altLa semana pasada nos enteramos de que la producción del musical Hamilton decidió cambiar la presentación del Teatro de la Universidad de Puerto Rico al Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce. Esa decisión de la producción hubiese sido inconsecuente si se hubiese tomado en los inicios de la organización y planificación del musical en Puerto Rico. Pero habiendo sido tomada ya casi en la hora cero, póngalo como lo quiera poner es un golpe y un desaire para los y las puertorriqueñas, particularmente para los que apoyamos a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Leer más...

alt“House of Cards” o lo que llamaremos Casa de Barajas es una serie de intriga política donde se desarrollan todo tipo de tramas con vericuetos dirigidos a obtener o mantener el poder. Partiendo de ahí y de nuestras vivencias se me ocurre un episodio para la serie, pero a lo boricua.

La escena comienza con un truhán saliendo de prisión. Próxima escena. El truhán se reúne con un intermediario en un cafetín cualquiera de esos que hay por la ruta del chinchorreo. No se escucha lo que dicen, pero el intermediario le entrega un sobre al truhán y ambos sellan su pacto brindando con un palito de pitorro. El intermediario camina rápidamente hacia un carro donde lo espera otra persona que no se ve y su chofer. Entra al carro y se van del área. La tablilla del carro lo identifica como vehículo oficial del senado.

Leer más...

alt“Yo no quiero un viernes negro, cuando ya he tenido un septiembre, octubre y noviembre negro”. Ese fue mi grito de guerra para esta misma época el año pasado. Hoy, los recuerdos de esos meses parecen están brumosos en mi mente. Es preferible no pensar en el dolor y el trauma de lo vivido en esos días.

Leer más...

altAyer a las 9:00 a.m. abrió la venta de los boletos para Hamilton el musical de Lin-Manuel Miranda, en Puerto Rico. En 40 minutos las ventas a través del portal electrónico estaban agotadas.

En el Teatro de la Universidad de Puerto Rico había gente haciendo fila desde antes de las 7:30 a.m. Esto solo hablando de la fila de los llamados seniors. En la fila regular hubo personas que acamparon desde horas de la madrugada. Volviendo a la fila senior, las personas que la componían estaban en sus 60's, 70's y 80's largos. La organización de la venta al público y las reglas establecidas para ello, no fueron necesariamente las más lógicas o sensatas. Dentro del Teatro habían alrededor de 8 personas vendiendo los boletos. Sin embargo, las filas para comprar eran de varios miles de personas por lo que el proceso fue sumamente lento.

Leer más...

altLa noticia de que el congreso federal se apresta a declarar ilegal las peleas de gallos ha encendido la pasión y el ingenio boricua, que es de las mejores características que tenemos como pueblo. Nunca he estado en una pelea de gallos. Esas peleas tienen violencia, como la tiene el deporte del boxeo, las luchas de los gladiadores romanos con las fieras, partirle el cuello a las gallinas para los sopones, matar lechones y otros tantos otros animales para nuestro consumo. Estás comparando chinas con botellas, pueden pensar. Sí, es posible, pero todos esos actos por distintas razones conllevan agresión y violencia, pero dependiendo el fin, nosotros la justificamos.

Leer más...

altEs principio de diciembre. En el ambiente se respira más paz y tranquilidad que en esta época el pasado año. En ese momento las heridas que el huracán María nos dejó estaban a flor de piel. Muchos tuvimos que hacer desarreglos económicos para poder sobrevivir en esos meses y los que siguieron y adquirir artículos que antes ni pensábamos, pero que ahora son de primera necesidad. Esas circunstancias nos causaban un cierto estado de luto que no nos permitía sentir el ánimo de celebrar como regularmente acostumbramos. Sin embargo, el tiempo pasa y las heridas van cerrando. Aunque no olvidamos lo sucedido y reconocemos que todavía hay muchas personas cuyas vidas diarias no se han normalizado, es necesario celebrar y agradecer todas las bendiciones que tenemos, por pequeñas que parezcan.

Leer más...

altAyer amanecimos con la triste noticia de la partida física del pintor Arnaldo Roche Rabell. La noticia de su padecimiento de cáncer de pulmón nos tomó a muchos por sorpresa. Siempre lo llamé por su apellido, Roche. Así lo conocí allá para 1979. En esa época llevaba a penas un año en la universidad. Por cosas del destino comencé a “janguear” con un grupo de locos creativos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Arnaldo Roche Rabell era parte de ese grupo.

Leer más...

altHace apenas una semana la Asociación ACirc, presentó la pieza “Vaivén”, un proyecto comisionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. La presentación fue en el Barrio Amelia de Guaynabo. Esta pieza es una nueva propuesta multi disciplinaria que trata el tema de la migración y su impacto en la vida de la gente. La migración es un tema de inmensa relevancia a nivel mundial. La migración provoca el abandono de propiedades que pueden llegar a convertirse en estorbos públicos y en deterioro de la calidad de vida de las comunidades.

Leer más...

Más artículos...