Esta semana la gran actriz puertorriqueña Miriam Colón hubiera cumplido 86 años. En una ocasión nos hizo pasar un gran susto cuando se cayó de bruces en el escenario de madera en la entrega de premios del Cinemafest en el Fortín San Jerónimo junto al Caribe Hilton.
Historia
El nacimiento de un tambor de David Santiago Torres
A: Benjamín Ramos Rivera (tresero y músico)
a 25 años de tu partida del plano
terrenal al celestial (4 de julio de 1997).
¡Gracias por tus enseñanzas!
[Nota de la autora: crítica literaria sobre el libro El nacimiento de un tambor de David Santiago Torres. Río Piedras: La Chiringa, 2022. Ilustraciones de Gabriela Vázquez Martínez, Prólogo de Tina Casanova, Diagramación de Natalie A. Martínez Valles, Asociada en Producción, Hilda Meléndez Martínez.]
La sublevación de San Germán y su efecto en Lajas
En el siglo XVIII ocurrió uno de los sucesos que en muy pocas ocasiones se comenta de la historia de Puerto Rico: la sublevación del grupo gobernante de la villa de San Germán en contra de las pretensiones autoritarias de la ciudad de Puerto Rico, entre los años 1701 y 1712, periodo donde también ocurre la Guerra de Sucesión Española y la Isla es atacada en varios puntos como Arecibo, Loíza y Guayanilla. La sublevación también tuvo sus implicaciones en el actual territorio lajeño.
¿El aguacate de Oller?
aguacate de Oller?
Me decían que (la pieza de los aguacates [en la Placita de Santurce])
parecía una pera.
Annex Burgos
El aguacate es fruta y verdura a la vez […] con forma de pera, aunque
también puede tener forma de pepino o de manzana.
Exotic Fruit Box
Sus plátanos [de Oller], piñas y aguacates resultan tan cotidianos
como las manzanas, uvas, y melocotones en cualquier
bodegón primaveral europeo.
Tamara N. Díaz Calcaño
Callejón de los gatos: la resistencia desde el silencio
“A los gatos les sucede sin esfuerzo lo que le sigue faltando al hombre: cruzar la vida sin hacer ruido”. (Ernest Hemingway)
“La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”.
(Óscar Arnulfo Romero)
“¿Cómo culpar a la gaviota por volar océanos? ¿Cómo condenar a una serpiente por alimentarse de los huevos anidados que pudieron ser gaviotas? La naturaleza es insobornable”.
-Ana María Fuster Lavín, Callejón de los gatos (Ed. Isla Negra, 2022)
La música de la poesía
Dividido en tres partes (“Ritmo”, “Melodía”, “Armonía”) y con 38 poemas, Notas poéticas (2018), de Perla Iris Rivera, es un libro arquitectónico. A cada parte le precede y le sigue una partitura para piano (“Danse macabre”, de Camille Saint-Säes; “Nessun dorma”, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini; “Serenade”, de Franz Schubert; “Claro de luna”, de Ludwig van Beethoven; “Nocturno 2“, de Frédéric Chopin; “Bolero”, de Maurice Ravel; “Für Elise”, de Beethoven) marcando el contrapunto entre armonía y palabra.
Soñando despiertos: restauración de los murales de Frade
En la unión está la fuerza. No cabe duda que cuando dos o más personas piensan lo mismo, esa acción se realiza. Hace un tiempo atrás, un grupo de amigos cayeyanos: Doctor Ángel Rodríguez y su esposa Carmen Yumet, Doctor Carlos Nogueras y su esposa Millie González y los licenciados Kermit e Igor Ortiz se reunieron y plantearon una importante inquietud: los Murales del artista Ramón Frade en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Cayey están muy deteriorados y es necesario unir esfuerzos para restaurarlos.
Del campo a la ciudad: un recorrido sociológico por La memoria del paisaje
“La veneración extrema o desmedida del pasado implicaba el riesgo de desembocar en la ´parodia´ o generar una versión irreal del pasado y del presente.”
Mario R. Cancel
La primera vez que viene a ver la exposición* comparecieron a mi memoria dos artefactos remotos. Uno, “la casa de madera machimbrada de mis bisabuelos Nana Rita y Tomás, enclavada en sancos de pino, con palos de ausubo, puertas y ventanas de cantazo inventadas a la medida del ojo, de tres aguas el techo con fregadero que volaba por la ventana como en la pintura de Félix Rodríguez Báez titulada “Flamboyán”. Y el otro artefacto, una sala como la que se esboza en la acuarela “Camino del silencio” de Antonio Maldonado.