Acompañado del primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo del comité organizador de Informática 2024, Wilfredo González Vidal, y la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y secretaria ejecutiva de la feria, Ariadne Plasencia Castro, así como la Unión de Periodistas de Cuba, empresas cubanas y extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Plasencia Castro comentó que Informática 2024 muestra el interés de nuestro país en mantener el desarrollo de las TIC y la voluntad de los profesionales del sector para respaldar y promover un camino de crecimiento de la sociedad cubana.

La Convención y Feria Internacional Informática 2024 “contribuirá de manera contundente a la promoción de la imagen de Cuba como nación con amplia capacidad para el desarrollo y uso de las TIC en función de construir un país próspero y sostenible”, afirmó.

Para Plasencia Castro, el evento “será un espacio de convergencia e intercambio de muchas partes interesadas en las investigaciones y avances de las TIC, en el que se discuten, analizan y promueven diversas iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de transformación digital de la sociedad cubana, que es, en estos momentos, una de nuestras mayores aspiraciones”.

Informó que, como parte de la feria, productores cubanos y extranjeros de la industria del software y gestores de la infraestructura de las comunicaciones expondrán sus más novedosos proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios en los 49 stands de la sala.

En 15 de ellos están representadas empresas extranjeras de 12 países; 32 corresponden a entidades estatales cubanas y 11 a nuevos actores económicos que trabajan en la producción y gestión de estos servicios, precisó la presidenta del GEIC aclaró que se incluyen las entidades que gestionan la ciencia, la tecnología y la innovación, que son una vía novedosa para conectar a las universidades con la economía.

“Entre ellas, el estand Cuba recreará el panorama de las TIC en el país, con 28 soluciones que han sido previamente seleccionadas por su calidad, integralidad e impacto económico y social.

Luego de las palabras de apertura y la ceremonia de corte de la cinta, el presidente cubano y las demás autoridades presentes en Pabexpo recorrieron los stands de la Feria Internacional de Informática 2024 y el Coloquio Internacional Patria que comenzó este 18 de marzo, cuenta con más de 200 participantes en representación de 28 países, que dialogan sobre la articulación entre las fuerzas progresistas, el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la generación de contenidos.

Ambos eventos conviven en Pabexpo para intercambiar ideas respecto a la comunicación digital, política y el desarrollo soberano de las TIC.
El Presidente Cubano Miguel Díaz Canel comentó del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo de los medios de comunicación en modernización y transformación del sistema de prensa abogó por la unidad, la solidaridad, la articulación en comunicación, por estar en las redes sociales con la verdad revolucionaria.
Tuve la oportunidad de intercambiar palabras con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel.
Así mismo aseguró que el Coloquio Patria ha creado una familia, y siempre la isla espera el evento porque los espacios de comunicación resultan vitales.
"Patria" es un espacio de encuentro de investigadores, líderes populares y activistas que sueñan con un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación que tenga en cuenta todas las voces, frente al poder totalitario de los grandes centros de poder.
Gracias Coloquio Patria por el gran aprendizaje, amor y hermandad, gracias por hacerme sentir como en casa, gracias Cuba.

La Arq. Alexandra Bentancourt, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, informó hoy que la antigua Casa González Cuyar, ubicada en la calle del Parque 225, en Santurce, fue aceptada recientemente al Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

 
Betancourt señaló, que dicho logró asegura que esta estructura de valor arquitectónico incalculable y actual sede del CAAPPR y de la Fundación por la Arquitectura, "quedara protegida para las generaciones futuras como parte del patrimonio histórico de Puerto Rico."

 
Añadió la presidenta del CAAPPR, cuya próxima Convención tratará el tema de la tropicalidad en la Arquitectura, que "esta residencia ha mantenido su integridad histórica a través del tiempo, gracias en gran medida a la excelencia de su diseño, el cual tomó en cuenta nuestro clima tropical. Su elevación sobre el terreno, sus amplios balcones y las galerías techadas proporcionaban protección contra las inclemencias del tiempo, mientras que la escala del patio interior y el gran número de puertas y ventanas que mantenían la propiedad bien ventilada y protegida de la humedad, constituyen características de la arquitectura tropical que ayudaron a mantenerla en buen estado durante casi un siglo"

 
La Casa González Cuyar fue construida por el Arq. Rafael del Valle Zeno cerca de 1910 para el matrimonio compuesto por Rafael María González y Luisa Cuyar, bajo lo que se conoce como el estilo Pradera, característico de la época de las residencias burguesas de principios del siglo 20 en la Isla, con influencias victorianas y francesas, típicas de la arquitectura de Del Valle Zeno. Más tarde, al ser adquirida por el CAAPPR, la propiedad pasó en 1993-94 por un amplio proceso de restauración a cargo de la arquitecta conservacionista Beatriz del Cueto, FAIA.
 
Para poder formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos debe cumplir con ciertos criterios. "En este caso", dijo Betancourt, "la misma cumple con dos de los criterios, pues la propiedad representa las características de un estilo o periodo y está asociada con eventos que han hecho una contribución a nuestra historia. Sobre este último, la casa tiene un valor histórico social, pues representa la forma de vivir de las familias pudientes de principios de siglo 20”.
 

Una característica importante de su construcción fue el uso de materiales innovadores para la época, tales como bloques de concreto que simulan piedra, columnas exteriores de yeso, plafones de latón repujado, pisos de losas hidráulicas y diversos techos de madera recubiertos de metal corrugado a dos y cuatro aguas. Las columnas fueron compradas a través de catálogos técnicos disponibles en la época, una práctica innovadora en la construcción al momento en que la Casa González Cuyar fue construida.

 
Esta residencia, de un solo nivel, cuenta con un patio interior y tiene aproximadamente 6,000 pies cuadrados. Su diseño corresponde a las necesidades del clima tropical, al estar elevada sobre el terreno, y contar con amplios balcones en tres partes y techados que proveen protección contra los elementos. La escala del patio y el gran número de puertas, con las cuales cuenta la residencia, la mantienen bien ventilada y protegida de la humedad.

 

La sede también está compuesta por un anexo de estilo moderno, añadido en 2005, el cual respeta la integridad de la estructura histórica, así como las características tropicales de la casa original, como la ventilación cruzada en las áreas comunes.

 

Además de Betancourt, en la ficha de nominación original también participó la Arq. Margarita Frontera, bajo cuya pasada presidencia la sede del CAAPPR pasó por una serie de renovaciones físicas necesarias para poder someter la nominación.

 

Para más información, favor de acceder a www.caappr,org, o llamar al 787-724-1213.

Los pueblos se van transformando porque su gente se va adaptando a los cambios culturales, sociales y económicos. Cuando los gobernantes, sin embargo, quieren alcanzar un proceso destructivo implementan cambios drásticos para lograrlo. Esas alteraciones en educación, economía, conductas sociales y culturales van afectando el modus vivendi de las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones no sufrirán las modificaciones tradicionales del país, porque se van adaptando a esas modificaciones, sin padecerlas porque no vivieron las anteriores.
El proceso de adaptación surge de una forma paulatina que es lenta, de forma escueta e invisible. Toma tiempo pero logra el objetivo de hacer desaparecer a una nación. Este fenómeno se da sin o con la participación directa o indirecta de aquellos que intentan resistirse a la transformación. Y se da porque la resistencia no es colectiva. Cuando un grupo resistente, individualizado, se aferra a sus propios principios idealistas el gobierno altera las leyes y blasfema ante la población a los que resisten. En este proceso infértil comienza a agilizarse el proceso de extinción horizontalmente, o sea, ayudando inconscientemente al movimiento que intenta modificar las costumbres del pueblo para suprimir su cultura y toda su idiosincrasia.
Los más se transforman en cómplices, divididos en núcleos (grupúsculos) sin ningún poder electivo ni ningún impacto al proceso psicológico de la nación, porque la mentalidad de la inmensa mayoría de la población está siendo manipulada con todo lo anterior mencionado: impacto educativo, social, económico y cultural, e inmigraciones. En su mayoría los medios sociales pueden crear otra forma de emplear ese “genocidio cultural” a largo plazo. Porque en esos medios sociales llega gente que, en su mayoría, no son estudiosos, investigadores y pocos intentan buscar información más allá de lo que se les presenta. Además, de que son parte del proceso.
La ceguedad de no concentrar una unificación colectiva que logre contrarrestar el impacto patético a la psiquis nacional es igual a la desaparición de la misma cultura. Sin una fuerza unilateral que contrarreste la invasión al núcleo de una cultura no hay forma de detener el impacto. Porque la población se va adaptando a la impotencia de lograr un cambio significativo contra el poder que los domina por medio de la manipulación de los medios principales: periódicos, radio y televisión.
Esa manipulación llega de innumerables formas y medios que son bastante difícil esquivar, ignorar o deshacerla sin una fuerza que le motive a resistir y que le ayude a luchar. Ésa lucha o resistencia social, para poder alimentársela al pueblo, tiene que lograrse dentro del dominio absoluto de constreñir el ego del querer obtener el poder de cada “grupúsculo”. Si cada “grupúsculo” invierte sus energías en mantener su resistencia a no ceder, entonces es equivalente a ser parte de la debilidad de la fuerza que debería, en cambio, ser lo contrario: un solo bloque de contención contra aquel poder que lleva al pueblo a su extinción.
Lo primero que se nota a leguas en la desaparición de un pueblo y su cultura es la decadencia del idioma. Paulatinamente se va deteriorando y se van inventando las justificaciones pertenecientes a los barrios pobres o se culpa a la gente sin educación. Se inventa un vocabulario indecente que se usa para desprestigiar al idioma legítimo. Y así se va deteriorando la cultura reemplazado por un modelo de educación que no es conforme a las costumbres y tradiciones. O sea que, la idiosincrasia de la nación desaparece.
Asimismo, comienza un  proceso de migración de las comunidades y se construyen viviendas en urbanizaciones inadecuadas a donde se ponen en riesgo las vidas de gente. Es así que las cuencas de los ríos se aniquilan, y las costas de las playas también se deterioran por viviendas que no cumplen con ordenanzas, no de leyes del hombre, sino de la concordancia con las condiciones de la naturaleza.
Definitivamente, el ser humano necesita sobrevivir y se enfrenta a cualquier situación o condiciones para lograrlo. Incluyendo vivir en áreas peligrosas, votar por gobiernos corruptos, vender drogas, prostituirse, y hasta asesinar si lo requiere la sobrevivencia.
¿Qué debe hacerse para evitar la desaparición de un pueblo?
La única forma es la unificación de todas las fuerzas contrarias. Es simple. Lo difícil es unificar esas fuerzas sociales de idealismos que se inhiben a hacerlo. Ningún pueblo en la historia del mundo ha logrado sobrevivir sin solidarizarse. En estos tiempos el poder de los gobiernos es demasiado fuerte para enfrentar y derrotar sus intereses sin un muro solido de contención. Así que, los grupos de resistencia individualizados se vuelven parte estratégica del poder de los gobiernos y parte de la desaparición.

    La celebración del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (AI) en la Educación Superior en el teatro de la Universidad de Puerto Rico recientemente ha puesto en escena el desafío que tenemos los puertorriqueños y las diásporas que habitan nuestro archipiélago  (dominicanos, cubanos, chinos, árabes, mexicanos, principalmente, y sus fusiones), con respecto a equipararnos con otros países en la competitividad laboral y educativa.  Fue un gran logro haber firmado  un tratado con la representante de la UNESCO, la doctora Yuma Inzolia, sobre la utilización e  integración de la AI con el fin de asegurar que su uso impida la brecha tecnológica o digital.  Las políticas de esta organización de las Naciones Unidas apoyan el desarrollo sostenible con el que esta tiene que cumplir.

          La inteligencia artificial más conocida es la de los programados de informática que imitan los procesos de la mente humana, pero existe una gama de artefactos en el campo de la salud, así como asistentes virtuales y el Chat GPT, importante para los procesos pedagógicos, entre otros.  El  reto con el que se enfrenta la implantación de la AI es el del respeto a la privacidad, la seguridad del dato, y los sesgos discriminatorios contra ciertas poblaciones, además de la resistencia a la regulación.

 Varios  de los elementos destacados por esta conferencia fueron que su uso debe ser ético y que debe de estar en consonancia con  el respeto a los derechos humanos, la dignidad humana, el medio ambiente, la inclusión de la pluralidad humana, inclusive una de las poblaciones más relegadas del mundo, la indígena. Por lo tanto, la UPR necesita desarrollar con urgencia planes educativos sobre este tema que lleguen a todos los sectores sociales, lo que incluye a barriadas y caseríos, lugares en los que predomina la criminalidad y la falta de educación, el desconocimiento de las artes gráficas y cinematógraficas necesarias para generar páginas para la Red y colocarnos en la autopista de información con nuestra identidad caribeña, nuestro zargazo...

Leer más...

Más artículos...