El proyecto de vida es una hoja de ruta que diseñamos para nuestra vida. Muchas veces comenzamos a construirlo tarde y otras no se hace nunca. Pasan las experiencias, los días, los años y nunca provocamos una reflexión sobre el camino que deseamos seguir y el proyecto para lograrlo. Sin proyecto la vida nos lleva, con proyecto nosotros dirigimos la experiencia.

Leer más...

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, salió electo presidente de este país suramericano su actual incumbente, Juan  Manuel Santos. Contradictoriamente a lo que es y ha sido su postura ideológica, Santos fue reelecto en alguna medida, gracias al apoyo de sectores de la izquierda colombiana que vieron en este presidente de ideología burguesa y neoliberal, un detente en el ascenso al poder en Colombia del candidato de la extrema derecha neofascista Oscar Iván Zuluaga.

Leer más...

Desde bien pequeñitos la sociedad se apura en instalarnos el chip de la normalidad y el terror a traspasar la raya. La manada humana coagula rechazando a un grupo de ovejitas negras que reaccionará de manera diversa: Unas se teñirán de blanco con tal de ser aceptadas, otras tratarán de vengarse o se resignarán, un piquetico intentará formar una colonia independiente y unas pocas Despertarán.

Leer más...

Hoy nadie se atrevería a poner en duda que el Estado Libre Asociado fue un sistema jurídico producto de la ansiedad “desarrollista” en el contexto de la “Guerra Fría”. Su finalidad era poner un poco de pan, una cuota de tierra o propiedad y un aperitivo de libertad en las manos de la gente para evitar el “contagio” comunista.

Leer más...

Su excelencia, Sr. Presidente Xavier Lasso Mendoza, Distinguidos Miembros del Comité para la Descolonización de los Pueblos y Audiencia, se dirige a ustedes la Dra. María Villeneuve.

Comparezco como Portavoz Alterna y Delegada en representación de Boricuas por un Nuevo País.  Este es un Movimiento de la Sociedad Civil, no Partidista y no Sectario el cual reúne personas que defienden los Derechos Humanos fundamentales para la Libre Determinación y Soberanía del Pueblo Borinkeño.  Defendemos el Derecho de la Isla/Archipiélago de Borikén, invadida, ocupada y llamada Puerto Rico arbitrariamente por los Españoles, a constituirse  - como ya lo hemos hecho -  en un Estado Libre y Soberano.

Leer más...

Colombia vivió una agitada semana preelectoral, en vísperas de los comicios presidenciales que se celebran hoy domingo, en los que se decidirá el rumbo del país en los próximos cuatro años, con la paz como centro y norte de ese futuro.

Como habían advertido analistas, líderes políticos y dirigentes de movimientos sociales, la alianza de los partidos cuyos aspirantes no rebasaron la primera vuelta, a favor de uno de los dos candidatos en pie desempeñarían un papel importante.

Leer más...


El Puerto Rico de los últimos 10 años fluctúa entre dos aguas. Una recuerda con nostalgia la tradición y sueña con la supervivencia del estado asistencial manufacturado durante la Guerra Fría y el liberalismo proteccionista. Alrededor de esa imagen se han ubicado los que desconfían del neoliberalismo y lo que queda de las izquierdas locales tras el fin de la Guerra Fría. La otra  celebra y participa del cambio que le impone la Era Global y el neoliberalismo, enconomía la competencia salvaje y la privatización como si fuesen la panacea o la piedra filosofal. 

Leer más...

En la década del 1970 la democracia electoral comenzó su evolución hacia la vulgar partidocracia. Un sistema electoral virtualmente unipartidista, el PPD había dominado el panorama electoral desde 1944 hasta 1964, se convirtió en uno bipartidista. Cualquier parecido con las prácticas electorales estadounidenses era pura coincidencia. Lo cierto es que dos maquinarias políticas pésimas comenzaron a turnarse en el poder sin la necesidad de que un Rey lo regulara desde afuera, como había ocurrido en los ancestrales tiempos de la España del siglo 19.

Leer más...

Más artículos...