×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

“…Aprenderé el idioma de los ojos

e inventaremos palabras fuertes, muchas, poderosas…”

-Jesús Manuel Santiago


Antonio Vicente Mendes Maciel, llamado también Conselheiro, profeta y alquimista itinerante, recorre el estado de Bahía predicando la palabra de Dios, reconstruyendo iglesias y profetizando la llegada inminente del Anticristo. Ambas manos funden su crucifijo. Él, ensimismado, visita ese silencio en guerra que reviste a los ascetas de una luz rebelde y sin tipificar. Abierta la muchedumbre, millares de seguidores ven en las palabras del profeta la salvación de sus almas y la posibilidad de vivir en permanente santidad. Tupido escenario de rezos, de visiones arrugadas de mirador en mirador, destrozos del espíritu se reúnen con sus falsos pájaros. Arrastrados por el fulgor milenarista de sus ojos y por su lacónico verbo mesiánico, una cohorte de magníficos personajes le siguen, cada uno con una terrible historia detrás, convirtiéndose a la verdad del Buen Jesús predicada por el santón y dando de paso un giro radical a todas sus vidas. El mensaje apocalíptico del Consejero termina por identificar al Can, al verdadero Anticristo, con lo que no es sino la joven República del Brasil, la cual pretende la permanente separación de la iglesia y del estado; que decreta el matrimonio civil; que obliga a todas las personas a inscribirse en el censo; y que, además, impone el sistema métrico decimal. Su ruptura, sangrienta, con el Anticristo, es decir con la República, no pasa desapercibida por los dos antagónicos partidos políticos mayoritarios de Bahía: el Partido Reformista Republicano, de corte jacobino y burgués.

Leer más...

altDiálogo con la escritora puertorriqueña Arlene Carballo

“Las mujeres que se portan bien no suelen hacer historia” esta cita de Laurel Thatcher que al inicio, como una puerta, abre un recorrido por los 17 cuentos y microcuentos del libro, de la escritora Arlene Carballo, que lleva el título Las mujeres que se portan MAL.

Leer más...


“…denle un hueso al perro 

para que no ladre
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro...
Acérquense los dolientes
que los aviones
sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo,

el mensaje...
él ha muerto…”

W.H. Auden

Funeral Blues

Leer más...

alt

Desde su primera colección de cuentos, Nocturno y otros desamparos (2007) y su segundo poemario Inmunología poética (2010), el escritor puertorriqueño, Moisés Agosto Rosario, ha ido cimentando su carrera literaria. Leerlo en su primer libro Poemas de lógica inmune (1991) y sus contribuciones en las antologías Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (1950-2000), Los otros cuerpos (2007) y Nueva antología de narradores puertorriqueños (2011), es leer una nueva voz literaria en el universo boricua de autores novísimos que en el inicio del siglo XXI se han dado a la tarea de dar a conocer sus escritos. Moisés se forma en la generación del 80, pero como sucede con muchos otros escritores de esa promoción, sus obras se dan a conocer impresas en los inicios de este siglo, conformando un corpus de escritura postcolonial y postmoderna.

Leer más...

alt

Profesor universitario, crítico literario, transmujer y ateo, Luis Felipe Díaz es uno de los intelectuales puertorriqueños contemporáneos cuya forma de vivir y de trabajar se ha convertido en un especie de mythopoeia, o producción mítica, como una manera de expresar una dialéctica fundamental entre la anatomía, el género y la actancia social.

Leer más...

altMi abuela. mi nana y mi  madre me criaron, porque los hombres en mi familia siempre estaban trabajando, muertos o ausentes. Me casé con una mujer abogada e ingeniera que no depende de mí económicamente y en la compañía en la que trabajo me supervisa una mujer. Mi vida ha sido formada y controlada por mujeres. De hecho, me siento incomodo cuando estoy en compañía de hombres. Yo doy por sentado que las mujeres son mas inteligentes, las que deberían dirigir todas las instituciones sociales y todo lo que ellas dicen y hacen es correcto. Ese soy yo. Porque así me crié. Así moriré. Ciertamente estoy seguro que no todas las personas son como yo pero  muchos piensan que debería haber un cambio social que acerque nuestra realidad puertorriqueña a mi forma de pensar.

Leer más...


Las colecciones La 5ta. Esquina del Viento y La Cólera de las Erinias, de los proyectos editoriales Espejitos de Papel e Indómita Editores, son joyas literarias sin desperdicio de papel. Se trata de unos cuadernillos breves de 5 y media por 4 y un cuarto pulgadas, que no exceden las 56 páginas, con su ISBN y código de barras. Los géneros abordados son teatro (El generalísimo Brujillo de Carlos Canales, Puerto Rico), poesía (Lentejuelas, canutillos y chaquiras de Herminia Alemañy-Valdez, Puerto Rico), ensayo (Llamado del deseoso o Conjunción entre poesía, carne y mundo de Luis Tizcareño, México) y narrativa (Las aventuras del pez gato de José M. Liboy Erba y Edgardo Nieves-Mieles, Puerto Rico).

Leer más...

Es del conocimiento de muchos el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que obtuvo Eduardo Lalo por Simone. Sin embargo, fuera de todo reconocimiento -y de toda relación con la obra galardonada-, ¿qué del literato boricua se debe apreciar más? ¿A qué debe brindárse atención cuando se trata, por ejemplo, de la elaboración de un trabajo investigativo?

Leer más...

Más artículos...