El 1º de julio de 2014 se conmemoran 131 años de la fundación del Municipio de Lajas. En septiembre se celebrarán los 130 años del establecimiento de la parroquia de Nuestra Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo católico lajeño. Ambas celebraciones presentan un denominador común, la influencia recibida de parte de los emigrantes procedentes de las Canarias, a quienes se les conoce en la península ibérica como isleños.

Leer más...

Ponencia ante Comité de descolonización de la ONU, junio del  2014.

Sr. Presidente Xavier Lasso, señores delegados, comparezco ante ustedes a nombre del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, para continuar informando sobre la campaña para que se excarcele al prisionero político Oscar López. Como ustedes saben, porque hemos comparecido con información similar en años anteriores,[1] siete premios Nobel de la paz se han expresado a favor de que se excarcele a Oscar López.

Leer más...

La devoción cristiana de los pobladores de Lajas queda demostrada con la importancia que los residentes del barrio Sabana Yeguas, barrio principal del que sería municipio, demostraban al cumplir con todos los ritos de la Iglesia. Las familias lajeñas asistían a misa, ya fuera a San Germán o Cabo Rojo, según al pueblo que le quedará más cerca. Sin embargo, las lluvias y las plagas eran impedimentos para los fieles que evitaban su asistencia a misa y otras festividades eclesiásticas debido a la pésima condición en que se encontraban los caminos que unían a la villa lajeña con los pueblos aledaños.

Leer más...

Lajas es hija de las Islas Canarias. La influencia isleña se permea  a través de su historia y tradiciones, pero es aún más visible en la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria y de San Blas, santos a los cuales los fundadores del pueblo lo consagraron.

El pueblo de Lajas comenzó a poblarse alrededor de 1720. Las primeras familias en ubicarse en el Valle de Lajas procedían de las Islas Canarias. Es un descendiente de canarios quien funda la Ciudad Cardenalicia, don Teodoro Jácome Pagán y Cancel.

Leer más...

El Premio Nobel en economía Milton Friedman, de quien se ha dicho es uno de los padres del neoliberalismo que hoy conocemos, en su libro Capitalism and Freedom (1962), resume su doctrina de la siguiente manera: (a) los gobiernos deben abolir toda reglamentación que se interponga en el camino de la acumulación de ganancias; (b) el Estado debe vender todos sus activos corporativos de manera que las empresas funcionen con fines de lucro; (c) el Gobierno debe cortar dramáticamente su inversión en los programas sociales; (d) los porcientos en los impuestos deben ser iguales, tanto para los ricos como para los pobres; (e) las corporaciones deben ser libres para vender sus productos donde deseen, sin que los gobiernos puedan imponerles medidas arancelarias en protección de su producción nacional; y (f) los precios de las mercancías, incluyendo el precio de la fuerza de trabajo, deben ser determinados por las fuerzas del mercado sin que exista como tal, un salario mínimo.

Leer más...

El pasado 23 de junio de 2014 el Comité Especial encargado de examinar la situación respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales atendió el caso colonial de Puerto Rico. Como en años anteriores, diferentes representantes del pueblo puertorriqueño concurrieron a dichas vistas exponiendo lo que entienden a su mejor juicio, documenta situaciones que colocan a flor de piel la naturaleza colonial del régimen de subordinación política existe en Puerto Rico.

Leer más...

El jueves, 12 de junio de 2014 se llevó a cabo un Simposio sobre Políticas culturales y diálogo social en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan. El mismo constó de cinco paneles de discusión y dieciséis deponentes entre especialistas, investigadores y gestores culturales.  La Sra. Liliana Ramos Collado, Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) fue una de las panelistas que elaboró del tema Retos de la gestión pública en cultura en Puerto Rico. 

Leer más...

Más artículos...