altAntes de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, varios analistas del acontecer político sugerían un momento excepcional para la izquierda colombiana. Iván Cepeda formulo varias propuestas de unidad de las diversas tendencias de este campo político porque según él las condiciones eran óptimas para su acceso. Otros anunciaron el ingreso inminente de Colombia a las tendencias regionales que han propiciado gobiernos de Izquierda en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Argentina. Con el fin del conflicto armado, la ultraderecha no tendría mas pretextos para su violencia anti izquierdista. Reflexiones de mayor calado ligaron las grandes movilizaciones campesinas y populares del año 2013 con un próximo auge electoral de la izquierda, colocándola como una formidable opción de poder en los procesos electorales del año en curso, con inmensas posibilidades en la lucha por la presidencia de la república.

Leer más...

altLo que observamos no es la naturaleza en sí, si no la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación. Werner Heisenberg.

El mecanismo de defensa de la negación lo utilizamos para bajar la ansiedad que nos provoca la mirada a la realidad que no nos gusta. Tiene el propósito de negar la realidad, maquillarla, no aceptar lo que resulta antipático, quitarle importancia. Despachar los eventos molestos lo antes posible, sin mirarlos mucho- eso pasa- deja eso - olvídate-.Descansar en que afirmando como un estribillo publicitario que_ todo se arreglara_, sin nosotros hacer nada, es una forma común de negación. Sin embargo, la realidad o lo que colectivamente definimos como realidad, solo puede ser transformada por un proceso pedagógico y psicológico. Proceso al que solamente podemos acceder si nos arrollamos las mangas y nos enfrentamos como adultos a las situaciones que nos aquejan.

Leer más...

alt

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.

Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Leer más...

altTomar dinero prestado y asumir deuda es, muchas veces, una forma legítima que tenemos los individuos para obtener los recursos económicos cuando no tenemos suficientes ingresos para adquirir los bienes y servicios que necesitamos. Pero cuando el que toma dinero prestado es el Estado, el propósito y legitimidad de cada préstamo debe ser objeto del más cuidadoso escrutinio público. Eso es así porque cuando un individuo toma dinero prestado sólo se compromete a sí mismo y (en el peor de los casos) a su familia inmediata.

Leer más...

altComo se ha venido documentando en los pasados días con la formación del llamado nuevo gobierno en Ucrania, si alguien tenía dudas sobre quiénes estaban detrás de las manifestaciones desarrolladas en Kiev, la capital ucraniana, lo único que tienen que constatar es cuáles son los grupos que han asumido el control policiaco y gubernamental en dicha capital ante el vacío de poder creado por los recientes sucesos y cuáles son las fuerzas políticas que desde Occidente han corrido en auxilio económico y financiero de los golpistas. En el caso de las organizaciones políticas, se trata de grupos paramilitares derechistas, como es ¨Causa Común¨, y las organizaciones neo nazi ucranianas del llamado ¨Sector de Derechas¨, del cual participan organizaciones como ¨Una-Unzo¨, ¨La Sech¨ y ¨Tridente¨. Todas ellas, en conjunto, se conocen como las Fuerzas de Autodefensa del Maidán.

Leer más...

altA pocos días de la conmemoración del terremoto del 12 de enero 2010, el año 2014 ya se anuncia en Haití, bajo el signo de una mortífera deflagración: el regreso a cara descubierta del duvalierismo en el poder del Estado con la participación desvergonzada, provocativa del nazista Jean Claude Duvalier -invitado por Michel Martelly- a las ceremonias oficiales del Día de la Independencia en las Gonaïves, el 1° de enero 2014.

Leer más...

altDesde el punto de vista de la psicología todas las crisis son sanadoras, usualmente surgen para provocar cambios e incitar a la búsqueda de nuevas maneras de ser y hacer. Psicólogos piensan que pueden ser provocadas por ese ánimo de cambio y transformación que tiene la psiquis , ante nuestro ocacional estancamiento. Son situaciones que se cocinan a fuego lento por muchos años y que en algún momento, nos llaman la atención.

Leer más...

Al concluir el 2013 la gestión estatal y de Gobierno del PLD y el presidente Medina se encuentra entrampada en medio de la profundización de la crisis del modelo capitalista neoliberal, de la continuidad de la corrupción institucional, del sistema de impunidad que la protege y de las estructuras político-sociales negadoras de derechos democráticos, soberanía y justicia social imperantes en el país.

Leer más...

Más artículos...