No hay que ser tan sabio para entender la mentalidad de los electores de un país. Ningún territorio en este siglo ni del siglo pasado ni desde que se tiene memoria solicitó ser parte de otro país y desvanecer como nación. Todo lo contrario, en su mayor parte las invasiones han esclavizado y desaparecido pueblos. Las naciones se liberan, nunca luchan para hacerse esclavas. 

La Unión Soviética (URSS) usó la crisis del petróleo en los ’70 para adelantar el comunismo y comenzó a ayudar a otros países sin tener una economía sustentable. Hasta que les reventó la deuda. Entre los países que quedaron estancados fueron Laos, Afganistán y Cuba. En los ’80 la URSS abandonó su población y entró en un conflicto de mollero armamentista y tecnológico con EEUU. El resultado fue la ruptura de URSS (1991) y se formaron un montón de repúblicas independientes.

Leer más...

Han pasado apenas seis meses del ataque de Hamas a civiles israelíes en el territorio de Israel. Fue el 7 de octubre de 2023 y tuvo el saldo de 1,139 personas asesinadas y 250 secuestrados. Mayormente civiles incluían hombres, mujeres y niños. Este ataque, por definición terrorista, fue tan absurdo que si no fuera porque dos de sus líderes (Khaled Máashal y Ghazi Hamad) se expresaron en apoyo, hubiera pensado que fue un ataque fabricado por el propio Israel para justificar la intervención y genocidio en Gaza, como de hecho lo está haciendo.

El conflicto sobre la franja de Gaza y en torno a Palestina en general con Israel es muy complejo. Como tantas otras regiones del mediterráneo, el pueblo judío estuvo sometido al imperio romano desde el año 63 antes de Cristo. Los israelitas nunca estuvieron contentos, menos con la destrucción del templo de Jerusalem en el 70 A.C., por lo que hubo varios levantamientos y hasta tres guerras significativas entre romanos e israelitas, venciendo siempre los romanos. El resultado de la tercera (135-136 D.C.) fue particularmente cruenta para los judíos, siendo aniquilados, desplazados de Judea, o esclavizados, consolidando el fenómeno de la diáspora judía que se extendió hasta el siglo XX. Pero es importante señalar que ya la población judía en el territorio era bastante baja, pues el 60% de la población ya había emigrado a otras partes del imperio romano.

Y los tan geniales como abusadores romanos, convertido el imperio al cristianismo, asentaron la persecución y marginación de los judíos, es decir, en antisemitismo, que fue y ha sido parte del inconsciente colectivo europeo. Porque el antisimitismo tal como lo conocemos hoy, es un fenómeno europeo, nació, se desarrolló y consolidó en Europa, y aunque los Nazis lo llevaron a su máxima expresión, lo cierto es que a través de los siglos fue igual de intenso en España, Italia, Inglaterra, Francia, Rusia, entre otros. Y aunque es tema de otro artículo, valga señalar que la persecución poco tenía que ver con lo religioso, sino con lo económico, pues ante la idea cristiana contra la usura, fueron los judíos los grandes banqueros y prestamistas que tenían agarrados por el cuello hasta a los reyes. Situación que, más o menos, perdura hasta el día de hoy. (Léase el Mercader de Venecia escrito por William Shakespeare, para que tenga una idea de cómo se veía el asunto.)

Pero bueno, frente al abuso antisemita no es extraño, por lo tanto, el advenimiento de una ideología reaccionaria y de autoprotección por parte del pueblo judío, el sionismo, fundado por un tal Theodor Herzl a finales del siglo 19, de corte nacionalista, el cual propuso la creación de un estado israelita en la región de palestina, como un regreso, para vivir en paz y libertad en su propia patria, pero ya avisado al mundo que defenderían con todas las fuerzas. Y así llegó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia e Inglaterra, con la bendición y ayuda de Estados Unidos, repartieron la región de Palestina, remanente del recién desaparecido Imperio Otomano, y dieron a los judíos su tierra prometida en el 1948. 

La historia hubiera terminado ahí, sino fuera que allí se asentaba por más de mil años otra gente, el pueblo palestino, a quien nadie le preguntó su opinión sobre la no muy brillante idea. No bien creado el nuevo estado de Israel, tuvo que defenderlo de Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano, quienes invadieron al recién estrenado país. Israel salió victorioso, aumentando en 50% su territorio. El conflicto fue escalando, tanto porque aún muchas naciones árabes no reconocen el estado de Israel, como por el hecho de que éste ha estado ocupando más territorios palestinos y asentando su gente para colonizar las regiones. Por supuesto, ello a fuerza de tanques y bombas, asesinatos y genocidio, en la mejor tradición biblica de “exterminarás todos los pueblos que tu Seños Dios pondrá en tus manos.”(Deuteronomio VII, 16) Así, cuando cayó Jericó, “...pasaron a cuchillo a todos cuantos había en ella, hombres y mujeres, niños y viejos: matando hasta los bueyes y las ovejas, y los asnos.”(Josué VI, 21.)

Leer más...

La pasada semana nos referíamos a los sucesos en desarrollo en la hermana República de Haití destacando la crisis política en la cual se veía sumido dicho país. Al describir las condiciones materiales sobre las cuales descansa esta nación, señalábamos los siguientes aspectos:

“Haití es hoy uno de los países más pobres del mundo, con bajos índices de educación reflejados en un 85% de analfabetismo; pobre salud y baja expectativa de vida. Con una población estimada para el 2021 en más de 11.45 millones, el 90% vive en condiciones de pobreza sobreviviendo la mayor parte con un ingreso diario equivalente a $1.00 o menos. Se estima en 5.5 millones las personas que necesitan ayuda humanitaria en Haití. Es el país con la renta per cápita más baja en las Américas y el país más pobre a nivel hemisférico. Conforme al Índice de Desarrollo de las Naciones Unidas, Haití tenía hace unos años la posición número 145 en pobreza, donde según los datos, el 50% de su población vive en pobreza extrema.

 La destrucción de su medio ambiente, donde la desforestación ha ocasionado que su suelo montañoso y sus llanuras sean hoy tierras estériles; la violencia entre pandillas de delincuentes; la falta de oportunidades de empleo; la destrucción de su estructura productiva; el narcotráfico; la falta de gobernabilidad y la corrupción gubernamental, hacen de Haití un país con serias deficiencias de viabilidad. De hecho, la situación haitiana empeoró como resultado del terremoto acaecido el 12 de enero de 2010 cobrando la vida de más de 300 mil personas y dejando un saldo de 350 mil heridos y 1.5 millones de damnificados. A este desastre natural se suma, además, la destrucción de la infraestructura urbana del país y del transporte; las consecuencias de constantes impactos de huracanes; y las graves inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias que han desolado importantes áreas geográficas.

 Uno de los elementos que ha propiciado la corrupción en Haití ha sido la protección recibida por las potencias imperiales de gobernantes que a lo largo de décadas han consolidado un poder político, económico y militar precisamente al amparo de los propios estados imperialistas. Tal fue el caso de la Dictadura de François Duvalier, impuesta tras el derrocamiento del presidente Paul Eugène Magloire; y más adelante la prolongación de su dictadura a través de  su hijo Jean-Claude Duvalier entre 1957 y 1986. Ese ha sido también el período de fortalecimiento de los estamentos militares pro oligárquicos, educados en la Escuela de las Américas, todos ellos legados históricos a partir de la ocupación estadounidense de Haití por parte de Estados Unidos durante los años 1915 a 1934.

Leer más...

El Frente Pro Constituyente Originaria rechaza el “Diálogo por el Bicentenario” convocado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 26 de noviembre pasado.   

Consideramos que el mismo no va dirigido a resolver los principales problemas que agobian al pueblo panameño, a pesar de su lema: “Cerrando Brechas” y los 11 temas predefinidos para desarrollarlo, dejando por fuera los temas de la seguridad social y de los cambios constitucionales.   

Todo lo contrario, a través de un título rimbombante y demagógico y una publicidad millonaria y engañosa, el gobierno de turno busca distraer la atención de los conciudadanos para reencaucharse en el ejercicio del poder político, luego de transcurrido un año de acelerado desgaste y descrédito ante la población producto de los escándalos de corrupción en que ha estado envuelto, a pesar de que se trata de los momentos más críticos en materia de salud y desempleo vividos en los últimos 100 años. 

Se pretende desmovilizar a la población que ha acudido a las calles, por diversas razones, a reclamar sus derechos, ya sea de manera espontánea o a través de sectores organizados.  Desde el rechazo de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, a pocos días de su toma de posesión; hasta las protestas realizadas en pandemia, por reclamos de distribución más equitativa de bolsas de comida y bonos solidarios o de su aumento suficiente para cubrir necesidades básicas; por pago de salarios y dotación de insumos sanitarios a personal de salud; por demandas reivindicativas laborales diversas. 

Asimismo, tal estrategia va dirigido a mediatizar la salida de una Constituyente Originaria ampliamente representativa y que garantice la real participación ciudadana, como mecanismo de atacar los principales males que padecemos como sociedad y caminar hacia un pacto social que refunde la República, planteamiento del que se venían haciendo eco vastos sectores y personalidades del país. 

La metodología y participación en el supuesto Diálogo fueron diseñadas desde el Ejecutivo, de arriba hacia abajo, en función de los intereses de sectores económicos resguardados por el Ejecutivo, favoreciendo la manipulación a través de la plataforma virtual Ágora y mediante supuestas mesas regionales y una mesa nacional de discusión, todo lo cual, de salida, le resta credibilidad y autenticidad. 

  

La participación en Ágora  es excluyente e ilusoria, pues la misma se define en función de que cada persona que desee ingresar a la plataforma presente “su propuesta”, a modo de un “buzón de sugerencias”, debilitando y diluyendo las voces y la trayectoria de los sectores organizados de este país, sujeta a una selección de una comisión también escogida unilateralmente, que evalúa su “viabilidad científico-técnica”.  La tecnología es una herramienta que debe potenciar la inclusión de toda la población, no anularla.  Además de que Ágora excluye la participación de quienes no tienen acceso a internet, por la gran brecha tecnológica existente en el país, sobre todo, en el área indígena. 

Por otro lado, el Consejo Consultivo, que es el ente rector del cumplimiento de la metodología y los acuerdos del diálogo, está conformado por 21 personas, quienes representan fundamentalmente a partidos políticos tradicionales y sectores empresariales, además de ser 81% varones, ignorando el principio de paridad universalmente reconocido. 

La celebración del Bicentenario de la República no debe dejarnos ese sabor amargo de haber perpetuado a través de un “diálogo de yo con yo”, un sistema desigual, de máxima concentración de las riquezas y del poder político, de privatización de servicios públicos, de legitimación del status-quo, sobre la base de  una cada vez más creciente exclusión de la población, tal como aconteció con la Grecia y Roma esclavistas, donde los ciudadanos “libres” que departían en el “Ágora” o “Foro Romano”, gozaban de “democracias” construidas con el sudor esclavo. 

Panamá, 10 de diciembre de 2020. 

Raúl González, Defensor de los Universitarios de la Universidad de Panamá 

Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) 

Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS) 

Asociación de Estudiantes Ngäbe-Buglé de la Universidad de Panamá (AENBUP) 

Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) 

Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) 

Caos 

Leer más...

El allanamiento policiaco militar de la embajada mexicana en Ecuador y la captura de Jorge Glas, ex vicepresidente y refugiado en la embajada, sienta un grave precedente. Ni siquiera Pinochet o la dictadura argentina con todo y el hostigamiento a embajadas mexicanas que recibían a refugiados, llegaron al extremo de allanarlas militarmente y detener ahí a refugiados. No se trata de discutir las posiciones de Jorge Glas o las opiniones del Presidente López Obrador (que el gobierno de Daniel Noboa usó como pretexto para expulsar a la embajadora Raquel Serur) sino la abierta y brutal violación al derecho internacional y diplomático por parte del gobierno derechista de Ecuador.

Obviamente el gobierno de México ha roto relaciones con el de Ecuador por la arbitraria e ilegal toma de la embajada, que es continuación de la deriva militarista y represiva del gobierno de Noboa. La solidaridad entre nuestros pueblos reivindicando una visión internacionalista en lucha contra el capitalismo depredador no está en duda, aunque hoy deban romperse las relaciones diplomáticas para exigir al gobierno de Ecuador el respeto al derecho internacional y al derecho de asilo expresado en la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. De mismo modo que sobre el caso de  Ecuador, México debería romper ya relaciones con Israel por la masacre que realiza en Palestina como el movimiento de solidaridad lo ha estado exigiendo.

Leer más...

En un mundo en constante cambio y diversidad, los jóvenes que desafían las adversidades y superan las barreras culturales y lingüísticas se convierten en faros que iluminan el camino hacia la comprensión y la comunicación entre pueblos. En este contexto, destaca un joven apasionado y creativo, encarnado en el poeta, columnista y editor nicaragüense Carlos Javier Jarquín, quien logró reunir 268 poetas y escritores de diferentes países del mundo en un solo libro publicado en dos volúmenes titulado Canto planetario: hermandad en la tierra (H.C Editores, Costa Rica, Julio 2023).

Carlos, que personifica el espíritu de pasión y determinación, comprendió claramente la gran importancia de los libros compartidos en el fomento del entendimiento y el intercambio cultural entre los pueblos. Reconoció que los libros compartidos no son solo un conjunto de hojas impresas, sino un puente que conecta mentes y corazones, convirtiéndose en una plataforma para expresar ideas y sentimientos, y para iluminar mentes.

La creación de un libro que reúne 268 poetas, escritores y artistas de todo el mundo refleja el deseo de apertura y comunicación, y promueve la comprensión mutua y la convergencia cultural. Los libros compartidos contribuyen a enriquecer el mundo de la literatura y la cultura con su diversidad y riqueza, ya que encarnan experiencias, opiniones y valores diversos que varían entre culturas y lenguas.

Y por supuesto, el impacto de los libros compartidos no se limita solo a la comunidad de escritores, sino que se extiende a las sociedades en su conjunto, sirviendo como fuente de inspiración y aprendizaje para el lector y el investigador, y contribuyendo a fortalecer los valores de tolerancia y convivencia pacífica entre individuos y pueblos.

Cargos destacados

Carlos Javier, tiene muchos cargos destacados a nivel internacional a continuación menciono los más relevantes:

  • Miembro del Movimiento Poetas del Mundo (2018)
  • Subdirector y cofundador de la Revista Top Magazine (2019).
  • Responsable del Diario Digital El Sol de las Américas (2020).
  •  Cofundador del Festival Internacional Literario “Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida”, (2020).
  • Carlos Jarquín es gestor y compilador de dos antologías ambas disponibles en Amazon. Antología del Bicentenario de Centroamérica (Ayame Editorial México/USA, 2021). CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA (H.C EDITORES, Costa Rica, 2023).
  • Jarquín es Miembro Correspondiente de la Acedemia Espírito-Santense de Letras desde 2022.

Distinguido amigo Carlos Javier, bienvenido a esta entrevista, comenzamos la conversación:


¿Quién es Carlos Jarquín?

Gracias querida poeta Taghrid Bou Merhi por tu incondicional apoyo, es un honor colaborar contigo. 

Carlos Javier Jarquín (Rancho Grande, Matagalpa, 26 de junio de 1990) es un escritor, poeta, columnista, gestor, compilador, promotor cultural y productor musical nicaragüense radicado en Costa Rica. Sus artículos se publican en diversos periódicos y revistas del mundo, tanto de forma digital como impresa. Escribe sobre variados temas, con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros y subgéneros literarios y no literarios, tales como poesía, crónicas, artículos de opinión, prólogos, reseñas y entrevistas


¿Qué es CANTO PLANETARIO?

CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA (H.C EDITORES, Costa Rica, Julio 2023) es un proyecto independiente, gestionado en su totalidad por su compilador, si nexo alguno con organismos, instituciones, empresas, ideologías ni colectividades políticas, culturales, intereses económicos, concepciones sociales ni creencias religiosas. Este es un proyecto multilingüe, multi artístico y multicultural: un CANTO PLANETARIO en toda la extensión que promueve la paz y la hermandad global. Su temática central es el medioambiente. Los participantes y sus aportes están al margen de cualesquiera manifestaciones de discriminación, racismo, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, nivel económico, nivel académico, entre otras entelequias humanas

                                                                                   

¿Cuándo empezó, por qué este tema en particular?

Inspirado en el  tema del medio ambiente, a inicios del 2022, emprendimos el proyecto literario internacional en formato antología. El principal objetivo es poder transmitir, a través de la palabra, un mensaje reflexivo a la humanidad, como homenaje a nuestro precioso planeta. Un canto a nuestra biodiversidad. Y con este objetivo, convocamos a destacados escritores y poetas contemporáneos, de más de 100 países de todos los continentes, para crear una obra plurilingüe en la cual hay autores provenientes de 77 idiomas.


¿Cuáles son los idiomas presentes en CANTO PLANETARIO?

—En este proyecto el idioma ESPAÑOL es el anfitrión y conector universal. A continuación comparto el nombre de los idiomas, enumerados en orden alfabético:


VOLUMEN I:

  • África: árabe, bemba, ciec-dinka, eton, español, francés, igbo, inglés, kimeru, ndebele, setsuana, suajili y xhosa. (13 idiomas).

  • América: español, bribri, francés, inglés, kaqchikel, náhuatl, maleku, quiché, papiamento y portugués. (10 idiomas).

  • Oceanía: inglés y maorí. (2 idiomas).

VOLUMEN II:

  • Asia: árabe, armenio, asamés, azerbaiyano, bengalí, canarés, chino, coreano, filipino, hebreo, hindi, indonesio, japonés, javanés, jemer, kazajo, kirguís, kurdo, lao, maratí, malayalam, malayo, mongol, nepalí, odia, punyabí, tagalo, tailandés, tamil, tayiko, turco, urdu, uzbeko, vietnamita. (34 idiomas).

  • Europa: albanés, alemán, bosnio, búlgaro, croata, danés, esloveno, español, estonio, francés, gallego, griego, inglés, irlandés, italiano, lituano, macedonio, neerlandés, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sami del norte, serbio, sueco y ucraniano. (27 idiomas).

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron en el trascurso del proyecto?

Desde el principio de este proyecto estuvo involucrado el equipo de la editorial mexicana Ayame Editorial, a quien le extiendo mi agradecimiento por la oportunidad de compartir trabajo y amistad, especialmente a su directora general la poeta Ana María Ayala. Sin embargo, existió una  diferencia de opinión ante el mismo. La imposibilidad  de encontrar un acuerdo y dado el inmenso valor de este proyecto y de nuestra amistad acordamos, que era recomendable para garantizar su éxito y fortalecer nuestros lazos personales, plantear nuevas alternativas.

Esta decisión no implicó retraso adicional alguno. Y fue así que con mucha entrega, profesionalismo y pasión asumió el reto el biólogo, investigador, profesor y escritor costarricense Hámer Salazar, con su sello editorial HC Editores. Muy gentil, querido Hámer, por haber creído en este proyecto como escritor y editor. Es un honor que tu equipo editorial fuese el encargado de la decoración final de esta obra literaria


¿Encontró dificultades con los escritores y poetas que participaron en él? 

Algunos poetas, escritores y artistas tuvieron algunas actitudes un poco desagradable, realmente este proyecto fue diseñado para personas comprometidas con el arte, para personas humanistas, que creen en la hermandad global… al final el libro se publicó con los autores que aceptaron los parámetros de esta compilación planetaria. Como gestor y compilador, siempre estaré agradecido con todos los involucrados que se sumaron con pasión y amor a esta iniciativa global en la cual todos al unísono hemos hecho historia.

¿Cuáles son los aportes de esta compilación a la escena cultural del mundo?

—La mayor novedad de este proyecto es la cantidad de idiomas abarcados. De los 20 más hablados en el mundo en el 2023, aquí hacen presencia 18 de estos. 

Esta antología busca trascender fronteras y unir a personas de diversas culturas, lenguajes y perspectivas en torno a la temática central del medio ambiente. Deseamos resaltar que este proyecto no tiene ningún nexo con organismos, instituciones, empresas ni afiliaciones políticas o ideológicas. Su objetivo es celebrar la creatividad y la colaboración en un espíritu de respeto y hermandad.

CANTO PLANETARIO fue diseñado para alcanzar un sueño inimaginable. Este se logró gracias al apoyo de los invitados de 110 países, ¡en 77 idiomas! Cuenta con 268 participantes: 134 mujeres y 134 hombres, tanto poetas (216) como narradores (36). Intervinieron tres traductoras, dos participan a su vez como poetas. También, un artista plástico, dos diseñadores gráficos, un dibujante, un fotógrafo, un cantautor, un arreglista musical, un músico y nueve cantantes; de estos, seis interpretan el himno oficial en español. Del total de participantes 110 son hispanohablantes


¿Cuáles son los objetivos de CANTO PLANETARIO?

  • Fomentar la integración de la educación global, la sensibilización y educación ambiental mediante el desarrollo de herramientas y métodos para su implementación efectiva, con compromisos reales y eficaces. Estos pueden ser: foros, encuentros, congresos y todo evento que aporte.

  • Potenciar y trabajar por una iniciativa global que logre una gestión de educación y sensibilización respecto a la sostenibilidad de los residuos que genera la actividad humana, trabajar desde una contribución real y efectiva para minimizar su impacto en el entorno y favorecer conceptos como la economía circular.

  • Contribuir a largo y medio plazo con el empoderamiento de las comunidades vulnerables y la reducción de las desigualdades, promoviendo hábitos saludables que impliquen a familias, educadores, sociedad y a la cultura en general.

  • Concienciar y sensibilizar a las personas para que adquieran una mayor sensibilidad y cognición medioambiental, de tal manera que generen actitudes para resolver problemas ambientales desde la escala individual hasta la planetaria.

  • Trabajar desde una perspectiva internacional e involucrar la participación de personas, grupos sociales, instituciones y diferentes foros de la cultura para desarrollar el sentido de la responsabilidad y la toma de conciencia de la necesidad urgente e inaplazable de prestar atención a los problemas del medio ambiente.

  • Promover los idiomas, tantos los que tienen millones de hablantes como los que están por extinguirse, evitando que esto último suceda.

  • Difundir e incentivar el trabajo literario y artístico de los autores contemporáneos.

¿Háblanos del himno de Canto Planetario?

Este proyecto se engalanó con la creación de un himno titulado “MI CANTO PLANETARIO”, letra y música del nicaragüense Pedro Alfonso Morales Ruiz, interpretado en varios idiomas. Los cantantes en español son: Gabriela Franco (Ecuador), John Adam Mascarenhas (Gibraltar Reino Unido), Pedro Alfonso Morales Ruiz, Edith Palma Flores, (Nicaragua), Felipe Mauricio Marea Jiménez (Venezuela) y Rossi López (Panamá). El ensamble de voces fue realizado por John Adam Mascarenhas & Teresa Mascarenhas.

En hebreo es interpretado por Refaela Vardi. En portugués por el dúo brasileño Kátia Rios & Roberto Saldanha y en italiano por la cantante Eliana Antonia Tumminelli, conocida como NaElia. La letra de esta canción ha sido declamada por la poeta costarricense Esmeralda Méndez y el poeta salvadoreño Alexander Campos, en el libro la letra se ha publicado en español, inglés y árabe, los tres idiomas que tienen mayor presencia en Canto Planetario.


¿Háblanos de la novela referencial de CANTO PLANETARIO?

—Te comparto lo que escribí en el prefacio de CANTO PLANETARIO sobre esta novela, en ambos volúmenes, este texto lo pueden leer en español y en inglés: 

‘Durante el desarrollo del proyecto, una vez seleccionados y contactados los escritores, poetas y artistas de todos los continentes, surgió la idea de darle continuidad a Canto Planetario, pero esta vez como novela. El concepto generatriz giraba en torno a una pareja de jóvenes que recorrerían el planeta y hablarían de temas ambientales, de turismo, gastronomía, idiomas, cultura… en medio de circunstancias adversas generadas por cuenta de algunos invitados necios o inconformes y otras anécdotas controversiales encontradas durante la ejecución del proyecto inicial. La idea fue compartida con un novelista suramericano para que la revisara y, si le parecía, para que la asumiera. Incluso, con él se habló de un posible título, algo así como un Viaje de ensueño por el mundo. 

De esta manera surgió la segunda parte de este proyecto, pero ahora en versión novela de ficción social, a cargo del escritor colombiano Wilson Rogelio Enciso, bajo su estilo, reglas, cronogramas, creatividad y género particulares, como él lo comenta en uno de sus vídeos y entrevistas al tocar el tema de la continuación novelada de Canto Planetario: 

“Aunque tomé de referencia a un buen número de artistas participantes, a sus respectivos países y una que otra frase de algunos… me inventé una figura, la transfiguración literaria. Eso me permite, sin mencionar nombres ni títulos, aunque sí algunos rasgos, ubicarlos en escenarios reales, en sus lugares de origen; de donde, además, copio y dibujo con palabras parajes difuminados, así como ciertas esclerosis ambientales. Su protagonista, Icardo, es un personaje mágico que recorre el mundo desde donde aparece primero el Sol y concluye donde se oculta de último. Icardo va por el planeta interactuando con los artistas de su colosal proyecto, aunque, por culpa de los detractores (los necios), le es imposible verse con todos durante su alado periplo.”

Leer más...

La violencia entre las bandas armadas y la policía se ha agravado en la última semana en Puerto Príncipe, paralelamente a la intensificación de los esfuerzos del imperialismo estadounidense por asegurar el envío de tropas de ocupación a Haití en aplicación de la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de octubre de 2023. Las principales pandillas del país, que controlan más del 80% de la capital, han atacado el Palacio Nacional, el aeropuerto de la capital Toussaint Louverture y la principal cárcel del país, liberando a unos 3 mil presos. Esta ofensiva militar ocurre mientras el primer ministro de facto Ariel Henry, repudiado por la mayoría del pueblo haitiano pero apoyado por el imperialismo estadounidense, se encuentra de gira internacional asegurando apoyos para la ocupación militar extranjera. 

A fines de febrero, Henry se reunió en Guyana con jefes de Estado de CARICOM y luego visitó Kenia, país que a cambio de 100 millones de dólares en asistencia militar estadounidense se ha comprometido a enviar mil efectivos militares a Haití. El máximo tribunal de Kenia frenó el despliegue de las tropas, pero el gobierno continúa maniobrando para enviarlas.

La cumbre de la CELA que reunió a inicios de marzo a los gobiernos de América Latina y el Caribe, también emitió una declaración que incluye el apoyo a la Resolución 2699 y la ocupación militar de Haití. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estuvo presente para cabildear por el apoyo a la intervención.

Como parte de sus esfuerzos por legitimar la ocupación militar extranjera, Ariel Henry se comprometió ante la reunión del CARICOM a realizar elecciones antes del 31 de agosto de 2025. Pero no ha respetado sus anteriores promesas de realizar elecciones antes de febrero de 2024. Debe recordarse que su designación como Primer Ministro en 2021, luego del asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, fue decidida por el Core Group, integrado por los embajadores de los gobiernos de EEUU, Canadá, Francia, Brasil, Estado español y Alemania, así como representantes de la Unión Europea, la ONU y la OEA. Bajo su mandato ha continuado el acelerado deterioro del país que caracterizó a los gobiernos derechistas de Martelly y Moïse, del PHTK, también apuntalados por el imperialismo estadounidense y europeo.

Las fuerzas represivas de Kenia tienen un amplio historial de crímenes contra su propio pueblo. En julio de 2023, ante protestas por las medidas económicas antipopulares del gobierno de William Ruto, la represión policial dejó más de 20 personas asesinadas. Otros gobiernos caribeños y africanos también han sido sobornados por el imperialismo estadounidense para formar parte del contingente de ocupación en Haití, entre ellos Bahamas, Jamaica, Senegal, Belice, Burundi, Chad y Benin. Se intenta reeditar la fracasada experiencia de la MINUSTAH, encabezada por las tropas brasileñas enviadas por Lula da Silva entre 2004 y 2017, a las que se sumaron tropas de otros gobiernos autodenominados progresistas de la región como los de Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile. Estas tropas cometieron graves crímenes contra el pueblo haitiano, generaron una epidemia de cólera que mató a miles de personas y fueron corresponsables en la generación de las condiciones en las cuales han prosperado las mafias criminales, sosteniendo al régimen surgido del golpe de Estado de 2004 y sus antipopulares gobiernos al servicio de la burguesía haitiana.

Leer más...


Los daños acumulados durante más de seis décadas del bloqueo económico y financiero de USA, en contra del pueblo de Cuba, asciende a mas de $144 mil millones", señaló el gobierno de la mayor de las islas del Caribe, ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en septiembre del 2020.

Sin embargo, para algunos analistas en los medios corporativos, el problema fundamental de la economía de Cuba es que “su sistema es muy ineficiente". La idea que también se repite y propaga, es que hay “un bloqueo interno por la enorme burocracia del gobierno de Cuba.”

Para trascender este antiguo debate, analizemos la valiente postura de principios, que ha asumido el Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frente al bloqueo inmisericorde de USA, que comenzó en el 1962 y se ha intensificado a lo largo de las pasadas siete décadas (1962-2024).

De esta manera, podemos trascender el discurso oficial y el de los voceros encubiertos de USA, en los medios de comunicación, con una visión esperanzadora, que refleja sobre todo la indignación por el abuso, pero el optimismo revolucionario de AMLO.

“El gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, dijo AMLO recientemente, al recibir por tercera vez durante su mandato, al Presidente de la República Socialista de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Hace unos meses, también AMLO declaró esperanzado:

“Sería una fiesta mundial, sería decir: ‘gracias a la vida’. Sí, de verdad, no por hipocresía; estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. No es posible que, si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos”.

Leer más...

Más artículos...