×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

La defensa de los derechos masculinos nace como respuesta a la fallida universalidad de los estudios de género. Era de esperar que la lucha por la igualdad de género no lograra superar la polarización y la autorreferencia, cuando quedaba en el camino una lectura compleja y profunda de las relaciones entre lo femenino y lo masculino, entre hombres y mujeres.

Leer más...

No se puede decir que recorra muchas calles, a menos que el tránsito caótico sobre el piso de mi breve estudio que hace de morada sea contado como múltiples salidas. Pero cuando me aviento hacia las avenidas de la multitud ataviada con todos los protectores posibles engarzados a mi cuerpo, confieso que mis ojos tienen una inevitable afición por los espectáculos de la soledad.

Leer más...

altMi abuelo era un hombre de campo, así que, como buen jíbaro, utilizaba muchos refranes al hablar. En estos días no puedo despegarme del oído su voz cuando decía “hay que tener babilla”. Usaba esta frase, sencilla y contundente, al comentar alguna historia sobre alguien que había acometido alguna empresa difícil y costosa en términos personales. Como han informado los medios, yo acepté someterme al proceso de evaluación para el puesto de Rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR. De todos los planes que fraguaba para mis últimos años en la UPR antes de mi jubilación, éste simplemente no aparecía en la lista.

Leer más...

altAnte la impresionante erupción de personas interesadas en escribir, llega el momento en el que el escritor se pregunta sobre cuál es el mejor formato para publicar. Sepa, mi estimado lector, que el mecanismo que elija para sacar a la luz su obra dependerá de sus necesidades, expectativas, propósitos y, muy importante, de su presupuesto. Inicialmente, todos queremos que una casa editora se “enamore” en nuestro trabajo y asuma todos los gastos. Pero, lamentablemente, y debido a la terrible situación económica que arropa a nuestro país, esa posibilidad cada día es más remota.

Leer más...


Maelo y Cheo. Ambos eran soneros, negros y nacieron en barriadas humildes de Puerto Rico. Maelo en el emblemático y glorioso sector Cangrejos de Santurce. Cheo en una barriada ponceña cerca de la playa. Cuando Maelo era un chamaco le decía a su madre, una digna negra de arrabal que trabajaba todos los días, que algún día iba a ser un cantante famoso y con chavos. La vieja, abatida por las penas de la vida, mucho no le creía. Lo conminaba, a modo de respuesta, a trabajar con ella llenando sacos de cemento con madera para vender por la calle. Cheo a los 17 años se fue con sus viejos a Nueva York. Allí aprendió inglés, trabajó en lo que aparecía y se hizo cantante. En la Gran Manzana, cuna y sede de las grandes orquestas de salsa en los años 60 y 70, Maelo y Cheo se toparon unas cuantas veces dentro y fuera de los escenarios.

Leer más...

¿Por qué un libro sobre Jesús y María, sobre una relación que ve usted conflictiva?

Ruben Dri: En realidad, ese tema forma parte de una preocupación más general de la que me vengo ocupando hace mucho tiempo. Tiene que ver con el compromiso que asumimos como curas para el tercer mundo. La referencia fundamental es Jesús de Nazaret. A partir de ese compromiso que asumimos, fuimos redescubriendo el compromiso de Jesús. Cuando uno revisa algo revisa en realidad su propia historia. Hice una revisión de cómo me enseñaron a mí el cristianismo, la figura de Jesús, etc.

Leer más...

Sentado me encuentro aquí afuera en un lugar que se encuentra en 4 Aces en el municipio de Aguada. Me encuentro sentado en unas escaleras donde las personas llegan a fumar ya que no se puede fumar en lugares cerrados. Veo jóvenes quizás de mi edad o 2 años mayor o menor, fumando y yo me pregunto ¿hay futuro para la juventud?

Leer más...

altEl pasado 16 de marzo me levanté tempranito a planchar mi traje blanco, limpiar mis sandalias, preparar mi lonchera de frutas y agua, y arranqué para el Estadio Hiram Bithorn. Era el XXXI Día Nacional de la Zalsa y por primera vez en mi carrera artística, me tocó estar en esa multitudinaria tarima. ¡Que emoción al ver miles de personas diciendo presente desde temprano apoyando esta actividad de pueblo!

Leer más...

Más artículos...