Conozco a Arturo Hernández González desde que tengo un poco más que uso de la razón. Lo conozco desde que cursé mi primer año, y en particular, mi primer curso de verano, de la carrera de derecho. Él era un estudiante de último año de derecho, mientras que yo me encontraba [aún] en las filas de los aprendices. Ambos nos encontrábamos en ese momento en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana tomando un curso de Derecho y Cambio Social bajo la dirección del destacado constitucionalista y distinguido profesor Carlos Gorrín Peralta. Fue un verano significativo en mi vida, sobre todo por haber conocido a Arturo Hernández González.

Leer más...

Contestaré el texto con el concepto apropiado... Bueno... Si entendí bien. Economía del lenguaje castellanísimo. Lejanía de voz. Preparación para recibir cualquier noticia en palabras escritas marcadas, por una voz que se esconde al otro lado del móvil. "Call me cndo pdas"..."t vo prnto".

Leer más...

altUna luz en el firmamento se ha apagado. Sin embargo, como muchas otras luminarias en la historia de la lucha de los pueblos, la materia de la cual se formó esa luz no ha desaparecido, sencillamente se ha transformado en el legado de lucha que hoy millones de seres humanos recogen como batón en una carrera de relevo. Esa luz, a lo largo de casi un siglo, tuvo su esplendor en la lucha revolucionaria librada por un extraordinario ser humano.

Leer más...

alt

La historia se repite una vez como tragedia 

otra como comedia

Carlos Marx

Para entender el pensamiento y acción política de Nelson Mandela, habría que remontarse al proceso de fundación en el 1912 del Congreso Nacional Africano, el partido político en el cual éste líder militó.  En dicho momento, a penas en la segunda década del Siglo XX, el Congreso Nacional Africano, entre otros partidos políticos de representación del quehacer de la población africana, desarrollaron vínculos estrechos con los movimientos políticos, culturales y sociales  de los afro-descendientes en los EE.UU. 

Leer más...

Paciencia: la ciencia de esperar en paz. Esperar y descubrir la ciencia. La ciencia de esperar. Esperar lo que venga. ¡Que venga lo mejor!

Lo mejor de esperar es desarrollar la paz de buscar la ciencia de la espera.

Leer más...

altComo uno de esos días que nos levantamos y nos preguntamos ¿cómo y cuándo paso? Sonrisas de simpatía y empatía. La empatía real es conexión de corazón, la simpatía fingida es, “quitate tú pa' ponerme yo”. "Espero estés bien", "No es personal". "Demuestra tu éxito, para eso estudiaste". Y los amigos se van desplazados de mi Puerto Rico.

Leer más...

alt

En la décima carta a las izquierdas afirmé que al inicio del tercer milenio las izquierdas se debaten entre dos desafíos principales: la relación entre democracia y capitalismo; y el crecimiento económico infinito (capitalista o socialista) como indicador básico de desarrollo y progreso. En este texto voy a centrarme en el segundo desafío.

Leer más...

altLa condición estatutaria posee una lógica paradójica: un orden al borde al abismo se desvive por la (in)dignidad que deriva de la asimetría de la relación con Estados Unidos. Dado que  nada se resuelve, el tema oscurece y minimiza otros con igual o mayor relevancia que aquel. La intensidad de la discusión no saca al país del empantanamiento.

Leer más...

Más artículos...