASUR y el MERCOSUR ya golpeadísimos por la crisis brasileña, y el mayor y más grave del país en su conjunto que, al votar en un 90 por ciento por tres candidatos derechistas, discípulos de Carlos Menem, el funesto Salinas de Gortari argentino, se entregó atado de pies y manos al arbitrio de Estados Unidos y del gran capital.

Leer más...

Buenos días, compañeros y compañeras, invitados y compatriotas todos. Gracias por la oportunidad de invitarme a compartir algunas reflexiones en este encuentro sobre educación y pensamiento. Creo que el título del encuentro es acertado y da una clave de lo que queremos hacer porque no se puede educar sin enseñar a pensar. Educar no es solo transmitir conocimiento, es también enseñar a investigar, cuestionar críticamente y crear nuevos paradigmas, acorde con la realidad cultural del educando y de los educadores. Ya lo decía Eugenio María de Hostos y Don Pedro Albizu Campos, el derecho existe para ejercer control social y ese control se ejerce para beneficio de los que elaboran la norma de derecho.

Leer más...

En el clima de gran politización que rodea al balotaje, el debate en la izquierda se intensifica entre los partidarios de votar a Scioli o en blanco. Esta polémica ha diluido la convocatoria inicial a posponer cualquier discusión sobre el kirchnerismo.

Leer más...

Al Canal por Panamá, podemos asociarlo con la separaciόn de esta provincia de Colombia, más no así con su idiosincrasia y  menos con su identidad.  Por cerca de ocho décadas, el pueblo panameño viviό de espaldas a esta vía acuática. (Tapia Lu).  La  funciόn militar y geopolítica, y geoestratégica de Estados Unidos sobre el mismo, impidiό que los panameños se beneficiaran de esta obra.  El escudo de Panamá “Pro Mundi Beneficio”, curiosamente simboliza el canal que por más de 90 excluyó a Panamá.  Las aventuras militares de Estados Unidos y las grandes empresas marítimas fueron las más que se beneficiaron de esta obra.

Leer más...

Con el advenimiento del Siglo XXI, la lucha por la independencia continuó. Aunque el Partido Independentista Puertorriqueño recibió en varias elecciones menos votos y perdió su franquicia electoral. Esto de por sí no representó una baja en la lucha. Durante este tiempo surgieron otros partidos políticos y varias organizaciones independentistas que no participaron en las elecciones. Otras formas de lucha fueron intentadas. Desde las últimas 2 décadas del Siglo XX, funcionó en Puerto Rico y Estados Unidos el grupo conocido como Ejército Popular Boricua. Su líder era el connotado combatiente Filiberto Ojeda. Esta agrupación independentista, también conocida como Los Macheteros, promulgaba y practicaba la lucha armada como método de obtener la independencia de Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...