altEl gobierno de Estados Unidos se encuentra contemplando a corto plazo una intervención militar contra la República Árabe Siria. Su alegada justificación lo consituyen informes, hasta ahora no confirmados y ciertamente desmentidos por el gobierno del presidente Bashar al- Assad, sobre la utilización por parte de las fuerzas armadas sirias de armamento químico.

Leer más...

altEl jueves 25 de julio conmemoramos en el Cerro Maravilla, también conocido por el movimiento patriótico como el Cerro de los Mártires, otro aniversario más de los asesinatos de los jóvenes Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví a manos de efectivos de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico.

Leer más...

altSiempre que recuerdo a París, pienso en un músico, algo gordito y

mayor; quizá entre 60 y 65 , que vi tocando violín en un pasillo de un

túnel del tren.

Leer más...

alt

I. Introducción

Buenos noches a todas las personas presentes en esta sala en ocasión del acto rendido a la memoria de un gran patriota puertorriqueño, Don Vicente Géigel Polanco. Mis particular felicitación a los organizadores de esta actividad, en particular al compañero Luis Suárez, quien me honrara con la petición de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre Don Vicente, su pasión por la legislación social en Puerto Rico y como parte de ella, la Legislación Protectora del Trabajo. Mis respetos a sus familiares aquí presentes.

 

Leer más...

altDos amigos y compañeros abogados con los cuales comparto funciones en la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados han compartido en los pasados días sus impresiones sobre la reciente Resolución aprobada por el Partido Popular Democrático en su pasada Asamblea. Ambos compañeros, a los cuales les tengo un alto aprecio y me consta que ese mismo aprecio está presente en forma recíproca entre ellos, tienen visiones encontradas sobre lo allí acontecido. Aclaro que ambos profesan entre sí preferencias distintas de estatus, y a su vez, las de ellos son distintas a la mía.

Leer más...

altMontserrat, Montserrate y Montserrato parecen a simple vista, y realmente son, variantes de un mismo nombre. Éste, originalmente Montserrat, no es en absoluto desconocido en el Caribe. Además de dar nombre a una de las Antillas Menores, es parte de la onomástica puertorriqueña, curiosamente tanto para hombres como para mujeres, y existen varios lugares en los cuales se venera a la Virgen de Montserrat, como una ermita en Matanzas, Cuba y en Hormigueros, Puerto Rico. Montserrat es en realidad un lugar, una montaña, y la Virgen, de piel morena, es actualmente la patrona indiscutible de Catalunya.

Leer más...

altConmemoramos hoy, 1ro de julio de 2013, la efeméride de la fundación de nuestro pueblo, Lajas. Honramos la memoria de nuestros ancestros, tainos, europeos y africanos, quienes al juntarse aquí, dieron forma a nuestra identidad como lajeños. Cumplimos también, con la promesa empeñada con los donantes de los terrenos donde hoy se encuentra enclavado el casco urbano de esta Ciudad Cardenalicia, don Teodoro Jácome Pagán y Cancel y doña Juana Antonia Nazario y Jácome, quienes solicitaron, que anualmente se les dedicara una misa por el eterno descanso de su alma. Es a este matrimonio, a quien le otorgamos el titulo de fundadores de nuestro pueblo.

Leer más...

altDe acuerdo con Halil Karaveli, Senior Fellow del Instituto de Asia Central y el Cáucaso y del Programa de Estudios sobre la Ruta de la Seda afiliado a la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins en Washington y del Instituto para el Desarrollo de Política y Seguridad en Estocolmo, el desarrollo de las actuales protestas sociales en Turquía no tendrán un serio impacto ni consecuencias para el gobierno que encabeza el Primer Ministro Tayyip Erdogan. Indica Karaveli en un artículo publicado en la edición electrónica de la revista Foreign Affairs del pasado 6 de junio, que el Primer Ministro turco puede descansar por el momento en la gran cantidad de votos que obtuvo su partido, el Partido de la Justicia y Desarrollo en las pasadas elecciones de 2011. Dicho partido, conocido bajo las siglas de AKP, tiene como base social los sectores religiosos más conservadores de Turquía, base social que a su vez se disputa con el la Fraternidad Musulmana, también conocida como los ¨Hermanos Musulmanes¨. Esta última es dirigida por su anterior aliado el clérigo Fethullah Gulen quien hoy se proyecta de cara a las próximas elecciones de 2014, como uno de sus oponentes.

Leer más...

Más artículos...