×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altDestellos de la negritud: investigaciones caribeñas de Marie Ramos Rosado, publicado por primera vez por la editorial Isla Negra en 2011 y revisado y aumentado por esa misma editorial en 2013, ofrece a los/as lectores/as una perspectiva multi-disciplinar de la “máquina caribeña”. En su libro La isla que se repite, el escritor y teórico cubano Antonio Benítez Rojo caracteriza a “la máquina caribeña” como “una meta-máquina de diferencias cuyo mecanismo poético no puede ser diagramado en las dimensiones convencionales” (xxiv). Lo que Benítez Rojo pone de manifiesto es que la producción cultural que se da en el Caribe rebasa cualquier discursividad dominante impuesta desde una perspectiva eurocéntrica.

Leer más...

+

       alt



Por la Prof. Elba Velázquez Caraballo y la Dra. Doris E. Lugo Ramírez


CoopERA: Cooperativa Educativa para la Reinvención y la Acción es una
cooperativa de trabajo asociado fundada en el 2011 por mujeres profesionales de diversos campos disciplinarios.


Un Cuadrado que quiso ser Círculo, Isla Negra (2013) es un cuento corto para niños, niñas y juveniles del poeta y profesor de matemáticas Orlando Planchart Márquez. Es de rápida lectura e incluye ilustraciones que apoyan su narración realizadas por el también escritor José A. Rabelo. El cuento, de construcción sencilla, encierra un contenido geométrico de figuras planas conceptualmente profundo; además de una posibilidad de significación mayor a pesar de su condensada y sencilla narración.

Leer más...

alt

Son varias ya las presentaciones organizadas en honor al poemario En (el) imperio de (los) sentidos de Daniel Torres. La primera tuvo lugar en Mérida, México, en julio de 2013, en Puerto Rico está prgoramada para septiembre en San Juan y en Santo Domingo será en abril de 2014. Su autor, Daniel Torres, cuenta en sus “Palabras liminares” cómo el proyecto de recopilar su poesía surgió en una conversación con su editor, Carlos Roberto Gómez Beras. Ésta tuvo lugar después de recibir el Premio Nacional de Poesía del PEN Club de Puerto Rico en 2009 por su poemario De bellaqueras, como uno más de los reconocimientos recibidos por su obra poética.

Leer más...

altEntrevista con el poeta puertorriqueño Jonatán Reyes “Medusa”.

Por las librerías de Río Piedras y Santurce, el Poet’s Passage, recitales de poesía, teatro, peregrinando incansable por la palabra, moldeándola, respirándola, escribiendo en la noche eterna del desvelo así vive el poeta, personaje, escritor conocido por Jonatán Medusa. ¿Y qué puede ser la felicidad para quien vive el constante malabarismo del oficio de poeta?: “Una migaja que se la lleva el viento y la trae de vuelta y se pasa en ese juego toda la vida…”, nos contesta, quitándose su característico sombrero.

Leer más...

altAl escritor Gean Carlo Villegas lo conocí en una presentación profesional en torno a su medio de vida: un trabajo común donde funge como gerente de ventas y mercadeo. Esto no tiene nada que ver, con lo que descubro al leer su obra Cuentos post retro y sub post retro (San Juan, Editorial Dictatorial, segunda edición, 2012). Autor de varios libros, entre ellos su novela Osario de los vivos (San Juan, versión digital, 2012), Gea Carlo Villegas se ha impuesto a partir de la década del 2000 como un autor con una voz particular que comenta sobre la vida cotidiana, pero a su estilo.

Leer más...

altHace unos años los hermanos Joel y Ethan Coen realizaron una película muy ocurrente titulada The man who was not there (Dir. Joel Coen, USA-Reino Unido, 2001). La película en la cual actúan entre otros actores y actrices, Billy Bob Thornton, a pesar de tener una compleja y sumamente densa trama, uno tiene la sensación por el ritmo de esta película noir, de que nunca pasó nada. Es decir, el título honra la película: Ed Crane, representado por Billy Bob Thornton, es un hombre que a pesar de todos sus problemas, la vida en la película transcurrió como sin nada realmente hubiese pasado.

En esta su segunda obra la escritora puertorriqueña Yvonne Denis-Rosario titulada Bufé (Isla Negra Editores, San Juan, 2013), se plantea la historia de un prestigioso bufete de abogados de la ciudad capital de Puerto Rico, San Juan. La historia del bufete, narrada en tercera persona en torno a la llegada de una asistente jurídica de nombre Mariana Algas, se entremezcla con una historia en paralelo y narrada de forma no concluyente en torno al proceso de crecimiento y de vida de la protagonista. En un lado la historia en la oficina de abogados, donde se reproduce el poder, y en paralelo la emergencia de una familia de clase media baja, empresaria, que va escalando poco a poco en los malabares de la vida del “pobre de a pejeta” de Puerto Rico. La historia de la niñez, distinta a la del bufete, se va narrando en primera persona, desde lo que aparenta ser la memoria de la protagonista, Marina Algas.

Leer más...

alt

Hace un año compartí la publicación de Universos con un reducido grupo de amistades. Sucedía que no había mucho tiempo para hacer algo más formal, pues en ese momento ocupaba la mayor parte del tiempo en distribuir mi biblioteca entre amigos y familiares, y entregar el pequeño apartamento que me dio cobijo en Santa Rita durante siete años. El tiempo disponible era escaso y las horas avanzaban. Aquel primer libro quedaba, junto a TestamentoCatarsis de maletas, como una muestra del viaje apalabrado, de la vocación y el oficio; como un regalo que quería dejar al País. Así que en su momento me regalaré un ‘bautizo’ como dirían los hermanos venezolanos, menos informal para los tres libros.

Leer más...

Más artículos...