×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

El pasado 12 al 14 de octubre, el Instituto de Cultura de Puerto Rico llevó a cabo una actividad cultural, por segundo año consecutivo, en homenaje a el primer artista del pincel puertorriqueño, el mulato José Campeche. Este año la jornada mantuvo su nombre original del evento del año anterior, la Campechada, pero se le dedicó a un segundo artista, pintor o artista plástico, del Siglo 19: Francisco Oller.

Leer más...

10 de octubre de 2012

Un grupo de votantes venezolanos se dirige a las urnas para efectuar su voto.A las 10:01 p.m. del pasado domingo el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela emitió su primer comunicado oficial relacionado con las elecciones efectuadas el día 7 de octubre. En dicha Declaración, su presidenta y portavoz daba a conocer al mundo que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías revalidaba como nuevo presidente de su país para un nuevo término de seis años.  Ya desde esa hora, la diferencia entre los votos obtenidos por Chávez frente a los obtenidos por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski hacían imposible, matemáticamente hablando, un cambio en la tendencia que le daba un claro y contundente triunfo a Chávez.

Leer más...

La puta y la Ramoneta.

"Se ha acabado hacer la puta y la Ramoneta", fueron las palabras que pronunció hace pocos días Jordi Pujol, presidente del gobierno autónomo de Catalunya por más de veinte años y presidente del mayor partido catalán, actualmente en el poder, Convergència Democràtica de Catalunya.

Leer más...

Roma es, posiblemente, uno de los lugares donde más frecuentemente, durante más tiempo y con mayor intensidad se han dado los procesos y situaciones que nos interesan aquí. Sin embargo, aunque voy a partir también de un ejemplo tomado de la actual capital italiana, se trata de un fenómeno muy extendido, que sucede y ha sucedido en múltiples sociedades (salvo un ejemplo que voy a explicar más abajo, dejo a los expertos en Historia de Puerto Rico la reflexión sobre el tema en la Isla, así como la identificación de otros casos de ese tipo).

Leer más...

18 de octubre de 2012

La Gaceta Oficial publicada por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba  publicó el pasado 16 de octubre de 2012 la Ley– Decreto Número 302 de 11 de octubre de 2012 mediante el cual se enmienda la Ley Número 1312 de 20 de septiembre de 1976, titulada ¨Ley de Migración¨.

Leer más...

Pensemos en una cultura que influenció decisivamente en las sociedades ibéricas que protagonizaron la exploración y conquista de América. Consideremos una convivencia y una lucha que creó unos valores, y un tipo de comportamientos, que fue trasladado al Nuevo Mundo. Recordemos quien era el enemigo de esos mismos conquistadores, cuya representación no sólo condicionó su percepción del Mundo, sino que el enfrentamiento se pensaba en términos apocalípticos, de un enfrentamiento religioso de dimensiones cósmicas. No olvidemos la situación geopolítica, militar y comercial que contribuyó a alentar los proyectos de exploración de nuevas rutas.

Leer más...

El pasado 11 de septiembre de 2012 se cumplieron 39 años del fatídico Golpe de Estado en Chile mediante el cual se derrocó el gobierno constitucional democráticamente electo en este país suramericano. Los antecedentes de este Golpe de Estado perpetrado en 1973 se remonta a las elecciones presidenciales de 1970, cuando una coalición de fuerzas progresistas integradas por el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario, el Partido de la Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente, a los cuales más adelante se les incorporaría también la Izquierda Cristiana y el MAPU Obrero Campesino, junto al apoyo de la Central Única de Trabajadores y sectores independientes agrupados bajo los Comités de Unidad Popular crearon precisamente la Unidad Popular como estructura de unidad política que vino a sustituir el Frente de Acción Popular. El candidato a la Presidencia de Chile en estas elecciones fue el Dr. Salvador Allende Gossens, quien en tres elecciones anteriores había figurado como candidato a la Presidencia de la república por el Partido Socialista.

Leer más...

12 de agosto de 2006 (revisado 17 de julio de 2012)

 

“La independencia absoluta es lo que puede salvarnos.”

Carta de Ramón Emeterio Betances a Eugenio María de Hostos el 7 de junio de 1898.

Leer más...

Más artículos...