Imaginar que se vive en una colonia dentro de otra colonia resultaría ser una imagen surrealista, desempolvada de un manifiesto dadaísta cualquiera. La realidad es que tal imagen es dibujada todos los días en esta isla desde la mayoría de las instituciones de interés cultural que reciben algún socorro económico gubernamental. Algo muy peculiar sucede cuando el macro de nuestra condición colonial se esquematiza en la microadministración de nuestras instituciones culturales. Vistas como empresas de interés privado/personal, muchos de sus directores asumen un dominio intelectual siniestro, convirtiendo sus diplomas académicos en decretos feudales.

Leer más...

La educación cinematográfica en Puerto Rico ha madurado considerablemente. Esto en parte se debe a la institución de entidades como la Corporación de Cine, el Taller Cinemático y otras iniciativas similares que en algún momento u otro han aportado a humedecer el apetito por la realización fílmica. Mas la responsabilidad del progreso de tal disciplina recae esencialmente en los hombros de varios recintos de educación superior (como la Universidad de Puerto Rico recintos de Río Piedras, Humacao y Mayagüez; la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y el Conservatorio de Cine en Puerto Nuevo; entre otros) porque los mismos han conseguido garantizar mayor constancia en su servicio.

Leer más...

Hubo una época en Puerto Rico en que el titulo de Don, sólo se le daba a algunos escogidos, por el respeto que se habían ganado entre sus pares. Ese respeto venía de un historial de trabajo, de compromiso, de vida acorde con los ideales que se profesaban y sobre todo, del reconocimiento que el pueblo hace a quienes lo dan todo por la patria. Ahora se le dice Honorable a cualquiera, meramente por un título que demuestre que se tiene una posición de poder político o económico. Los honorables de ahora, raramente pueden ser reconocidos por el pueblo como señores o señoras a quienes se les llame Don o Doña, en el respeto y el afecto del país que los observa. Don Antonio Cruz Colón era Toñito en el afecto de su pueblo. Era la constancia personificada.

Leer más...

El pasado miércoles la prensa dio a conocer la captura del ex alcalde del municipio de Iguala en el estado de Guerrero, México, de Juan Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. La misma se produjo en medio de un sospechoso operativo, conformado por más de 20 efectivos de las fuerzas élite de la Policía Federal de este país, donde según los medios de comunicación, ¨no hubo tiros ni gritos¨. Al momento de sus capturas, el matrimonio dormía en una casa un tanto destartalada donde se habían ocultado donde solo había una mesa y una cama. Por su captura se había ofrecido una recompensa de 120 mil dólares.

Leer más...

La masacre de Río Piedras, para ser entendida, tiene que ubicarse históricamente, de manera que pueda ser aquilatada en su justa perspectiva y no como un elemento casual de la lucha por la independencia. La represión del Estado en contra de los que han cuestionado y enfrentado al sistema existente no es un fenómeno nuevo en la historia de lucha de nuestro pueblo, donde la violación de los derechos humanos individuales y colectivos ha estado íntimamente relacionada a nuestra condición colonial; primero bajo el dominio español; más tarde, en el 1898, cuando fuimos invadidos por otro poder imperialista, los Estados Unidos de Norteamérica. Para que un pueblo pueda disfrutar de la plena efectividad de sus derechos, es requisito indispensable el disfrute del derecho a la libre determinación e independencia. En ambas instancias, bajo el poder de España y el de los Estados Unidos, se nos ha coartado ese derecho a decidir nuestras propias formas de gobierno y a perseguir un desarrollo económico, social y cultural libremente, sin injerencias externas. En nuestro país, la lucha del pueblo y del proletariado por autogobernarse ha sido respondida siempre con la violencia política del Estado, a fin de detener ese proceso.

Leer más...

El próximo domingo se efectuaron las elecciones generales en la República Oriental del Uruguay. De acuerdo con los pronósticos dados a conocer con anterioridad a que se abrieran las urnas de votación, el Frente Amplio, coalición de fuerzas políticas de izquierda que hace diez años accedió al poder con el triunfo de su candidato a la Presidencia de Uruguay el Doctor Tavaré Vázquez. En las elecciones de 2004 el Frente Amplio obtuvo el 50.67% de los votos frente a Partido Nacional que obtuvo el 35.13% y el Partido Colorado el 10.61%. Existen otros partidos políticos que compitieron en esas elecciones, el Partido Independiente y Asamblea Popular que obtuvieron el 2.44% y el 0.67% de los votos restantes respectivamente.

Leer más...

El neologismo "memoricidio", fue introducido por el poeta y escritor español Juan Goytisolo a propósito de la devastación de varias de las ciudades de la antigua Yugoslavia durante la guerra balcánica de los años '90 en el pasado siglo. Son memorables sus reportajes sobre conflictos bélicos, entre ellos el de Bosnia, al cual hace referencia en su “Cuaderno de Sarajevo” donde narra “El memoricidio”, conflicto que según Goytisolo constituyó "el atentado más bárbaro cometido contra la cultura europea desde la segunda Guerra Mundial”.

Leer más...

Más artículos...