altEl título de este artículo no se refiere a la canción que popularizó el inmortal Beny Moré. Si lo traigo a colación es porque yo, tú, él, ella, en fin, nosotros, estamos obligados a "cantar" lo que determina un número insignificante de personas.

Ese pequeño grupo, constituido en gobierno, asume nuestra representación y en nuestro nombre, toma decisiones que nos afectan a todos. El resultado no es nada democrático: una minoría redacta leyes, decretos, etc. y decide lo que el resto del conglomerado social debe acatar y cumplir. Esto es lo que ocurre en todos los países, es la forma asumida por las democracias representativas; sistema que hace rato está totalmente desprestigiado, al demostrar que ni es democrático, ni es realmente representativo.

Leer más...

Al estudiar la Inquisición española en el Caribe, notamos que en esta región predominaron los procesos o causas de fe relacionados a las llamadas conductas supersticiosas, siendo la hechicería y la brujería las prácticas más diseminadas. Estudios presentados por el danés, Gustav Henningsen y el español Jaime Contreras, indican que entre 1540 a 1700, el número de reos sobre este tipo de causas fue de 264 individuos, lo cual representó el 37.8% del total de procesados. El tribunal en cuestión tenía su centro en el puerto de Cartagena de Indias, principal entrada a los territorios españoles en América del Sur.

Leer más...

altEn términos geopolíticos, el crecimiento de la demanda global y de los precios del petróleo en el periodo 2000-2008 coincidió con el despegue de diversos proyectos de Venezuela de alcance internacional como el subsidio de petróleo por CITGO a comunidades pobres de EEUU, la UNASUR, la CELAC, ALBA y Petrocaribe. De allí que se consolidara el reclamo venezolano de ejercer liderazgo hemisférico en momentos que se continuaba la llamada ‘Diplomacia Petrolera’ que ha contribuido a la proyección de Venezuela como actor internacional sobretodo priorizando su presencia dentro del Cono Sur .

Leer más...

altLos Borgia son famosos por sus (reales o supuestos) escándalos y crueldades. No es tan conocido que su nombre tiene al menos tres variantes y aproximadamente como mínimo dos pronunciaciones diferentes. Conocidos universalmente sobre todo mediante la versión italiana o italianizada del apellido, éste se escribía originalmente Borja, pronunciado con una jota sonora en castellano, con el sonido de la jota francesa en el catalán, o si se prefiere valenciano, que era la lengua propia de los miembros más notorios de la dinastía.

Leer más...

altMi padre Emiliano, tenía un cuento muy curioso de sus primeros días en la ciudad de Nueva York, junto a mi madre, Nela, en la década de 1950. Resulta que iban al parque, en Brooklyn, y se sentaban en un banco a conversar. En aquel momento, polarizada dicha ciudad entre viejas comunidades judías y emergentes comunidades latinas y afro-americanas, me cuenta mi padre que llegaban personas miembros de la comunidad judía y se sentaban en el banco con ellos, y comenzaban a poblarlo de más personas, hasta que los echaban del asiento.

Leer más...

altEn la ciudad de Sikomura, al sur de la gran metrópoli, los trenes de alta velocidad no se detienen en las estaciones por más de cinco segundos. Los frecuentes usuarios del servicio han desarrollado la habilidad de comenzar a desmontarse del tren pocos minutos antes del arribo a la estación, especialmente sin son familias con niños y equipaje.

Leer más...

altSi tuviera que encontrar un cliché perfecto para empezar a contar esta historia, tendría que acudir a un dato biográfico y señalar que ambos personajes nacieron en Alemania, en el año de 1906. Este coincidir temporal y espacial en el inicio de la vida es en realidad un dato sin importancia, a menos que nos sirva para imaginar el destino de dos personas de la misma edad y nacionalidad que en la adultez experimentan - debido a las políticas del Tercer Reich- dos tipos de ciudadanía.

Leer más...

Más artículos...