×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

alt

La escritora Sharon Miller, de Trinidad y Tobago fue la ganadora de la última edición del premio Commonwealth Short Story Prize por el cuento tiutulado “The Whale House”,o en Español “La casa de la ballena”. Conjuntamente, el 31 de mayo la escritora ya había recibido el primer premio del Hay Festival, una competición internacional en Canadá, por el mismo cuento. El tema central de “La casa de la ballena” trata sobre el trauma de una mujer, al perder un feto durante las últimas etapas de su embarazo. Pero es mucho más, dijo la autora a los medios: “También es una historia sobre el matrimonio y los secretos que le guardamos a los seres más cercanos a nosotros.”. La escritora vive con su esposa e hija en la capital Puerto de España, donde dijo recibir su inspiración para sus cuentos. ¡Enhorabuena para la escritora trinidana!

altEl arte de dormir en una silla de hospital, con un título tan meridianamente sobrio como hermoso, es que el escritor puertorriqueño Edgardo Sanabria Santaliz nos entrega su primer poemario, publicado por Editorial Plaza Mayor en el año 2005. [1] En este libro, [2] cada poema funciona como una delicada filigrana, hecha, empero, no de oro sino de arcilla.

Leer más...

altEs algo grande Poetizar de forma adecuada a ese Ser que es la Madre. Tal arquetipo, el arquetipo maternal, es uno del cual se sirven muchas tradiciones espirituales y religiosas para nombrar la incondicionalidad amorosa. Yo, ante tal empresa, aún no doy con las palabras certeras, adecuadas; es algo que aún trasciende mis posibilidades. Y, por lo anterior, he entonces optado por dedicar toda una colección antológica de poemas -con toda la diversidad que le caracteriza- a esa persona tan singular en mi vida.

Leer más...

alt

En Barra china (2012) de Manolo Núñez Negrón “lo cotidiano, desvinculado de la rutina diaria, resulta extraño” (55).  Es habitual para el lector puertorriqueño la presencia de restaurantes orientales a los que llaman chinos como el Hutong de la novela.  Igual, ya se está acostumbrado a las noticias del mundo del narcotráfico, de los fraudes policiacos y políticos, “…por la negligencia, el soborno o la desidia” (Nuñez-Negrón 61).  Lo anterior, enmarcado en la ficción, desvincula y hace ajeno lo que a diario sucede en la isla.  El texto aspira también a fomentar la lectura para ampliar la cultura literaria en la sociedad actual caribeña.

Leer más...

altIntervención de Rafael Rodríguez Beltrán en el Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, el pasado lunes 20 de mayo

Vengo a compartir con ustedes algunas ―muy pocas― certidumbres y muchas interrogantes, pero este encuentro ha cristalizado mucho antes de que yo haya podido llegar a conclusiones verdaderamente acabadas para exponerlas en este tipo de acontecimiento cultural.

Leer más...

altEntrevista a la escritora Yvonne Denis-Rosario

Recuerdo la primera vez que limpié un pez. Mi padre acostumbraba a escaparse de madrugada con mi padrino Mario a pescar. Ambos se habían hecho socios de la Cooperativa de Pescadores de Piñones, una hermosa área costera en el pueblo de Loíza Aldea en Puerto Rico, y bordeaban todo el litoral hasta llegar a la Península de Cantera. Habían invertido en un bote pesquero y canalizaban sus energías en esa encomienda secreta. Eran hermanos de la pesca y de los negocios. Cada uno era dueño de lavanderías. Intercambiaban desde un anzuelo, hasta un gancho de ropa. Siempre se iban solos de sábado para domingo a la pesca en la oscuridad de la noche y bajo el abrazo de la madrugada.” Yvonne Denis-Rosario, fragmento, novela Bufé

Leer más...

Más artículos...