Dedicatoria:

Los ensayos políticos no se dedican porque no son versos del alma. Y de manera particular no lo son estos porque el autor no ha logrado jamás remontar las encumbradas moradas de la poesía. Pero así y todo, letra a letra, mala prosa, lo dedico con cariño y respeto a la compañera Carmen Quidiello Novia de Bosch porque desde el 29 de abril del presente año empezamos a vivir el centésimo aniversario de su nacimiento, el de la persona viva más significativa en la historia de nuestro partido.

Leer más...

A medida que avanzan los días, se reproduce en diferentes sectores de opinión la interrogante sobre si se producirá o no una segunda intervención militar internacional en Iraq. Si se produce la misma, ¿será del mismo tipo que aquella encabezada por Estados Unidos hace poco más de una década? ¿Puede decirse sin lugar a dudas que la intervención de Estados Unidos en dicho país cesó luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos en diciembre de 2011 sobre el retiro de la presencia de sus tropas de combate en este país del Medio Oriente? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas o coordenadas de esta nueva situación en Iraq?

Leer más...

Querida Dinorah:

A veces, querida Poeta, parece que estamos a años luz de esa liberación del Ser que representa la poesía; de esa política de la belleza que fomentabas como recurso para contribuir a la formación de un mejor ser humano. Y es que

Leer más...

Sentada al filo de la cama, casi flotando en un vacío con densidad suficiente para sostener su abultado cuerpo, observaba el nuevo gavetero. Su azul profundo hacía que los brillantes rojos de los bordes y las manijas resaltaran, cual incandescentes aperturas de un volcán marino. Trataba de mirar el mueble con los ciegos ojos de su primer hijo que, aún en el vientre, pateaba con rítmica firmeza, como si imitando el entusiasmo de su corazón. Procuró absorber el momento, dilatando en lo posible la apertura de las gavetas. Sabía que mientras más esperara, más fuerte sería el olor a ropita nueva, todavía sin estrenar. Sin embargo, era este el tercer ciclo de un ritual que aún no vivía el mediodía.

Leer más...

En estos momentos en que el Medio Oriente es sacudido por el conflicto israelí-palestino, es importante resaltar la gran aportación que ha tenido la cultura árabe en Latinoamérica, la cual vemos no solo en nuestra arquitectura, literatura y música sino en el creciente número de líderes políticos, comunitarios y económicos de ascendencia árabe y palestina que sobresalen en nuestros países.

Leer más...

Puerto Rico, como el resto de Caribe, es una región donde se han desarrollado una gran diversidad de creencias religiosas, que son el producto de la heterogeneidad étnica-cultural que caracteriza la región. Las creencias, al igual que los seres vivos, dependen de una serie de factores ambientales que contribuyen a la formación de elementos que identifican las variables seguidas de estas. Las creencias, como parte de la cultura y el folclor de un pueblo, no pueden ser vistas de manera generalizada, mucho menos dentro de la formación de patrones que lleven a los estudiosos a visualizar elementos cuasi-universales sin que existan variaciones de carácter territorial. Es por ello, la importancia de desarrollar estudios regionales que presenten estas variaciones y que expliquen por qué se dieron.

Leer más...

El 15  de junio de 2014 voceros del gobierno israelí informaron que tres estudiantes israelíes secuestrados desde el día 12 de junio habían sido asesinados. De acuerdo con Karin Brothers, en reseña publicada en Global Research E-Newsletter, desde el primer momento las autoridades del gobierno de Israel impusieron una ¨orden de mordaza¨ a la prensa sobre el tema, a la vez que sugirieron que las muertes de los estudiantes habían sido ocasionadas por dos palestinos vinculados con el Movimiento de Resistencia Islámica HAMAS.

Leer más...

Más artículos...