altEntrevista a la escritora Yvonne Denis-Rosario

Recuerdo la primera vez que limpié un pez. Mi padre acostumbraba a escaparse de madrugada con mi padrino Mario a pescar. Ambos se habían hecho socios de la Cooperativa de Pescadores de Piñones, una hermosa área costera en el pueblo de Loíza Aldea en Puerto Rico, y bordeaban todo el litoral hasta llegar a la Península de Cantera. Habían invertido en un bote pesquero y canalizaban sus energías en esa encomienda secreta. Eran hermanos de la pesca y de los negocios. Cada uno era dueño de lavanderías. Intercambiaban desde un anzuelo, hasta un gancho de ropa. Siempre se iban solos de sábado para domingo a la pesca en la oscuridad de la noche y bajo el abrazo de la madrugada.” Yvonne Denis-Rosario, fragmento, novela Bufé

Leer más...

Entrevista al poeta y editor puertorriqueño Néstor Barreto

Nacido en Santurce, Puerto Rico (1952), Néstor Barreto es uno de los artistas fundamentales de nuestra cultura puertorriqueña. Poeta, editor, fotógrafo, artista gráfico, inventor, performero y podemos seguir enumerando; en fin MULTIdisciplinario. Estudió Literatura Comparada en UPR-Río Piedras y Pintura en School of Visual Arts en Nueva York. Ha laborado en Quimera Editores, Centro de Investigaciones Urbanas CARIMAR  y en la Escuela de Artes Plásticas en Diseño Tipográfico Digital.  Entre sus poemarios se encuentran: Eva, Romances, seudorromances y seudoseudorromances metropolitanos (1984), Imago, Sicoramas, Mensajes y Aforismos (1986), Alas de Perro Cocido (1995), Legión, Poema Pánico (2001),  SÍ (2006) y Taxidermista (2012). Recientemente fundó Colección Maravilla junto a Teo Freytes y Jorge Carbonell.

Leer más...

altEntre la Segunda Avenida y Amsterdam con la calle número 71 en la ciudad de Nueva York, alguien busca la esquina de un apartamento o de un parque en donde pueda entregarse al recuerdo o al reto de transliterar, es decir, verter una emoción o idea en un texto literario.

Leer más...

altPuerto Rico es riquísimo en haberes culturales y literarios. Aturde pensar en la cantidad de obras que se escriben y se leen. Aprovecho para destacar dos excelentes libros de historia. La Inquisición española y Las Supersticiones en el Caribe Hispano a Principios del Siglo XVII: Un recuento de creencias según las relaciones de fe del tribunal de Cartagena de Indias por Pablo L. Crespo Vargas mereció premio del Instituto de Literatura para el año 2011.

Leer más...

                  alt

Diálogo con el poeta surrealista

San Juan, Puerto Rico- Eran las siete y media de la noche en la librería Libros AC Barra & Bistro durante la primera semana de abril, cuando me encontré con el poeta Jonatán Reyes, mejor conocido como Jonatán Medusa.

Leer más...

Más artículos...