Resultado de imagen para brujas lunaLa luna que brilla sobre la isla borincana está en su fase menguante, pero se ha dejado ver grande y brillante. Ayer el mar estaba plato, el cielo espléndidamente azul, sin nubes. La brisa del norte nos acariciaba suavemente. Todo es parte del sortilegio de las brujas que celebran un año más de convención este 31 de octubre.

Durante la inquisición española se quiso eliminar a las llamadas hechiceras, brujas o Meigas. Se dice que las hechiceras o brujas trabajan más con conjuros, hierbas, bendiciones, polvos, incienso. Estas se asocian con altura, luz, y lo sagrado; con la justicia, el sentido de equidad, la igualdad y la libertad. En cambio a las Meigas se les relaciona con maleficios, deshacer la armonía, con lo oscuro, lo satánico, la envidia, el descontento, la inferioridad.

Si nos detenemos un momento a pensar en lo que son las brujas y las meigas, nos vamos a percatar que el concepto detrás de esa imaginería es el bien y el mal. Siendo así podríamos decir que todos tenemos algo de hechiceras, brujas o meigas. Ello va a depender del sentimiento positivo o negativo que tengamos hacia otras personas o situaciones. La lucha entre el bien y el mal existe desde el principio del mundo.

Leer más...

Resultado de imagen para rio puerto rico

Los ríos en Puerto Rico son importantes porque evitan que entre agua salina a los acuíferos. Son el hábitat de una diversidad de fauna entre los cuales se pueden encontrar especies de peces nativos, cangrejos, camarones y caracoles. Estas especies sirven como fuente de alimentación. También, crean corredores a la vegetación que sirve de pasillo a las aves, propician la formación de pantanos y descargan material al mar que se sedimenta y protege de la erosión.

A su vez los ríos nos sirven como fuente de abasto de agua dulce, y nos proporcionan espacios de recreación y esparcimiento. Muchas de las personas que visitan los rios, van de pasadía con su familia. Un pasadía puede incluir neveritas con bebida, vasos, barbacoas, comida y utensilios para servir, entre otros artículos. Sondeos y encuestas de algunos ríos hechas por el Departamento de Recursos Naturales reflejan que muchos usuarios se quejan por la basura que se encuentra en el área cerca de los ríos, por la falta de zafacones. También hay quejas sobre el uso de vehículos 4 x 4 por esas áreas y que se usen para lavar carros.

En Puerto Rico hay más de 224 ríos y 553 quebradas. Esto lo descubrí el viernes pasado cuando participé en una reunión inter-agencial donde se discutió, entre otras cosas, el manejo de nuestros ríos y quebradas

Leer más...

altTe imaginas como sería el mundo sin mujeres. Imagina no poder recibir el amor incondicional que solo es capaz de dar una madre; o no tener esa amiga, compañera o esposa para compartir la cotidianidad del diario vivir. Imagina que el mundo fuera solo de hombres. Hombres duros y rudos. ¿Sería mejor la raza humana?

Leer más...

altTita una chica menudita, trigueña y de pelo marrón con rayos dorados, estaba remeneándose en el parque cerca de la fuente de agua. Ella sentía el calor de dos ojos que le tenían clavada la mirada. Se volteó para auscultar los alrededores pero no alcanzó a ver a nadie. Sintió que no había peligro así que continuó husmeando por el área.

Leer más...

alt“Todos tenemos los pies de barro”, esa frase la repetía un profesor universitario a la vez que nos decía que siempre la tuviéramos presente. ¿De dónde sacamos los pies de barro? Según pasajes bíblicos Dios tomó barro, lo sopló y creó al hombre. Por otro lado, según la mitología griega, cuando Aquiles nació, su madre lo sumergió en las aguas de un lago para darle inmortalidad. Para evitar que se ahogara, lo agarró por los talones y esa parte del cuerpo al no ser ungida, quedó vulnerable.

Leer más...

altEl día no fue el imaginado. Se supone hubiese hecho ejercicios pero decidí desde temprano en la mañana hacer una investigación pendiente. Así las cosas a eso de las nueve de la mañana ya estábamos encaminadas hacia esa barriada ubicada en medio del área metropolitana para determinar si el punto de droga estaba a menos de mil metros del parque infantil. Una vez concluimos nos topamos con una de esas experiencias que nos hacen el día.

Leer más...

altEl bosque estatal Monte Choca ubica en las montañas de Corozal. En 2003, este bosque fue designado como área protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Lo particular de este bosque es que sus guardianes no trabajan para el DRNA, sino que son lo vecinos de la comunidad, particularmente Don Alberto Rivera Santiago y su familia, quienes custodian y mantienen el bosque, por medio de un acuerdo colaborativo con el DRNA.

Leer más...

altEl mes de septiembre es típicamente el más activo en la temporada de huracanes. En once días se cumple un año de que el huracán María impactara a Puerto Rico. Los vestigios y los daños que causó en la isla, todavía son cicatrices visibles.

Leer más...

Más artículos...