altHace una semana atrás con bombos y platillos se alegó que desde nuestra isla había partido y aterrizado un avión en suelo venezolano con ayuda humanitaria. Todos sabemos la pachotada internacional en la que resultó ese cuento. Desde entonces al Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, lo tienen bien escondido, para que no vuelva a meter las patas. Es que según el refrán “en boca cerrada no entran moscas”.

Entonces, hablando del tema de Venezuela me parece que deberíamos tener más prudencia cuando opinamos si se debe o no invadir para sacar a su actual gobernante. No creo que muchos puertorriqueños tengamos los datos correctos de lo que verdaderamente está sucediendo en ese dentro de Venezuela, más allá de toda la publicidad mediática que corre por las redes sociales y los noticiarios norteamericanos.

Leer más...

altVienen a mi mente recuerdos de cuando era niña sentada viendo caricaturas televisadas donde un personaje hacia un túnel en la tierra para escapar, y al otro lado salía por China. Al otro lado se encontraba con campesinos vestidos en sus trajes tradicionales con sombreros circulares y puntiagudos. En mis dos viajes a este país, uno en 2010 y ahora en 2018, las ciudades modernas de la China en nada tienen que ver con esas imágenes de las caricaturas de mi infancia.

Leer más...

altViajar a la China desde Puerto Rico es todo un evento. Dependiendo de la ruta de vuelo le puede tomar a uno alrededor de veinticuatro horas de viaje. Un poco más que ese tiempo nos tomó llegar a Chongqing, China desde Borinquen. Este fue un viaje especial. Mi madre de 82 años fue invitada a la boda de su primera nieta, y yo la acompañé en esta travesía.

Chongqing es la cuarta municipalidad en China luego de Bejing, Shanghai y Tianjin. Está localizada al sur oeste de China en la parte alta del río Yangtze. Es una región industrial considerada como puente de transportación para villas y ciudades localizadas a lo largo del río Yangtze. En la región viven alrededor de 6 millones de personas.

Solo en la ciudad de Chongqing viven alrededor de 33,000 personas. Casi todo el año se experimenta neblina. En esta época de invierno hace frío pero no nieva.

Leer más...

altDice la leyenda que un día como hoy, luego de días de jornada por el desierto y siguiendo la estrella de Oriente, llegaron tres Reyes: Gaspar, Melchor y Baltazar, a un pesebre de Belén para rendirle homenaje al Niño Jesús. Lo que esa leyenda no dice es que esa travesía por el desierto no la hicieron solos.

Anoche salí a recoger yerba de mi patio. Antes del Huracán María no le daba el sol y solo había pajillas de bambú. Mi patio, con su nuevo verde me regaló la comida para la cajita de los camellos. Eñangotada para recoger las yerbas escuché un ruido a mi lado derecho. Escondida detrás de la Ave del Paraíso había unas haditas brillantes que revoloteaban sin cesar. Ellas vestían sus trajes de cucubanos y luciérnagas. Se sonrieron y me llamaron. Curiosas me preguntaron que hacía. Les expliqué que era la víspera de Reyes y todo lo demás.

Leer más...

altAyer el Viejo San Juan estaba encendido. Uno de los lugares que vibraba de sonido y alegría era el Bastión, ese icónonico edificio que se ha convertido en la casa de la Asociación Acirc. Ayer la visión de este grupo de generar un centro cultural en el Viejo San Juan para estimular el desarrollo de las artes en general y la integración entre artistas y la comunidad volvió a hacer historia con un maratón musical de doce horas. El próximo mes, del 9 al 10 de marzo, Acirc presenta en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan, Circofest que es uno de sus proyectos principales.

Leer más...

Image result for pajaro carpinteroEl día no fue el imaginado. Se supone hubiese hecho ejercicios pero decidí desde temprano en la mañana hacer una investigación pendiente. Así las cosas a eso de las nueve de la mañana ya estábamos encaminadas hacia esa barriada ubicada en medio del área metropolitana para determinar si el punto de droga estaba a menos de mil metros del parque infantil. Una vez concluimos nos topamos con una de esas experiencias que nos hacen el día.

Resulta que saliendo en el carro de una super cadena, nos topamos con una mujer en contra del tránsito. Por supuesto , si nosotras no retrocedíamos para darle paso a esa mujer errada, no podríamos salir. Una vez concluida la maniobra, mi amiga algo molesta, le dijo como toda una “yale” a la otra mujer que devolviera su licencia. Para nuestra sorpresa, la señora contesta, “si supieran el mal rato que he pasado. Se me ha metido un pájaro en el carro.” Nuestras carcajadas no se hicieron esperar. ¿Quién no se asustaría si se le mete el pájaro en el carro?

Leer más...

altEstamos en el decimotercer día del 2019 y el año comienza como uno “interesante”. Para el 6 de enero no fueron los Reyes Magos los que coparon los titulares del país, sino un grupo de sicarios que a plena luz del día acribillaron a otro en la marginal de Isla Verde. Al día siguiente, otros tales hicieron lo mismo frente a un negocio en Puerto Nuevo. En lo que llevamos, hasta hace tres días atrás ya vamos por 24 asesinatos en la Isla. Alegan los cocorocos de la seguridad del país que es normal que en este primer mes del año se dispare la violencia, como si a la ciudadanía eso le fuera de algún consuelo.

Leer más...

alt“Navidad que vuelve tradición del año unos van alegres y otros van llorando. Hay quien tiene todo, todo lo que quiere y sus navidades son alegres. Hay otros muy pobres que no tienen nada, son los que prefieren que nunca llegara...” así va uno de los estribillos de Cantares de Navidad del compositor Benito de Jesús. El 2018 ha sido un año de transición donde pienso son muchos más los que van llorando que los que van alegre.

Leer más...

Más artículos...