Edward Said, modernidades y abusos del orientalismo

Edward Said es un autor mucho más citado que leído (o comprendido). Sus aportaciones a la crítica del pensamiento occidental y sus visiones del otro, especialmente del Oriente, no siempre han sido suficientemente contextualizadas, en el marco de su época, de los debates políticos coetáneos, mucho menos en relación con el conjunto de la obra y la experiencia vital del pensador.

Leer más...

En The Portable Famine[i], poemario de Rane Arroyo (1954-2010), artista de performance y escritor gay puertorriqueño, de la región centro-oeste de los Estados Unidos, hay una curiosa invocación a Ricky Martin, específicamente en el poema titulado “Mortals: London Poems”. Hacia el final del poema, y tras haberse desplazado todo el día por espacios diversos de la urbe londinense, vemos al sujeto poético entrar a una tienda de discos en donde tocan la música de Ricky Martin (56). El poema concluye con un apóstrofe al astro boricua: “Amigo, we’re sad/ ambassadors from a country/ that doesn’t exist. Will it ever?” (56).

Leer más...

Antonio Aguado Charneco, sorprende nuevamente a sus lectores con ARYANATION, su nueva novela. Bajo el sello de Publicaciones Gaviota, esta nueva entrega de uno de los escritores más prolíficos del Puerto Rico actual, es una novela repleta de aventuras. En la misma, dos familias boricuas viajan por diferentes ciudades de Estados Unidos, y en medio de la travesía son acosados por integrantes de un extremista grupo neo-nazi.

Leer más...

Con esta novela poética de historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño.  Esto ya lo habíamos degustado, tanto en su otra novela ‘cuentada’ Réquiem como en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente.  En (In)somnio la dualidad Ana/Soledad le sirve de leit motiv a la narración, así como otros personajes clave (el triángulo formado por Pedro-Aura-Cristián o el viejo Pancho Quenepo, especie de Caronte isleño o Lamia y Nosferatu) sientan la pauta para un relato de pasión, tanto amoroso como erótico, que  entre la realidad y la fantasía es una expresión que dialoga con los mejores maestros del género.  Hay ecos de John Donne, Edgar Allan Poe, Stephen King (en los epígrafes que enmarcan el libro), y también del maestro Howard Phillips Lovecraft, Anne Rice, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo o de las series Grimm de la cadena NBC, The Vampires Diaries de la cadena CW y de la saga Twilight.  Nos recuerda al mejor Horacio Quiroga y sus cuentos de locura, de amor, y de muerte.  Y así los seres de la noche, los vampiros, los ángeles, y los espantapájaros, pululan por las calles de una ciudad llamada San Juan, apalabrados en el (In)somnio de Ana María Fuster Lavín.

Leer más...

Ó: Antología del Colectivo Literario Homoerótica, editada por su fundador, el poeta Ángel Antonio Ruiz Laboy, es un libro para devorarse en sus 193 páginas.  Dividida en dos partes, “Poesía” y “Narrativa”, no contiene ni una sola ficha biobibliográfica de los autores.  El texto de cada cual avala la calidad del nombre del escribiente.  Así como el carácter de performance de cada entrega, según reza el comentario de contraportada del editor:

Leer más...

La protesta al desnudo

Las minorías han necesitado encontrar diferentes armas en la lucha de hacer valer sus reclamos a través de la historia. De las revueltas y la lucha armada hemos visto cómo se ha evolucionado a estrategias que, aunque se alejan  de la violencia, no dejan de causar furor, conversación y controversia, logrando la visibilidad internacional de sus causas, y en ocasiones, cambios significativos en dirección a lograr una parte o la totalidad de sus reclamos. El cuerpo se ha vuelto un arma con que se llama la atención del mundo y se denuncia.

Leer más...

Más artículos...