Los pueblos se van transformando porque su gente se va adaptando a los cambios culturales, sociales y económicos. Cuando los gobernantes, sin embargo, quieren alcanzar un proceso destructivo implementan cambios drásticos para lograrlo. Esas alteraciones en educación, economía, conductas sociales y culturales van afectando el modus vivendi de las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones no sufrirán las modificaciones tradicionales del país, porque se van adaptando a esas modificaciones, sin padecerlas porque no vivieron las anteriores.
El proceso de adaptación surge de una forma paulatina que es lenta, de forma escueta e invisible. Toma tiempo pero logra el objetivo de hacer desaparecer a una nación. Este fenómeno se da sin o con la participación directa o indirecta de aquellos que intentan resistirse a la transformación. Y se da porque la resistencia no es colectiva. Cuando un grupo resistente, individualizado, se aferra a sus propios principios idealistas el gobierno altera las leyes y blasfema ante la población a los que resisten. En este proceso infértil comienza a agilizarse el proceso de extinción horizontalmente, o sea, ayudando inconscientemente al movimiento que intenta modificar las costumbres del pueblo para suprimir su cultura y toda su idiosincrasia.
Los más se transforman en cómplices, divididos en núcleos (grupúsculos) sin ningún poder electivo ni ningún impacto al proceso psicológico de la nación, porque la mentalidad de la inmensa mayoría de la población está siendo manipulada con todo lo anterior mencionado: impacto educativo, social, económico y cultural, e inmigraciones. En su mayoría los medios sociales pueden crear otra forma de emplear ese “genocidio cultural” a largo plazo. Porque en esos medios sociales llega gente que, en su mayoría, no son estudiosos, investigadores y pocos intentan buscar información más allá de lo que se les presenta. Además, de que son parte del proceso.
La ceguedad de no concentrar una unificación colectiva que logre contrarrestar el impacto patético a la psiquis nacional es igual a la desaparición de la misma cultura. Sin una fuerza unilateral que contrarreste la invasión al núcleo de una cultura no hay forma de detener el impacto. Porque la población se va adaptando a la impotencia de lograr un cambio significativo contra el poder que los domina por medio de la manipulación de los medios principales: periódicos, radio y televisión.
Esa manipulación llega de innumerables formas y medios que son bastante difícil esquivar, ignorar o deshacerla sin una fuerza que le motive a resistir y que le ayude a luchar. Ésa lucha o resistencia social, para poder alimentársela al pueblo, tiene que lograrse dentro del dominio absoluto de constreñir el ego del querer obtener el poder de cada “grupúsculo”. Si cada “grupúsculo” invierte sus energías en mantener su resistencia a no ceder, entonces es equivalente a ser parte de la debilidad de la fuerza que debería, en cambio, ser lo contrario: un solo bloque de contención contra aquel poder que lleva al pueblo a su extinción.
Lo primero que se nota a leguas en la desaparición de un pueblo y su cultura es la decadencia del idioma. Paulatinamente se va deteriorando y se van inventando las justificaciones pertenecientes a los barrios pobres o se culpa a la gente sin educación. Se inventa un vocabulario indecente que se usa para desprestigiar al idioma legítimo. Y así se va deteriorando la cultura reemplazado por un modelo de educación que no es conforme a las costumbres y tradiciones. O sea que, la idiosincrasia de la nación desaparece.
Asimismo, comienza un  proceso de migración de las comunidades y se construyen viviendas en urbanizaciones inadecuadas a donde se ponen en riesgo las vidas de gente. Es así que las cuencas de los ríos se aniquilan, y las costas de las playas también se deterioran por viviendas que no cumplen con ordenanzas, no de leyes del hombre, sino de la concordancia con las condiciones de la naturaleza.
Definitivamente, el ser humano necesita sobrevivir y se enfrenta a cualquier situación o condiciones para lograrlo. Incluyendo vivir en áreas peligrosas, votar por gobiernos corruptos, vender drogas, prostituirse, y hasta asesinar si lo requiere la sobrevivencia.
¿Qué debe hacerse para evitar la desaparición de un pueblo?
La única forma es la unificación de todas las fuerzas contrarias. Es simple. Lo difícil es unificar esas fuerzas sociales de idealismos que se inhiben a hacerlo. Ningún pueblo en la historia del mundo ha logrado sobrevivir sin solidarizarse. En estos tiempos el poder de los gobiernos es demasiado fuerte para enfrentar y derrotar sus intereses sin un muro solido de contención. Así que, los grupos de resistencia individualizados se vuelven parte estratégica del poder de los gobiernos y parte de la desaparición.

Don del cielo es mi cantar

que cobija el 6 de enero,

por los reyes estrelleros

que van al niño adorar.

Gaspar, Melchor y Baltasar

constantes ante el destino,

cabalgan en paso fino

por nuestras jíbaras huellas,

convertidas en estrellas

por magia de lo Divino.

Tres caballos majestuosos,

de reyes amanecidos,

que reinan esclarecidos

para los niños gozosos.

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El conjunto de bomba puertorriqueña Son del Batey continúa la celebración de sus 25 años en el panorama de nuestro género autóctono con el estreno de su vídeo musical '¡Ah Eh, Mis Barriles!’ a través de todas las plataformas digitales. Este tema es parte del nuevo álbum discográfico de esta influyente agrupación que estará disponible próximamente.

Presentado recientemente durante el concierto ‘Son del Batey: 25 Años de Bomba’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), el vídeo de '¡Ah Eh, Mis Barriles!’ es el resultado de la colaboración con el MAC y sus talleres de formación profesional en producción audiovisual de este año a través de LA18, Unidad Audiovisual del Museo a cargo del cineasta y productor Rhett Lee García Figueroa.

Son del Batey es reconocido por su estilo fusionando bomba tradicional y contemporánea e integrando composiciones donde destaca su sonido único pero firmemente arraigado a los orígenes de este ritmo. Su recorrido musical incluye una variedad de espectáculos, talleres educativos y colaboraciones a nivel local e internacional. El grupo está integrado actualmente por el vocalista George Rosario y los percusionistas Mario Pereira, Juan Anthony Crespo y su director musical, miembro fundador, Omar “Pipo” Sánchez. 

La trayectoria de Son del Batey está marcada por las influencias de grandes mentores de la bomba histórica puertorriqueña entre quienes destaca Jesús Cepeda Brenes, reconocido como ‘El tambor mayor’ del género y que también ha hecho su aportación al grupo como productor musical de su trabajo discográfico en este aniversario de 25 años.

Accede a  ‘¡Ah Eh, Mis Barriles!’ en la cuenta oficial del grupo youtube.com/@sondelbateh. La agrupación quiere agradecer a Tranki Films y PJ Gaffers que también hicieron posible la realización de esta obra audiovisual.

Son del Batey continuará su celebración durante este año y el próximo con presentaciones especiales en diversos escenarios dentro y fuera de Puerto Rico. Para contrataciones públicas y privadas puede comunicarse al +1 939-402-2474, o a través de WhatsApp y redes sociales.


La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico anunció la apertura de la convocatoria de su ya conocido Certamen de Oratoria Juvenil Cooperativista2023. Esta plataforma, abierta para estudiantes de 8 a 25 años de escuelas públicas o privadas, y universidades en Puerto Rico, ha servido durante años como un espacio para que las voces jóvenes expresen sus ideas, opiniones y soluciones sobre temas de relevancia social y cultural relacionados al cooperativismo.

Con el certamen de oratoria, le abrimos las puertas a jóvenes talentosos a que alcen su voz con fuerza y elocuencia. A la vez que reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros futuros líderes, ofreciéndoles una oportunidad única para que se destaquen en el arte de la oratoria”, indicó Luis M. Cordero, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

Los temas de este año por nivel académico son:

• Elemental: ¿Cómo aplico los principios cooperativos en mi escuela?

• Intermedio: ¿Cómo la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico ha fomentado

las artes durante su historia?

• Superior: Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, 6 décadas de

responsabilidad social

• Universitario: Cooperativa de Seguros Múltiples, 60 años de historia

El certamen que se celebrará en octubre, el Mes del Cooperativismo, incluirá dos competencias regionales para culminar con una gran final nacional. Los ganadores a nivel nacional en cada categoría gozarán de premios de $1,000 para el primer lugar, $500 para el segundo lugar, y $300 para el tercer lugar, respectivamente.

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Actrices 1 es el nuevo libro de la actriz Anamín Santiago, que comienza la publicación de ensayos, reseñas críticas, ensayos académicos, reseñas a libros de obras dramáticas, notas a programas de mano, columnas de opinión, entre otros géneros, que reconstruyen la escena teatral actual desde la mirada crítica. Reflexiones a profundidad en formatos diversos y de distinta longitud que plantean apertura al tema.

La crítica teatral vista como expresión investigativa carece de espacios que permitan su evolución significativa. En el presente, pocas son las personas que trabajan en los medios de comunicación como críticas del arte representativo. Esta serie de escritos busca aportar al quehacer teatral desde el público, principal eje del espectáculo, para fortalecer la discusión sobre esta disciplina medular a nuestra cultura. “Hace poco estuvo en Puerto Rico Gloria Waldman presentando su valioso libro de críticas teatrales, Frente a las tablas puertorriqueñas. Waldman escribía para el Nuevo Día. Como también es investigadora académica, sus artículos gozan de esa búsqueda de profundidad y a la vez de ser accesibles a toda persona. Yo me encontraba dirigiendo O casi el alma de Luis Rafael Sánchez, y tanto su libro de críticas como el que escribió en torno a nuestro dramaturgo, arrojan luz para el quehacer teatral actual. Quedé impactada, así que decidí iniciar una serie investigativa sobre el quehacer escénico que permitiera todos los formatos y modelos de crítica.” – expresa la también profesora.

El libro reseña montajes y textos por igual, teoría y práctica van de la mano. Es así como se presentan estudios sobre los trabajos de Manuel Zeno Gandía, Alina Marrero, Carmen Zeta, Mariana Quiles, María Bertólez, José Luis Ramos Escobar, Pedrito Santaliz, Victoria Espinosa, Roberto Ramos Perea, teatro popular y teatro político puertorriqueño, Edgar Quiles, escritura para las redes, el actor/actriz como forjador de valor desde el materialismo histórico, René Marqués, Rosita Archevald, Jack Mari Ortiz, performances y vodeviles históricos, performances poéticos, actores y actrices que han partido ya, como Iris Martínez, Horacio Olivo, Shorty Castro, Walter Mercado. Se comentan desde un marco constructivo los valores de producción, las direcciones artísticas, los diseños, entre otras acciones valiosas de nuestras tablas.

            La también dramaturga lleva varios años escribiendo investigaciones teatrales para la academia y revistas arbitradas desarrollados a la luz de la semiótica, la teatralogía y la dramatología, pero también ha desarrollado la crítica teatral para las redes sociales que familiaricen al universo de lectores con este arte. Lo hace por sus responsabilidades profesionales como docente, pero también porque es parte de su quehacer artístico. Reconoce que las voces femeninas han luchado por mantener la trayectoria de la crítica escénica. “En los últimos tiempos he disfrutado el trabajo serio de mis compañeras Alina Marrero, Mariana Quiles, Renia Rosa y Amarilis Cintrón López. Sus escritos para los medios de comunicación las alejan de la crítica prescriptiva. Todo lo contrario, su mirada creativa, que yo explico en mi libro, les hace parte del grupo hacedor. No son enemigas. Son artistas intelectuales. Ojalá podamos publicar juntas algún día como parte de esta serie”

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El próximo domingo 17 de diciembre Lares rendirá un homenaje de pueblo a uno de sus líderes más destacados por más de cincuenta años en el campo del magisterio, de la defensa y difusión de la cultura, en el civismo y, sobre todo, en el amor a la patria.
El profesor Alfredo González Ruiz fue un destacadísimo maestro de la escuela pública en Lares desde 1969. Por 37 años se destacó, no solo por su calidad y eficiencia en el salón de clases, también en el campo del sindicalismo magisterial al ser el principal líder en Lares de la Federación de Maestros de Puerto Rico. Dirigió el periódico sindical La verdad por unas tres décadas, y fue portavoz de un sinnúmero de actividades y causas del magisterio local.
De igual manera, González Ruiz ha sido y continúa siendo un destacado líder cultural. Ha sido fundador de varias organizaciones e importantes eventos culturales, tanto local como nacional. Presidió el Centro Cultural 23 de Septiembre de Lares, el Festival del Guineo, la Asociación Cultural Hacienda Los Torres, inició el empuje para que en Lares se conmemore en 2027 el bicentenario de la fundación del pueblo, lo que ha dado marco a la creación del Comité Pro Bicentenario de Lares, entre unas cuantas más.
González Ruiz ha sido pieza fundamental en la conmemoración de la efeméreides del Grito de Lares. Fundador de la Jornada Grito de Lares, de la Víspera Patriótica Cultural del Grito de Lares, del Regreso de la Bandera de Lares 120 años después y de la grabación del himno de Lares, entre otras más. Ha logrado que se nombren calles y escuelas para que se honre a patriotas puertorriqueños. Así fue, por ejemplo, la carretera 129 como Marina Bracetty, y la la antigua calle Comercio, ahora Pedro Albizu Campos. Con mayor amor ha dedicado casi toda su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico, siendo portavoz en Lares del Movimiento Pro Independencia, del Partido Socialista Puertorriqueño y de otras organizaciones independentistas
Gozález Ruiz ha estado involucrado en el deporte, en el amor por el cristianismo y por el civismo, para que Lares tengo el mejor de los ambientes que personas humanistas como él desean legar.
El homenaje a González Ruiz el domingo 17 de diciembre se efectuará en la Calle Vilella, al lado de la Plaza de la Revolución de Lares, comenzando a la 1:30 de la tarde, incluyendo una buena exposición musical.

A decir de un ilustre filósofo, la historia se repite. En cambio, lo que desafortunadamente  no siempre se repite, es la altura de miras de sus protagonistas. Sus valores, intereses y compromisos. De ahí, más tristemente que de su desconocimiento – como sostenía Jorge Agustín Ruiz de Santayana, que el deja vu de esta inevitable repetición seguramente sea acometida como tragedia o como farsa –, como señala Carlos Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte:

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Paul Nizan, escritor francés, escribe en su libro Aden Arabia:

“Siempre se me ha dejado creer que los hombres tenían espesor, creo que hay algo que les impide ser opacos como auténticos hombres, como esos de los que se habla, por ejemplo en la Historia, en la Poesía. Por lo tanto, ¿el hombre no será nunca otra cosa que un personaje histórico?”

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Bajo una iniciativa de Casa Silvana, espacio cultural del artista y curador afropuertorriqueño Edwin Velázquez Collazo a partir del próximo lunes 4 de septiembre abre sus puertas la Afroteca, como la única biblioteca especializada en las artes plásticas de la diáspora africana  y la cultura afropuertorriqueña en la isla.

Con un nutrido catálogo de más de 300 libros sobre arte negro de Gran Bretaña, Africa, Canadá, Estados Unidos, Latinoamerica y el Caribe la Afroteca busca dar voz, visibilidad y evidenciar la estética afro asi como los movimientos del arte afro internacional.

Casa Silvana  como espacio cultural busca la promoción del arte afropuertorriqueño, pero también propender por la difusión del arte de la diáspora africana a través de este recurso bibliográfico favoreciendo su acceso para  investigadores, curadores, historiadores, estudiantes y artistas, convergiendo como un centro de investigación, encuentro y exhibición especializada en arte negro y afrodescendiente.

La creación de esta biblioteca especializada en  libros sobre el tema del arte afro principalmente permitirá acceder a un fondo bibliográfico con pertinencia cultural en constante crecimiento y actualización sobre la aportación de los afrodescendientes al arte en función de la diversidad y descolonización de las entidades culturales. Un lugar que sobre todo invita a fortalecer el campo investigativo alrededor del arte de nuestra diáspora africana. 

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