Hoy cumple años mi querido amigo Julio Muriente. Julio me hizo el honor de pedirme que escribiera el prólogo de su libro "Algunos de mis ensayos preferidos 1979-2021" en el que incluyó más de cincuenta ensayos sobre temas puertorriqueños e internacionales. Mi prólogo dedica comentarios a cada uno de los ensayos incluidos lo que haría demasiado extenso reproducirlos aquí así que me limitaré a citar el párrafo final:

Leer más...

[…] dos muñecas negras atravesadas por

inmensos alfileres […]

Ana Lydia Vega

 

Pocos saben que Haití fue la primera

república negra de América […] Esta hazaña la pagó

cara. Le costó la soledad y el equivalente en moneda

actual de 22 mil millones de dólares.

Edwin Quiles

 

Haití y Puerto Rico son del mismo buitre los huesos.

Eduardo Lalo

 

 

INTRODUCCION

 

Leer más...

He leído con interés la crítica que hace Elsa Tió del libro El Jefe, de Nieve de los Ángeles Vázquez, sobre Luis Muñoz Rivera (LMR). Debo decir que concuerdo en que este libro tiene una serie de defectos importantes. El principal me parece que es el sesgo evidente de la autora que, como bien señala Tió, parecería embarcada en una campaña de difamación más que en una investigación académica. Por ejemplo, dice Vázquez:

LMM “conformó un grupo obnubilado por sus estrategias… José de Diego” (p.23)

o

LMM “Escuchaba aquello mientras palidecía de forma evidente frente al gobernador. Sus pensamientos se arremolinaban. Apretaba fuerte y violentamente el puño de la mano izquierda…” P. 426

Leer más...

[Nota Editorial: en ocasión del 9 de mayo, cuando el pueblo ruso celebra el día de la victoria, pensamos que republicar este artículo nos puede ayudar a entender algo del conflicto entre Rusia y Ucrania.  Sobre todo, el por qué no tolerar ninguna expresión de cultura nazista].

El 2 de febrero se cumplieron 79 años de la capitulación nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Stalingrado. La batalla por la ciudad y sus suburbios se desarrolló entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. En el período, se estima en términos generales en más de dos millones de personas sus víctimas fatales. Se considera, además, que la batalla ha sido la más sangrienta en la historia de la humanidad.

Leer más...

Esta última entrega, la tercera de la dragalogía del autor, es una acelerada, entretenida y vertiginosa novela que se puede resumir de la siguiente manera: un viaje tragicómico de dragas que se dirigen a esparcir las cenizas de Aurelia, la Draga Madre, en el cementerio del Viejo San Juan; y las intrigas malditas que se suscitan entre ellas antes, durante y después del trayecto.

Leer más...

[Nota del Autor: Discurso de agradecimiento del Dr. Juan José Vélez Peña en la ceremonia de premiación de su libro Y así habló el hombre-hicotea: relatos apócrifos para una genealogía de la sentisapiencia en la 47. Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, el domingo 30 de abril de 2023. El filósofo y escritor boricua vive en Bremen, Alemania.]

¡Buenas tardes! Quiero agradecerles a las y los organizadores del concurso, así como al jurado por el premio que me han otorgado. ¡Mil gracias!

Leer más...

Cuando conocí a la historiadora Haydeé E. Reichard De Cardona, hace ya varios años, no tenía idea de cuanto me beneficiaría de su "sapienza” y conocimiento. En varias de esas prolongadas conversaciones que hemos tenido me comenzó a hablar de un personaje histórico, de quien más allá de haber escuchado solo la mención de su nombre en algún salón de clase, yo conocía muy poco. Me refiero a Arturo Alfonso Schomburg, quien sería el protagonista de su próximo libro.

Leer más...

“Los errores políticos pueden convertir una victoria en una derrota. No obstante, si no
se ha perdido la brújula, si se interpretan correctamente los signos de la historia, esas
dos fases del proceso, victoria y derrota, pueden transformarse en sólidos pasos de
avance en la capacidad organizativa de la clase trabajadora.”

Félix Córdova Iturregui (Prólogo: El recuerdo: donde la vida puede seguir viviendo)

Leer más...

Más artículos...