altUn grupo de historiadores y gestores culturales añasqueños han establecido una comisión para la investigación y estudio del desarrollo fundacional de Añasco, su contribución a la formación de la nación puertorriqueña y al acervo histórico-cultural borincano.

Leer más...

Como relámpago en la noche, corre en los noticiarios internacionales la noticia sobre el incremento de la presencia militar de la Federación Rusa en la República Árabe Socialista de Siria. La Federación Rusa, a través de funcionarios del más alto nivel en su Cancillería, han expresado la intención de formar un frente, lo más amplio posible, basado en el actual ordenamiento internacional para enfrentar al Estado Islámico de Iraq y Levante, conocido por sus siglas en inglés como ISIS, o EIIL por sus siglas en español.

Leer más...

Abogad@s de más...

La sobreabundancia de abogadxs de que adolece el juego de la política es un hecho difícil de ocultar. Tenemos el peso de esa evidencia clara para comenzar. El empresariado que incursiona en la contienda electoral no me parece que sea mejor alternativa. Ahora TRUMP quiere ser BERLUSCONI, y BERLUSCONI quiere terminar de cumplir su condena para dejar de ser el barrendero de las calles de Roma. Ser ric(a) es cosa mala. La avaricia no tiene límite, se trata simplemente de una def...ormación profesional.

Leer más...

La edición correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 2015 de la revista Foreign Affairs nos ofrece un interesante análisis de la aportación hecha por el presidente Barack Obama en materia de política exterior. La edición nos presenta dos ensayos iniciales bajo la firma de Gideon Rose y Bret Stephens donde se juzgan con algún detalle los elementos positivos y negativos de la política exterior de Estados Unidos bajo su presidencia. Otros artículos nos ofrecen una visión panorámica de tal política exterior en relación a la República Popular China, Europa, América Latina, África y el tema del terrorismo.

Leer más...

El pasado domingo se efectuaron nuevas elecciones generales en Grecia.  Se trata de la tercera consulta electoral efectuada en este país en los pasados ocho meses. Alexis Tsipras, quien renunció a su condición de Primer Ministro al quedar dividida su colectividad tras su aceptación del tercer paquete de rescate por 81 mil millones de euros ($97,000 millones) ofrecido por países de la Unión Europea a cambio de la implantación de fuertes medidas de naturaleza neoliberales en Grecia, prevaleció nuevamente sobre otros partidos electorales. Con un 35.5% de los votos emitidos en su favor, Syriza formará nuevamente alianza con la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL), para constituir un gobierno mayoritario de coalición.

Leer más...

Recientemente, se levantó en Honduras un movimiento de indignación ciudadana en protesta contra la corrupción del actual gobierno por el desfalco de 350 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, que involucra al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien reconoció haber recibido fondos provenientes de este desfalco para la financiación de su campaña electoral. Ante el conocimiento público de este escandaloso acto de corrupción se produjo la consecuente expresión ciudadana de protesta abierta y permanente en las marchas de las antorchas, autoconvocada y articulada en el movimiento de los INDIGNADOS.

Leer más...

- Otros elementos de tipo social y político

Se tendría que abordar también muchos otros aspectos de la situación de Ecuador, como el uso de las comunicaciones por el poder, si bien no se ha suprimido la libertad de prensa, como se dice en ciertos medios de la derecha, la hipercomunicación de tipo vertical al servicio del modelo modernizador, empieza a cansar en vez de convencer. También se puede señalar la dificultad de promover la participación, ya porque está institucionalizada desde arriba, o porque la organización política tiende a monopolizar los roles, las decisiones y también porque la descentralización está pensada más como una regionalización del poder central que como una autonomía local.

Leer más...

Hace doscientos años, el 6 de septiembre de 1815, el Libertador Simón Bolívar ponía su rúbrica a uno de los documentos más importantes de la revolución independentista hispanoamericana, que ha pasado a la historia como la "Carta de Jamaica". Bajo la forma de una misiva, Bolívar realiza un análisis de situación de la Guerra de Independencia en todo el continente a ese momento, traza algunos esbozos programáticos y pronostica el curso de los acontecimientos de manera bastante certera.

Leer más...

Más artículos...