Rubén Berríos Martínez, en su libro Puerto Rico: Nacionalidad y Plebiscito, bajo el título Un conflicto de nacionalidades, distingue con acierto la diferencia entre ¨Nación¨, ¨Nacionalidad¨ y ¨Nación Estado¨. Al  hacerlo indica:

Leer más...

Foto: Alina de Lourdes Luciano/En Rojo

Como una encomienda propia, o como un mandato de él, sentía la urgencia entregarle su última entrevista. Me recibió a primera hora de la mañana, con los pálidos rayos del sol entrando por la ventana que da al Muelle de La Habana Vieja.

Leer más...

Definition

The concept ‘Gated Community‘, in Latin America also known as ‘Barrios Cerrados’ or ‘Barrios Privados’, is used to describe different types of fenced settlements that can today be found in nearly every country around the world. According to Vesselinov, the “physical barrier to entry” and the “restricted access” for non-residents are the two aspects most characteristic of ‘Gated Communities’ (Vesselinov 2008:538). Usually all aspects of daily life within Gated Communities are controlled by strict rules that are accepted voluntarily by the residents.

Leer más...

El 27 de agosto de 2012 el canal de televisión Telesur anunció que entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se había firmado un acuerdo en la capital cubana que permitiría el inicio de un diálogo entre ambas partes, enfrascadas en un conflicto armado que se ha prolongado por espacio de más de cincuenta años. En anuncio vino precedido de una declaración unilateral hecha por las FARC el 26 de febrero de ese año renunciando a la utilización del secuestro como instrumento de lucha política y el anuncio de la liberación de los últimos diez militares y policías capturados. La noticia también estuvo acompañada del anuncio de la aprobación por parte del Congreso colombiano el 14 de junio del llamado ¨Marco Jurídico para la  Paz¨. Mediante  éste se proveyó al Estado de los instrumentos necesarios para negociar con los grupos armados en Colombia.

Leer más...

La nación puertorriqueña nació del fuego y la sangre que abrió el camino a la formación de la identidad latinoamericana y antillana. (1) Que al unísono se declaró distinta en el siglo XIX, y digna de derechos universales y naturales. La génesis latinoamericana tuvo la primera reacción imperial en la proclama de la Doctrina Monroe (2) de 1823, política exterior estadounidense decontención de las tropas libertadoras bolivarianas, y de los imperios europeos que pugnaban el botín caribeño desde el siglo XVII. Con la incursión yanqui en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico se consolida en las Antillas la presencia hegemónica que obstaculizará militar y económicamente durante el siglo XIX, XX y XXI el acceso de las naciones caribeñas a la independencia y a la integración regional. Esta ¨ frontera imperial ¨, según la describiera certeramente el intelectual dominicano Juan Bosh, no permanecería en el Caribe libre de movimientos antiimperialistas e integracionistas.

Leer más...

Redes alternativas en la "primera globalización"

Si bien es cierto que, como decía Walter Benjamin, cada época es capaz de soñar la siguiente, también se puede afirmar que las sociedades modernas occidentales tienden a pensarse como superiores y excepcionales respecto a su pasado –y, por supuesto, todavía más respecto al de los "otros".

Leer más...

Más artículos...