×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Volver sobre toda la poesía de María Arrillaga es afincarse en la patria y en el viaje a un tiempo. La conocí en 1981, en el Taller de Poesía de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Había entrado yo en la universidad en 1979 y me sentía una bala perdida entre Estudios Hispánicos y Literatura Comparada, mis dos concentraciones, sin haber podido dar con una profesora que pudiera entender del todo mi inquietud por la creación literaria.

Leer más...

altPocos libros de interpretación cultural y literaria resultan tan enjundiosos como el que nos ofrece Myrna García Calderón con su texto Espacios de la memoria en el Caribe hispánico insular y sus diásporas, publicado por Ediciones Callejón en el 2012.

Leer más...

alt

Se trata de una idea que un grupo de jóvenes actores y actrices de Puerto Rico ha ido desarrollando a lo largo de últimos años el teatro de improvisación. Bajo el nombre colectivo: Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT), estos jóvenes e han juntado para producir risas y ocurrencias a partir de la improvisación. Para los que los hemos visto en más de una ocasión reconocemos su capacidad de actuación, su chispa creativa, y sobre todo su capacidad de sostener en escena la risa por largo rato.

Leer más...

alt

En el principio fue la mordida de la chágara en la pantorrilla de una joven mujer, a la vera de descubrirse indistintamente una con la crecida del río en su furia dadivosa para con el mar: “La cabeza metida en el reverbero negro de las rocas, había creído escuchar, revolcados con el sonido del agua, los estallidos del salitre sobre la playa y pensó que sus cabellos habían llegado por fin a desembocar en el mar” (Ferré 9). A la expulsión del paraíso de sensualidad sobrevino entonces la resignación ante las consecuencias nefastas del castigo, monumentalmente mítico: “vivir para siempre con la chágara enroscada dentro de la gruta de su pantorrilla” (Ferré 9).

Leer más...

altHacia una democracia plurinacional en Bolivia  (Santa Cruz, Bolivia, Pasillo del Sur Editores, 2009, pág. 91).  Es una colección de ensayos editados por la intelectual emergente boliviana y radicada en Puerto Rico, Vanessa Castedo Vaca, donde el tema del volumen y las contribuciones allí contenidas, versan en torno la nueva constitución de Bolivia, según se instauró en el país en el año 2009. Dicha constitución la cual fue aprobada y ratificada por el pueblo, da paso al Estado Plurinacional de Bolivia.

Leer más...

Más artículos...