El 11 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, replicaron cien en Europa las campanas de las iglesias. Ese replicar este mes y a esa hora como acto simbólico, nos recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial, también conocida en la historia como la “Gran Guerra”. Se trata hasta entonces de la más cruenta guerra librada en la historia de la humanidad a escala planetaria. El conflicto bélico duró cuatro años.

Leer más...

Amenaza de una nueva intervención militar en Haití Alejandro Torres Rivera 27 de octubre de 2022 El pasado 1 de enero se cumplieron 218 años de la independencia de Haití. El país abarca una extensión territorial 27,750 Kms. cuadrados, lo que equivale a una tercera parte de la superficie total de La Española.

Leer más...

Dos fecha destacan en los meses de mayo y junio de cada año vinculadas a lo que fue el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La primera el 9 de mayo cuando se cumplieron setenta y seis años de la derrota militar del fascismo alemán; la segunda, el 6 de junio cuando se conmemora este año el 77 aniversario del Desembarco de Normandía.

 

Leer más...

El domingo 7 de octubre de 2018 se efectuaron las elecciones presidenciales en Brasil. Fueron convocados a participar en ellas 147 millones de electores. También concurrieron en esta fecha las elecciones para escoger las gobernaciones de los diferentes estados del país, las diputaciones nacionales y territoriales y la selección de otros puestos electivos.

En Brasil, conforme a la ley electoral, tiene derecho al voto toda persona mayor de 16 años. En el caso de las personas en edades comprendidas entre los 18 y 70 años, el voto es compulsorio. A pesar de ello, en aquellas elecciones se manifestó un 20% de abstención.

Leer más...

Con la participación de más de 123.6 millones de electores de un total de casi 156 millones y medio de inscritos, se efectuó el 2 de octubre de 2022 la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil. En ellas votaron por los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, una tercera parte del Senado, 513 diputados a la Cámara de Diputados, las gobernaciones de los estados que integran el país, y del Distrito federal. El número de participantes en la consulta electoral representó el 79.05% de los electores elegibles para ejercer el derecho al voto en un país donde toda persona mayor de 16 años tiene tal derecho. De hecho, conforme a la normativa legal brasileña, está obligado por ley a votar toda persona mayor de 18 años y hasta los 70 años. 

 

Leer más...

[Nota Editorial: Palabras pronunciadas por el Lcdo. Alejandro Torres Rivera en ocasión de las exequias fúnebres del Lcdo. Edgardo Manuel Román Espada, pasado presidente del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el 21 de octubre de 2022.]

 

“El amor a la Patria es primero.”

Simón Bolívar, 1813

“[U]n pueblo libre y justo es el único homenaje de los que mueren por él.”

José Martí, 1892

 

Leer más...

Con la participación de más de 123.6 millones de electores de un total de casi 156 millones y medio de electores inscritos, se llevaron a cabo el pasado domingo las elecciones en Brasil. En estas elecciones el país votó por los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, una tercera parte del Senado, 513 diputados a la Cámara de Diputados, las gobernaciones de los estados que integran el país, junto con el Distrito federal.

Leer más...

Más artículos...