Al Canal por Panamá, podemos asociarlo con la separación de esta provincia de Colombia, más no así con la idiosincrasia de su pueblo y menos con su identidad. Por cerca de ocho décadas, el pueblo panameño vivió de espaldas a esta vía acuática. La función militar y geopolítica y geoestratégica de Estados Unidos sobre el mismo impidió que los panameños se beneficiaran de esta obra. El escudo de Panamá “Pro Mundi Beneficio” curiosamente simboliza el Canal que por más de 90 excluyó a Panamá. Las aventuras militares de Estados Unidos y las grandes empresas marítimas fueron las más que se beneficiaron de esta obra. El comercio internacional recibió un gran impulso sobre todo el de Asia y el de ambas costas de Estados Unidos. Pero las razones principales de la construcción de este canal fueron de índole geopolítico y geoestratégicas. Estados Unidos necesitaba pasar sus flotas militares (una en el este y otra en el oeste) lo más pronto posible de un océano a otro. Esto evitaría el atraso de las embarcaciones, tal como sucedió durante la guerra hispano-cubano-americana en 1898.

Leer más...

altSi uno sacude el polvo con el plumero, el mismo polvo, casi instantáneamente, vuelve a posarse sobre otro mueble y hasta sobre donde estaba. Sería ingenuo, pues, aspirar a librarse de él utilizando plumas, ya que un golpe dado con ellas, por muy fuerte que sea, no dejará de ser una caricia. Al polvo, pues, o lo aspiras, es decir, lo retienes en el depósito de un aparato inventado para tal efecto, o asumes su indeseable presencia y los problemas respiratorios que acarrea. 

Leer más...

El 25 de mayo se efectuaron en el Estado español elecciones regionales y municipales. En la víspera del evento redactamos un artículo en el cual expresamos lo siguiente:

¨Como nunca antes en las pasadas décadas, el tema de las consecuencias de las medidas económicas impuestas por la Unión Europea y los organismos financieros internacionales será crucial en los programas que presenten los partidos políticos. Está sobre el tapete en estas futuras elecciones qué propongan los partidos políticos para orientar a España en una vía que lleve a la solución de la crisis que actualmente vive el país. Temas tales como los reclamos de independencia desde Catalunya; el reclamo de mayores competencias autonómicas; los derechos ciudadanos; el establecimiento de bases militares extranjeras en suelo español; la degradación del medio ambiente; los derechos sindicales y las protecciones a los trabajadores, etc., son tan solo aspectos sobre los cuales las fuerzas políticas emergentes, al igual que las tradicionales, deberán formular la inclusión de nuevas propuestas en sus programas.

Leer más...

El pasado 22 de marzo se efectuaron en la Comunidad Autónoma de Andalucía las elecciones parlamentarias. En ellas los electores escogieron quiénes les representarían en la Junta de Andalucía, y en consecuencia, el proceso hacia la selección del nuevo(a) Presidente(a) del Gobierno de dicha Comunidad. Para nosotros dichas elecciones tuvieron un importante significado desde la perspectiva del agotamiento del modelo bipartidista que ha prevalecido en la política española desde que se produjo el llamado tránsito a la democracia. Analizando el comportamiento electoral en Andalucía, efectuamos una reflexión escrita donde nos aventuramos a señalar desde la distancia, lo siguiente:

Leer más...

alt1. Vivimos tiempos en los que todo el espectro social del país experimenta en carne viva el resquebrajamiento de la fórmula política del Estado Libre Asociado –sí, esa truculenta metáfora de hermoso antifaz-- porque el Gobierno, una y otra vez, toma medidas absurdas que implican sacrificio ejemplar ya no sólo para la gente que constituye la zapata de la estructura social del país acostumbrada a que le toque siempre la parte más agria de la fruta, sino porque ahora también se apresta a traquetearle los bolsillos a la aristocracia del barrio.

Leer más...

altEl término oligarquía se refiere a un grupo social que se caracteriza por ser una pequeña clase privilegiada que domina el gobierno, el comercio, la agricultura, las empresas productivas y en general la producción en un determinado país. 

Leer más...

alt(Primera parte)

Lo que se conoció como la “Nueva Historia” en la década de los setenta y principios de los ochenta fue un movimiento intelectual que pretendió comprender la realidad de Puerto Rico. Ese intento por comprender implicó un esfuerzo colectivo de producción intelectual, estudios, debates y escritos populares que intentaban dar cuenta de los cambios que estaba sufriendo Puerto Rico.

Leer más...

Bohemia, año 107, No. 7, 3 de abril de 2015

En este autor se combinan academia y vida, pensamiento y pulso, lucidez y limpieza. Arnold August es máster en ciencias políticas por la Universidad McGill, de Montreal—ciudad canadiense donde nació en 1944—y entre sus temas, pasiones, sobresale Cuba. No se deja atrapar por la propaganda dolosa con que el imperio y sus cómplices inundan el mundo, sino que ha sabido adentrarse en la realidad de este país para contribuir a que sea rectamente conocida. 

Leer más...

Más artículos...