Atravesamos momentos difíciles en Puerto Rico y los efectos se están empezando a sentir como si fuera el calor de verano, el cual cada año se pone peor gracias al efecto invernadero y a los cambios climáticos. Pero, al igual que el calentamiento global, los problemas económicos de esta isla fueron causados por humanos y son pocas las veces que se discute esto.

Leer más...

Los ecos de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz se apagan lentamente, en tanto queda la esperanza de que la declaración final constituya un punto de partida por el bien de los pueblos.

La reunión, celebrada durante dos días (el 14 y 15 de junio de 2014)  con la presencia de más de 16 presidentes de Asia, Africa, Oceanía y América Latina y El Caribe, sirvió para relanzar al país en la arena internacional y destacar el liderazgo de Evo Morales, presidente pro témpore del G-77 desde enero pasado.

Leer más...

La Santa Sede reveló en mayo de este año que durante la última década destituyó a 884 sacerdotes y sancionó a otros dos mil 572 involucrados en casos de pederastia, lo cual desató fuertes cuestionamientos en torno a la moral de algunos eclesiásticos.

Un mes antes, el Papa Francisco había manifestado su pesar por semejante delito y pedido perdón por los abusos cometidos contra niños por algunos prelados.

Leer más...

Desde los primeros días de 1959 y en algunos pasajes de la lucha en la Sierra, los principales dirigentes del grupo guerrillero, que capitalizó el triunfo popular contra la dictadura de Batista, mostraron sus posiciones antiimperialistas y especialmente antinorteamericanas.

Dos hechos previos. En una carta a Celia Sánchez el 5 de junio de 1958, Fidel escribía: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Por su parte, el Comandante Raúl Castro, jefe del II Frente Frank País, emitió la Orden No. 30 el 22 de junio de 1958, dando inicio a la “Operación Antiaérea”, la cual consistió en la detención de 50 ciudadanos norteamericanos, en protesta por la ayuda de la Base Militar norteamericana en Guantánamo a los bombardeos de la aviación batistiana contra las posiciones rebeldes.

El enfrentamiento entre el gobierno de los hermanos Castro y los diferentes gobiernos norteamericanos, en este medio siglo es asunto que amerita una extensa obra de varios capítulos y tomos. Mencionemos momentos tan álgidos como la invasión de Girón; el apoyo de EE.UU. a la insurrección en el Escambray; la suspensión de la cuota azucarera por EE.UU. y las intervenciones de las compañías norteamericanas en Cuba; los múltiples atentados contra los dirigentes cubanos con participación de las Inteligencias de EE.UU.; el bloqueo/embargo económico que se extiende hasta nuestros días; la Crisis de Octubre que puso al mundo al borde del holocausto nuclear por la presencia de cohetes atómicos en Cuba; la cooperación de la CIA y demás órganos de inteligencia norteamericanos en el enfrentamiento a los grupos guerrilleros latinoamericanos apoyados desde Cuba, especialmente a la guerrilla de El Che en Bolivia; el conflicto en el Cono Sur Africano; la invasión norteamericana a Granada y la llamada crisis de los balseros en 1994.

Es difícil encontrar en la historia conocida un enfrentamiento multilateral tan intenso y extenso, entre una gran potencia y un pequeño país vecino. Con toda esa leyenda, casi mitológica ¿quién podría dudar del antimperialismo y el anti anexionismo de los dirigentes cubanos?

Desde el fin del campo socialista, los gobernantes criollos no solo ha cambiado su política exterior de “crear dos, tres muchos Vietnams” y combatir al imperialismo con las armas en la mano en todas partes del mundo, sino que se han visto obligados a introducir una serie de “contramarchas” económicas, para tratar de evitar el hundimiento total de su economía, ampliadas desde la llegada de Raúl Castro a la Presidencia.

Hoy, el gobierno cubano no ha podido encontrar un sustituto estable que suministre la ayuda militar, política y económica que proporcionaban la desaparecida Unión Soviética y el Campo Socialista y con su economía en caída libre, ha tenido que inventarse como conseguir que EE.UU. eche a un lado todo ese enfrentamiento y su condicionante de que se respeten los Derechos Humanos del pueblo cubano, para consentir que los dineros de sus turistas e inversionistas vengan al rescate del “socialismo cubano”.

Dos “operaciones estratégicas” de envergadura y no pocos peligros y oscuras consecuencias están desarrollando los militares raulistas para hacer cambiar la postura del gobierno norteamericano hacia Cuba y desestabilizar el bloque/embargo persistente: La Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la nueva Ley de Inversiones Extranjeras. Con El Mariel se aspira a facilitar un corredor seguro, barato y eficiente para el amplio trasiego de mercancías, en doble dirección, entre los puertos del Sur de EE.UU. y el resto del mundo. Con la nueva Ley de Inversiones Extranjeras se está ofreciendo al capital norteamericano la oportunidad de recuperar sus posiciones históricas en la economía cubana, con muchos beneficios y pocos riesgos.


Tanto antiimperialismo, tanto anti anexionismo, tantos muertos y sacrificios (no niego que sangro por la herida), para medio siglo después de “construcción socialista”, abrir de par en par las...puertas al capital norteamericano. Un refrán popular me viene a la mente: “Tanto nadar…para morir en la orilla”. Viva Cuba Libre. Socialismo por la vida.


No se puede escribir la historia de la lucha revolucionaria en Guantánamo sin dejar de mencionar al General de Brigada (r) Demetrio Montseny Villa (1926-2011, Nota: 1).

Persona introvertida, carácter fuerte, en ocasiones áspero; cuando conversamos me llevé la impresión de que no es un hombre dado a las amistades, pero cuando se hace amigo de alguien es para siempre. Villa a sus 81 años se mantiene con el mismo entusiasmo revolucionario de su juventud. Su vida es un ejemplo no solo para las futuras generaciones sino también para la actual.

Leer más...

Un periodista es, ante todo, antes que nada, un desubicado. Un sujeto que está fuera de lugar, siempre otro lugar. Es casi la condición de su ser periodista. Se encuentra fuera del sentido común (no sobre, ¿eh?: fuera) y fuera, lejos, del sentido dominante.

Leer más...

Recientemente, se celebró en Argentina el evento MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en el que los diez países de esta región fueron convocados para compartir sus productos culturales en las secciones de música, audiovisual, editorial, videojuegos, diseño y artes escénicas.

Leer más...

La resurrección constituye el hecho más poderoso de la historia de Jesús. Con él nace el cristianismo. La resurrección fue, para los apósteles, en cuyos hombros recayó la responsabilidad de propagar por el resto del mundo –y vuelvo, por lo que por mundo conocían aquella gente; que ya sabemos que era muy poco- la historia vida de Jesucristo en tanto hijo de dios resucitado, y por lo mismo, la fe cristiana. Un reducido grupo de hombres y mujeres que andaban en sandalias, sin riquezas materiales de ningún tipo, perseguidos y en frontal lucha contra el poder del imperio romano de la época, fundaron la iglesia cristiana.

Leer más...

Más artículos...